martes, 29 de noviembre de 2016

ANTARCTICA. WWF. Troquelado


La Antártida también denominada Antártica en Chile o continente antártico, es el continente en el cual se encuentra el Polo Sur
 Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro de la que sobresale una angosta península en forma de ese, proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.
Conocido también como «sexto continente», es, si se toma el nivel superficial sobre el nivel del mar actual promedio de su indlandsis , el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.
El punto más alto del continente es el macizo Vinson, con 4900 msnm. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de la isla de Ross. Su elevación es de 3794 msnm.
La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2500 m; el máximo espesor registrado es de 4776 m, en la Cuenca Astrolabio de la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. El indlandsis o casquete glaciar de la Antártida supone aproximadamente el 90 % de la criósfera del planeta Tierra.
En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas «barreras de hielo» permanente sobre las grandes bahías del océano Glaciar Antártico. Las más importantes son las barreras de Rossde Ronnede Filchner y de Larsen, aunque de esta última solo persiste la porción más austral denominada "Larsen C" —las secciones A y B de esta barrera colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente, debido al incremento de la temperatura a lo largo de toda la península Antártica; a causa de este mismo factor, la sección C o supérstite de la barrera Larsen, entre 1996 y 2012, ha perdido en promedio 4 metros de hielo en su parte sumergida y 1 m en su parte emergida por lo cual probablemente también se licúe hacia 2020—.En ciertas zonas de contacto del límite exterior de las mencionadas barreras se forman zonas de aguas oceánicas superficiales relativamente cálidas, llamadas polinias. Este fenómeno se debe a la ascensión de las corrientes relativamente cálidas sumergidas en la Convergencia Antártica, que, al chocar con estas barreras, se encuentran forzadas a subir. Una de las polinias más conocidas es la que se ubica en el sureste del mar de Weddell.




10 comentarios:

  1. Tus clases magistrales son de agradecer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Chile pero no llegué tan lejos.. Tiene que ser fascinante.. Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Cuando surge este tema siempre pienso en la historia de Amundsen y el capitán Scott, los héroes de la Antártida; título también de un tema precioso de Mecano.Gracias por recordármelo, lo volveré a escuchar.
    Muy bonito el marcapáginas con los pingüinos y la música de Vangelis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos fueron los pioneros y , por tanto, los que abrieron el camino para futuras expediciones y estudios científicos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me ha encantado el reportaje. Gracias y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado; esa es mi intención

      Eliminar
  5. Aunque como digo siempre ( Te vas a cansar de mis comentarios) la documentación es estupenda, mi admiración va para el marcapáginas ¡ Es una maravilla!
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar