viernes, 8 de abril de 2016

HERBARIUM / Las floresde Gideon . Titania Editorial.

Dedicada a Inma

Este marcapáginas me ha traído recuerdos de mi etapa de estudiante , pues la profesora de Ciencias Naturales nos encargó, como trabajo para fin de curso,  hacer un herbario y que serviría para subir la nota. Así que nos tuvimos que dedicar a recoger plantas, prensarlas, pegarlas en cartulinas, identificarlas  y poner algunos datos sobre ellas. La verdad es que fue muy entretenido .


                        anverso                          reverso

 HERBARIO

En botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. Los jardines botánicos, que poseen colecciones vivas de plantas de todo el mundo, también poseen herbarios que representan al sector de la flora mundial que estuvo presente en el jardín botánico. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección de plantas secas.
Sobre el material vegetal depositado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e, incluso, moleculares. El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones. El tipo nomenclatural de cada especie de planta (el material sobre el que da origen a un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario.
Desde la antigüedad, los botánicos, particularmente interesados en el estudio de las plantas medicinales que eran denominadas «hierbas», mantenían colecciones representativas de estas plantas, preparadas y conservadas con fines de referencia. La palabra latina herbarium para describir estas colecciones fue introducida o acuñada por Carlos Linneo en el siglo XVIII. Este es el origen del término herbario que, gracias al botánico francés Joseph Pitton de Tournefort, se utiliza de un modo amplio para describir a toda colección de especímenes vegetales preservados en forma permanente para fines de estudio.
Se considera que el primer herbario del mundo fue preparado en Italia por Luca Ghini, profesor de Botánica en la Universidad de Bolonia, quien en 1551 pegó plantas secas sobre papel para enviarlas por correo. Su método, no muy diferente del actual, consistía en desecar las plantas mediante la presión ejercida entre pliegos de papel, permitiendo así la conservación de las muestras para su estudio posterior. Su técnica se difundió más tarde al resto de Europa y adquirió una gran importancia durante los siglos XVII y XVIII, época en que se realizaron exploraciones a territorios por entonces desconocidos para los europeos, con el objeto de coleccionar la mayor cantidad posible de especies nuevas.
En la actualidad, la mayoría de los países poseen herbarios nacionales y se cree que existen más 
  de 3.300 herbarios públicos en el mundo,los cuales contienen unos 270 millones de plantas secas y prensadas, que representan además de las 250.000 especies de plantas vasculares conocidas hasta el momento, muchas otras aún no identificadas. Toda la información respecto a estos herbarios se encuentra en el Index herbariorum, obra en la que a cada herbario se le designa con una sigla particular además de proveer información adicional acerca de la dirección de cada herbario, el número de ejemplares que posee, el nombre de los principales especialistas que allí trabajan y el nombre de los principales colectores.











16 comentarios:

  1. Precioso marcapáginas.
    Hace muuuuchos años , los niños de BUP y yo organizamos una exposición de plantas medicinales, que recogimos, prensamos, secamos y luego las presentamos en unas cartulinas con las propiedades y fotografías. Lo mandamos al periódico y vino gente de fuera del centro, sobre todo personas mayores a visitarla.
    Lo pasamos de maravilla, sobre todo con el éxito que tuvo su trabajo...Y no era para subir nota. Unos cielos.
    Muchas gracias por esta entrada tan hermosa.

    Un abrazo



    Luisa


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te felicito por haber tenido tan bonita iniciativa, porque ese tipo de actividades son muy importantes, a mi modo de ver. Me alegro que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Seguro que subiste la nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...Algo sí y nos tomamos unas merienditas a su gusto.
      Un abrazo

      Luisa

      Eliminar
  3. Yo también recuerdo en mi época de EGB el haber hecho un herbario, que me había quedado bastante bien; pero ni parecido al precioso que muestra el vídeo.
    Bonito marcapáginas.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es entretenerse y , al mismo tiempo, aprender y lo mejor, que lo has hecho tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosos y alegres.. A mi también me encantaba hacer herbarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a todos los que nos gusta la naturaleza nos gustaba hacer herbarios y yo, todavía, suelo desecar y prensar alguna planta que me guste y luego hago algún cuadro con ella.
      Saludos

      Eliminar
  5. El mío era muy sencillo. Colocaba las flores entre cuartillas y le ponía el nombre.
    De nuevo, una entrada genial.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno hacía lo que le gustaba o mandaba, pero en todos los casos, se aprendí mucho, pues era una buena manera de llevar a la práctica lo que se había estudiado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Quién en su época de estudiante no hizo un herbario ? Bueno al menos los que ya tenemos una edad porqué no sé si hoy en día los profes ponen esta tarea en naturales....
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, pienso que no. En la era informática los alumnos lo que quieren es estar todo el día delante del ordenador. Eso de andar por el campo, como que no.

      Eliminar
  7. Gracioso marcador!
    Na minha época de estudante, gostava muito de coletar as plantas e flores para fazer o herbáreo, classificando e marcando as espécies estudadas...
    Boa semana.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo hemos hecho muchos cuando estudiábamos. Una pena que ya no se lleven a cabo esos trabajos por parte de los alumnos; se aprendía mucho.
      Beijos

      Eliminar
    2. Creo que lo hemos hecho muchos cuando estudiábamos. Una pena que ya no se lleven a cabo esos trabajos por parte de los alumnos; se aprendía mucho.
      Beijos

      Eliminar
  8. Interesante entrada, me ha gustado mucho. Besitos.

    ResponderEliminar