martes, 17 de mayo de 2016

TAPIZ DE ABUSSON / DETALLE DE FLORES. Palacio de las Dueñas ( Sevilla )


                           anverso                       reverso

La tapicería artesanal de Aubusson es un arte tradicional secular que consiste en tejer una imagen, según los procedimientos utilizados en ésta y otras localidades del departamento francés de la Creuse. Con esta técnica artesanal se fabrican sobre todo colgaduras murales de grandes dimensiones, así como alfombras y tejidos para muebles. Las tapicerías de Aubusson se ejecutan con imágenes de cualquier estilo artístico preparadas por un especialista en la pintura de cartones. El tejido lo efectúa a mano, en el reverso de la tapicería, un montador de lizos que se sirve de un telar colocado horizontalmente y utiliza hilos de lana teñidos artesanalmente in situ. Esta técnica de ejecución exige un tiempo considerable y supone un costo elevado. Los tapices de Aubusson han llegado a ser un elemento de referencia de primer orden en el mundo entero, hasta tal punto que este nombre propio ha llegado a adoptarse como nombre común en algunos idiomas. La producción de tapices en las localidades de Aubusson y Felletin proporciona trabajo suficiente para mantener en actividad tres empresas pequeñas y unos diez montadores de lizos autónomos, induciendo además otra serie de actividades importantes (producción e hilado de la lana, comercio, productos derivados, museo, exposiciones y turismo). Para mantener estable el nivel de actividad y evitar la ruptura de la cadena de transmisión de la técnica artesanal, es preciso atraer a las jóvenes generaciones a los oficios de la tapicería y promover este patrimonio artístico.

Fuente : Unesco.org




10 comentarios:

  1. Estas tapicerías, destacan en el espacio donde están colocadas. Precioso el marcapáginas y la alfombra de flores que muestra el vídeo.
    Un abrazo.
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. ¡Una maravilla de mps como otro tanto debe de ser el tapiz visto de cerca!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosos marcapáginas e interesante información.
    ¡Cuánto trabajo! y que maravillas esconde ese palacio...
    Un abrazo.

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas tapeçarias!!!! Um palácio de maravilhas!!!!
    Os marcadores estão de luxo, sim senhor!
    Um beijo, Manuel

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Esto obliga a hacer una escapada a Sevilla......
    Un abrazo, Manuel.
    Javier Aranjuez

    ResponderEliminar
  7. uyyy preciosos. Que finura.. feliz semana..

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ay, ay, ay! ¿Te llega alguna brisa desde el norte con aroma de envidia de la buena? Si hasta el reverso no se puede celar del anverso...

    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar