viernes, 7 de octubre de 2016

RESERVA DA BIOSFERA

Dedicada a Mª. Luisa.

Creo que el último blog de marcapáginas creado hasta ahora ha sido el de Mª. Luisa - Marcapáginas da Cairesa- y digo hasta ahora, porque se me ha ocurrido crear otro blog en el  que publicar algunos marcapáginas relacionados con el turismo y los viajes, pues aparte de los de naturaleza, que son los que más me interesan, también me gustan los de turismo. Así que aprovecho la dedicatoria de  esta entrada a Mª. Luisa para comunicaros la creación de dicho blog, cuyo título es " Viajando con los marcapáginas " y así dejará de ser el último blog el suyo. Espero que tenga la misma aceptación que este dedicado a la naturaleza. Os dejo su enlace, por si tenéis  a bien visitarlo y ver la primera entrada que he publicado hoy mismo


El río como bandera
El bosque sagrado que significaba la palabra latina lucus de la que es fácil derivar Lugo no se entiende sin el río Miño, venerado como un padre hasta la actualidad. La Reserva de la Biosfera abarca desde las sierras del norte hasta el sur de la ciudad amurallada. En total, el cuarenta por ciento de la provincia de Lugo, que cuenta además con otras dos reservas declaradas por la UNESCO, y más de la mitad de su población.
Estamos en la cuenca alta, pero no rápida. Nos permite saborear el camino con tranquilidad. Primero, Fonmiñá, grabado en la memoria escolar como lugar de nacimiento del río Miño, es merecedor de una visita que se prolongue hasta las fuentes más altas de la sierra de Meira como el Pedregal de Irimia. Aquí encontraremos un humilde riachuelo entre grandes moles de piedra, acumulación de origen glaciar.
Las aguas pronto se remansan en los paisajes horizontales de la comarca de A Terra Chá. Otros ríos se unen a la red fluvial y, sobre todo, ganan protagonismo las lagunas. Luego se acerca a la ciudad de Lugo con una historia bimilenaria concentrada en las murallas romanas (Patrimonio de la Humanidad) que podremos recorrer íntegramente por el adarve. Pero a diez minutos extramuros nos llama el rumor dulce de las aguas si andamos en busca de los bosques sagrados y otras maravillas naturales como las islas de río.
Las rutas del agua conectan y aprovechan los caminos de Santiago: el Camino Francés, en el límite sur de la reserva; el Camino Primitivo, que atraviesa la ciudad de Lugo; y el Camino del Norte, procedente de la cornisa cantábrica. Cientos de kilómetros que muestran la convivencia histórica entre la naturaleza y las actividades humanas tradicionales de la agricultura y la ganadería.

Fuente : www.turismo.gal



Gran Cantábrica
Desde Os Ancares hasta los Picos de Europa se extenderá la Gran Reserva de la Biosfera de la cordillera Cantábrica, formada con la suma de las diferentes unidades ya declaradas y las que se añadan en el futuro. Os Ancares lugueses son su límite occidental, plurales como su diversidad; mágicos por naturaleza.
Las poblaciones humanas que se supieron afincar en este difícil territorio también lo modelaron y conservaron el legado de su patrimonio. Aún se abren al visitante las puertas de algunas pallozas. Encerrado bajo su techo de paja que les da nombre, estas peculiares viviendas permiten acercarnos toda una forma de vida ancestral.
La montaña brota en tonalidades infinitas de verde en toda la amplia escala de altitudes. Sorprenden Os Ancares no por grandes alturas, sino por los fuertes desniveles. Desde el encajonamiento de los valles hundidos por debajo de los 300 metros hasta los picos de casi los 2.000 en pocos kilómetros. Los ríos de la vertiente gallega son Navia, Rao y Ser; los picos, entre otros, Mustallar y Tres Bispos.

 Fuente : www.turismo.gal



8 comentarios:

  1. ¡ Que maravillosa entrada has hecho!
    Muchas gracias por la dedicatoria y por la " puesta en escena"...Aunque conozcas estos lugares, al verlos aquí en tu blog, con toda la información, parece que tienen más ...magia.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desgraciadamente, no conozco esos lugares y bien que me gustaría.
      Gracias a ti, pot enviarme estos mps.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como dice Marisa, independientemente de que conozcas los lugares el verlos en un blog como este te hace ilusión. Voy a ver tu nuevo blog, que seguro tendrá tantos seguidores como este. Has vuelto con ganas, por lo que seguro que la cosecha ha sido (¿o está siendo?)estupenda.

    Apertas.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el descanso bloguero veraniego me haya venido bien para volver con más ganas. En cuanto a la cosecha, siempre puede ser mejor, pero no me puedo quejar.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Boa ideia a da criação do novo blog, mas confesso que não dou conta de um, quanto mais de três... ahah...
    Felicidades, Manuel.
    Beijo

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada como siempre. El fondo que le has puesto al blog, además de bonito, transmite paz y sosiego.
    Voy a visitar ahora mismo, tu nuevo blog.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar