lunes, 31 de octubre de 2016

FLORES. Ennsthaler Verlag - Publisher ( Austria )

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS




Con flores se da la bienvenida a un recién nacido, con un ramo se encamina la novia al altar y también con flores se despide a un ser querido y se le recuerda año tras año por Todos los Santos. «Los días del hombre no son sino hierba: crecen como las flores del campo; cuando el viento pasa sobre ellas, desaparecen...», reza el Salmo 103, mostrando que el simbolismo que une al hombre con las flores viene de antiguo.
La primera tumba a la que llevaron flores data de hace 13.000 años, según los enterramientos de la Edad de Piedra descubiertos en Israel. Desde entonces, la mayoría de las sociedades y religiones han adoptado el uso de flores y pétalos en las costumbres de muerte, desde Babilonia a Egipto, la América prehispánica o la India. En sus orígenes servían además para enmascarar el olor de los muertos, velados entonces durante días.
Para llevar a los cementerios se compran claveles, que expresan admiración y homenaje; , que muestran la pureza del alma del fallecido;gladiolos, que transmiten la idea de sinceridad azucenas o lirios; pero sobre todo crisantemos. La «flor de oro», tal como la bautizó la emperatriz Josefina de Francia uniendo Chrysos (oro) con anthemos (flor), es la flor del Día de Difuntos «porque su breve floración coincide con el final del otoño (entre octubre y diciembre) y ninguna otra planta evoca tan claramente que la vida tan sólo es un tránsito», reseña Jesús Callejo Cabo en su obra «El alma de las flores». Tan consolidada está la tradición que la asocia a los cementerios, que hoy nadie regala en España a la persona amada esta flor que, paradójicamente, simboliza la vida para los orientales. Solo las margaritas blancas y amarillas que se venden en las floristerías escapan de esta etiqueta, quizá porque se ignora que pertenezcan a la familia de los crisantemos.
Fuente : www.abc.es





8 comentarios:

  1. He aprendido un montón de cosas en esta entrada, como por ejemplo que el crisantemo simboliza la vida para los orientales. Es una de las pocas flores a las que le tengo pocas simpatías; quizá porque las que se acostumbran a ver por aquí (sobre todo por estas fechas) son de las menos vistosas.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene su encanto; más que nada por la época en la que florece.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me olvidaba de comentarte que los marcapáginas de los extremos son una preciosidad.

    ResponderEliminar
  3. A mi, a pesar de que desde niña he visto que se usaban para los ramos el día de Difuntos ( Incluso patra coronas cuando no había este despliegue de ahora) me gustan y hay variedades muy bonitas.
    Alegran los lugares en donde están plantadas en la época otoñal en que ya no hay muchas varidades que resistan.
    Abrazos

    Luisa

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan, como todas las flores. Los marcapáginas son muy bonitos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las flores son dignas de admiración.
      saludos

      Eliminar
  5. Los marcapáginas de Ennsthaler de flores son preciosos, y además de gran calidad.
    A mí me encantan. Muy interesante la entrada, con información que desconocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo los que son de pinturas.
      Un abrazo

      Eliminar