martes, 10 de mayo de 2016

PAISAJES DE MONTAÑA . Centros de Orientación Vocacional Hermanos de S. Juan de Dios

Una montaña es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
Las montañas cubren 53 % de Asia, 58 % de América, 25 % de Europa, 17 % de Australia y 3 % de África. En total, un 24 % de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10 % de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.
El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesisoro = «montaña», génesis = «origen»), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Era Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas, dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.
Hay montañas de estilos tectónicos, de plegamientos y fallas mixtas germánicas, jurásicas y alpinas.
Fruto de las distintas orogénesis podemos encontrar montañas plegadas o producto de una falla o fractura; e incluso plegado-fracturadas. También la hay de origen volcánico, como sucede con el Teide, en Tenerife.
Según su altura las montañas se pueden dividir en colinas, montañas medias, y montañas altas. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma más circular o compacta.
El significado etimológico de «alpes» es ‘valle’, lo que pone en relieve que cuando se nombró a los Alpes no interesaban tanto las cimas, sino los valles altos. Los pueblos Celtas, uno de los más primitivos de Europa, llamaron «alpe» en general a toda montaña escarpada. En esta sección se toma «alpe» como sinónimo de montaña escarpada.
La cordillera alpina más larga es la Cordillera de los Andes, que recorre toda la longitud occidental de América del Sur. En Europa es donde más cordilleras alpinas hay, contando entre ellas 18 cordilleras, entre las cuales se pueden citar a los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos, etc. Las cordilleras las encontramos también en JapónNueva ZelandaGroenlandia, Transilvania, y hasta en la Luna.
El mayor sistema de montañas volcánicas en el mundo es el Cinturón de Fuego del Pacífico, con 48 000 km; el segundo es el llamado Alpino-Himalayo.
Según la Geología hay montañas de forma alpina. Desde el momento que nace una montaña, la erosión empieza a desgastarla. Cuanto más antigua es una montaña, tanto más baja y redonda será su silueta.
Fuente : Wikipedia



12 comentarios:

  1. Hermosos paisajes y , como siempre, exhaustiva información que a mi me viene muy bien.
    Me gustan las máximas que hay en los marcaopáginas...Hoy me quedaría con la última.
    Un abrazo

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son para hacerte pensar y si te ves rodeado de estos paisajes, la respuesta es fácil de encontrar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosas paisagens e, mais ainda, magnífica reportagem!
    Os marcadores estão muito graciosos... a montanha me encanta...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la montaña.
      Beijos

      Eliminar
  3. Me alegro que te guste. De subir montañas y admirar sus paisajes, sabes lo tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los tres me gustan mucho, aunque destacaría el segundo, al imaginar la sensación que se experimentará dentro de la cabina.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser algo especial subir a un teleférico.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué paisajes tan impresionantes. Los primeros me recuerdan a aquel avión que cayó en los Andes en el que unos chicos uruguayos sobrevivieron aliméntándose de los compañeros y familiares fallecidos. Prefiero el tercero.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la película y debió ser muy duro todo lo que les ocurrió y más tener que tomar esa terrible decisión.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una entrada interesante y bonita. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada interesante y bonita. Besitos.

    ResponderEliminar