lunes, 4 de abril de 2016

ANATIDAS DEL ESTUARIO DEL RIO SADO ( PORTUGAL ) Artesanales

El estuario del Sado es un estuario de Portugal localizado en la parte central de la costa Atlántica, al sur de la península de Setúbal. Está separado del mar por la arenosa península de Tróia y en él desagua el río Sado, que con 180 km de curso, es uno de los principales ríos portugueses que discurren exclusivamente en su propio territorio.



El estuario desagua en el océano Atlántico a través de un angosto estrecho de menos de 2 km de anchura, entre las estribaciones costeras de la sierra de Arrábida (donde está la fábrica de cemento Secil) y la punta de la península de Tróia. La costa norte del estrecho está protegida, siendo parte del Parque Natural da Arrábida.


En la lengua arenosa de la península de Tróia se han construido muchos hoteles, restaurantes y piscina, aprovechando turísticamente sus playas de blanca arena frente al Atlántico y el estuario. En el estuario se practica la pesca y la navegación recreativa. En el interior del estuario se encuentran los astilleros navales de Mitrena (ex-Setnave), actual centro laboral de Lisnave, que generan un tráfico marítimo que ha contaminado fuertemente el estuario en épocas pasadas.


En el estuario se ha declarado una Reserva Natural del Estuario del Sado (Reserva Natural do Estuário do Sado), que protege un área de 231,60 km² de los concejos de SetúbalAlcácer do SalGrândola y Palmela (Decreto-Ley nº 430/80, de 1 de octubre), con el fin de resolver la contaminación y proteger el patrimonio natural de interés botánico y faunístico existente. Está también clasificado como Biotopo CORINE.


Es un lugar de nidificación, reposo o invernado para diversas aves como por ejemplo cigüeñasflamencos y patos, y de desova, desarrollo y crecimiento de varios peces y del delfín nariz de botella.




                                 











9 comentarios:

  1. Muy bonitos los marcapáginas y los " protagonistas".
    De agradecer esta información sobre Setúbal, que conozco poco y ha debido de cambiar muchísimo desde que estuve.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando estarías , pero si hace bastante tiempo, es normal que haya cambiado y me imagino que para mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosos marcas. Los videos tambien, y qué decir del grupo Aguaviva y sus "poetas andaluces".........¡todo un lujo!
    Abrazos. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguaviva junto con Jarcha fueron dos de los grupos que más se involucraron, con su canción protesta, en la transición española después de la dictadura.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No sé yo si alguno del río Tajo saldría tan favorecido en el caso de figurar en estos marcapáginas de ánades del Sado; ¿O es el que figura de cuarto?
    Preciosa "POetas andaluces"

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justa, ¡qué poco conoces a los amigos !. Te dice en tu blog que su ave preferida es el Anade real ( Azul´n para los amigos ). Y dudas si figura en estos mps y encima dices si es el cuarto; ¿ quieres estudiar este verano también ?. ¡ Qué cruz !
      Abrazos

      Eliminar
  4. Preciosíssimos desenhos nos marcadores! Muito agradável esta entrada realizada com vídeos belíssimos e explicações excelentes sobre um parque que deve ser um privilégio conhecê-lo.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí que tiene que ser bonito ese lugar.
      Beijos

      Eliminar
  5. Preciosa y completa entrada.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar