martes, 12 de abril de 2016

ESPIGOL / ESPLIEGO ( Lavandula angustifolia ). ( I ) Gran Centre Granollers

Dedicada a Maite López

Con este marcapáginas inicio la publicación de  una serie de 3 marcapáginas sobre plantas aromáticas, editados por Gran Centre Granollers
                                                                                            
Lavandula angustifolia , el Espliego, es una especie de planta sufruticosa ( que tiene el tallo leñoso, sólo en su parte inferior ) perenne, del género Lavandula en la familia Lamiaceae.  
Puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados, algo pelosos y generalmente con ángulos redondeados; las hojas, de 2-6cm por 2-5mm son más o menos lanceoladas, agudas, enteras, verdes, con el nervio central sobresaliente en el envés, eventualmente con margen revoluto. La inflorescenciaespiciforme y largamente pedunculada, puede medir hasta 9cm y está constituida por uno 5 verticilos bastante próximos pero con los inferiores claramente distantes. Las brácteas son anchamente ovadas, acuminadas, las superiores más cortas, con 7-9 nervios divididos superiormente, membranáceas, blanquecinas o pardo verdosas, mientras las bractéolas son casi lineares. No hay penacho apical de brácteas. Las flores tienen un cáliz pentafido densamente peloso de unos 5mm con un tubo surcado por 13 nervios, con el diente superior prolongado por un apéndice a modo de opérculo de tamaño inframilimétrico. Lacorola, de unos 10-12 mm, tiene el labio superior bilobulado y el inferior con 3 lóbulos mucho más pequeños que los del labio superior, todos de color púrpura o azulado.
Es un endemismo de la región mediterránea occidental (Francia,Italia). En España, solo está presente naturalmente, y limitada al nordeste de la península, la subespecie pyrenaica, pero la especie nominal ha sido introducida para su cultivo desde antiguo aunque hoy día se cultivan sobre todo las formas híbridas.



18 comentarios:

  1. Que maravilla.. Que gusto pasar por tu blog con tanto aroma.. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aroma hay que imaginarlo al ver esta planta en el mps.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta el espliego y el aroma que desprende cuando se frota. El marcapáginas es precioso.
    Un abrazo..
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ni olido nunca esta planta, aunque sé que es un aroma presente en muchos perfumes.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Desde luego es un gusto leerte, eres muy didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que se aprenda un poco de naturaleza con los mps que publico en mis entradas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Unmmmm!! ¡¡Me encanta el aroma de lavanda!!! Acabo de enterarme de que es el espliego, creía que eran plantas diferentes...¿o no?

    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Son la misma especie sólo que a la planta se le suele llamar Espliego y a uno de sus aceites esenciales,se le llama Lavanda.También hay varias plantas a las que se llama Lavanda, como, por ejemplo, el Cantueso ( Lavandula stoechas ), muy común por mi comarca y toda Extremadura y que ahora está en todo su esplendor .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, por la aclaración. Las confundía.

      Un abrazo.

      Justa

      Eliminar
  7. Bonito marcapáginas.
    Ésta sí que la tengo yo, pero no florece todavía.
    Hemos tenido un seto que se había puesto enorme y hubo que arrancar y llevarla a otro lugar. Me encanta su olor y la uso para las bolsitas de los armarios.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he visto nunca. Por aquí es muy común el Cantueso, otra especie de Lavandula.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tuve una muchos años, me llamó la atención que no se propagara con tanta facilidad como lo hace por ejemplo el romero..
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conozco, por lo que no puedo opinar sobre su crecimiento.
      Saludos

      Eliminar
  9. Beste, wat een prachtige boekenleggers, zelf verzamel ik ook, willen jullie ruilen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja.Mijn e-mail: abrilpinicerro@hotmail.com

      Eliminar
  10. Muy linda y como tu bien dices por Extremadura tenemos muchos Cantuesos ( tomillo la llaman en el pueblo ) creo que de esta variedad he visto también por aquí, alguna planta y la que tengo en mi jardín, que esta a punto de florecer. Besos.

    ResponderEliminar