miércoles, 25 de mayo de 2016

ANÍS / MATAFALUGA ( Catalán ) . Sant Ponç 2106 . Imprenta Sebtor ( Barcelona )

 Pimpinella anisum L., popularmente el anísanís verde,  matalahúva o matalahúga, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.
Planta herbácea anual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático.
El uso medicinal de la matalahuva es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a los habitantes  de sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "anesum" identificada actualmente como Pimpinella anisum.
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería, dulcería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco. Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida alapio y son mucho más suaves de sabor que las semillas. Se elaboran  aguardientes como el aceite de anís.
El anís estrellado obtenido de los pericarpos en forma de estrella de la planta Illicium verum, nativa de China, también contiene anetol, pero no está emparentado botánicamente con el anís, aunque debido a su sabor y aroma similar se utiliza frecuentemente como un sustituto más barato en panadería y elaboración de licores.
Es carminativo, favoreciendo la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos, incluidos los infantiles frecuentes en bebés lactantes, náuseas y flatulencias. El anís estrellado es neurotóxico por lo que no debería administrarse a bebés y está contraindicado que lo tomen las madres lactantes. El agua de anís estimula la producción de leche en las madres lactantes, puesto que pasa a la leche materna, el bebé puede beneficiarse de sus propiedades si la madre lo consume. Puede estimular el inicio de la menstruación cuando se le toma en infusión. Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, por 10 minutos, tomar 1 - 2 tazas al día.
El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales. La decocción para el cólico, se prepara al hervir 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 – 10 minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente para que no se quede en el fondo de la taza su esencia.

10 comentarios:

  1. Aunque conocía algunos datos sobre esta hierba, con tu información y vídeo, ha quedado completa.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego eres un enciclopedia botánica

    ResponderEliminar
  3. Interesante serie de mps que año tras año va siguiendo su curso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Son muy bonitos los de esta serie.
    La información, como siempre, muy interesante.
    Un abrazo.

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  5. Los marcadores editados por esta imprenta no me son especialmente vistosos...¡para gustos los colores!
    Información muy completa.
    Saludos. Javier Aranjuez

    ResponderEliminar
  6. Um marcador simples, mas não deixa de ser gracioso... quanto ao anis... é um aroma e sabor que me enjoam um pouco...
    Feliz semana.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  7. El anís no falta en mi casa; parece que va muy bien para los gases.
    ¿Cuántos marcapáginas hay de esta serie, Pini?¿Conseguiste el que te faltaba?

    Unha aperta.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa tampoco, pues de todos los licores es el que más me gusta.
      La serie se empezó a publicar en el 2001, por lo que hasta la fecha van 16.
      A mí me faltan el del 2003 y el del 2005.
      un abrazo

      Eliminar
  8. uufff Pini ¿desde el 2001 existen esos MP? jolin! no sabia que habia tantos y eso que me gustan mucho los de esa imprenta. Gracias por la información!. Un abrazo, (Laura)

    ResponderEliminar
  9. Desde pequeña cuando paseo por el campo y es la temporada de la matafaluga arranco un trocito (de la parte donde esta la flor) y saboreo esta exquisita planta.
    Bonito marcapaginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar