jueves, 5 de mayo de 2016

ROSAS DE ENSUEÑO ( Rosen - träumerei ) . Varios extranjeros

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.
El número de especies ronda las 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Existe una enorme variedad de cultivares de rosa (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: Rosa moschataRosa gallicaRosa damascenaRosa wichuraiana,Rosa californica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas o rosalistas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte.
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 o 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.

Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto, en ocasiones llegan a los 20 m trepando sobre otras plantas. Tienen tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones). Las hojas pueden ser perennes o caducas,pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estípulas basales. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no. Las flores, que surgen en inflorescencias racimosas, formando corimbos, son generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). El perianto está bien desarrollado. El hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo). El cáliz es dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas. Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares. El androceo está compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x). El gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Perigina (ovario medio), numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio. El fruto de la flor es el escaramujo, un tipo de infrutescencia denominada cinorrodón. Está compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color rojizo vistoso cuando está maduro.
Su cultivo es antiquísimo. Los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a. C. La isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de hace 4000 a. C, con imágenes de ellas. Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos. En la "Iliada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor. En Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho de rosas".
Evidentemente, ya desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas ornamentales como también para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas (perfumería y cosmética).
La era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar híbrido de té por el productor francés Guillot, quien la llamó: «La France». El invento surgió por casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja. El resultado fue una flor muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había hasta entonces. La rosa de té original, anterior a la creación de los híbridos que sucedieron a la invención de Guillot de Francia, era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta cromática: blanco, rosa y rojo.
Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales 3000 a. C.).
La rosa ha sido celebradísima en todo tiempo por los poetas y prestado materia a las mitologías y leyendas desde Salomón que veía una rosa en la esposa del Cantar de los cantaresSafoAnacreonte hasta la delicada comparación de Malherbe
Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas (deidades femeninas) de la antigüedad, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María. Las rosas son tan importantes que de ellas derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas.
Su principal productor y exportador es Ecuador. La situación geográfica del país permite contar con microclimas y una luminosidad que proporciona características únicas a las flores como son: tallos largos, gruesos y totalmente verticales, botones grandes y colores vivos.
Fuente : Wikipedia




15 comentarios:

  1. ¡¡Uy, uy, uy...! Llega el aroma a Lugo, sobre todo del tercero.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el vídeo....para aromatizar y sensiblizar. Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve, las rosas tienen mucho poder.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Realmente de ensueño. Preciosas las rosas y los marcapáginas.
    Un abrazo

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La genética aplicada a las rosas da unos resultados espectaculares.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sobre todo el tercero me encanta. En la casa que tenemos en la aldea hay varios rosales; cuando están en flor, trepando sobre un muro, es una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tuve en el patio de mi casa, pero los quité porque estropeaban las paredes, pero sí que era bonito verlos trepar por las paredes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gustan los marcas. Si dijese que Aranjuez está llenos de capullos, no faltaría a la verdad, ya que hay tontos para aburrir (Consistorio incluido.......), pero para ser literal, me refiero a los cientos de capullos de rosa que estan preparandose para recibir esta primavera tan anómala de frio-calor-frio.
    Saludos. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Si sólo fuese Aranjuez !. En los Ayuntamientos es donde más hay. Yo creo que es algo endémico en los Consistorios.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Como estamos cerquita, por aquí ya ha llegado el aroma.Y cambiando un poco la letra de la canción del vídeo "me quedo con todas, todas las rosas".
    Los marcapáginas me encantan, sobre todo el tercero.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que los parques y jardines de todos los pueblos y ciudades de Andalucía se irán llenando de sus colores y aromas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ayyyyy, Javi!!!! ¿Que te ha pasado con el Consistorio de Aranjuez que te veo tan "quemao"???? Sosiega!!!! Los de mi jardín ya han salido y estoy expectante a que se vayan abriendo...Lo malo de esto es que el infernal calor de esta zona me las quema rápidamente....
    Manuel, preciosa entrada, como todas y gran lección de Botánica..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete tú a saber lo que le ha ocurrido al Patito Lindo.Pues a ver si da una tregua el calor- que parece que sí - y disfrutas por más tiempo de esas hermosas flores.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Preciosos marcas y tan didáctico o mas que antes.

    ResponderEliminar
  9. Son todos preciosos y las rosas, me gustan todas. Besitos.

    ResponderEliminar