miércoles, 30 de noviembre de 2016

ZEPA ( Zonas de Especial Protección para las Aves ) DE EXTREMADURA - I. Artesanales

Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida  catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE).
En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.
Junto con las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Red Natura 2000.
Actualmente existen 644 ZEPA eb España, con una superficie total de 15.325.734 hectáreas.
Extremadura cuenta con 71 ZEPA y  es de las pocas regiones europeas con Zonas de Especial Protección de Aves en sus núcleos urbanos y la única región europea con ZEPA exclusivamente en edificios de cascos urbanos. Sin ir más lejos, 23 son las ZEPA urbanas y periurbanas declaradas en la región.Y es que muchos de los lugares históricos y emblemáticos de poblaciones extremeñas son elegidos por cientos de aves para nidificar.


Las aves son :  Garcilla bueyera y  Gaviota sombría

Se encuentra formando parte del casco urbano de Badajoz. Este espacio se forma por la acción de remanso que produce el azud situado en la zona de la Granadilla, formando una balsa de agua que cuenta con 4 puentes para la comunicación de sus orillas y paseos fluviales a lo largo del espacio. Este espacio acoge ornitofauna acuática de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar.


Las aves son : Cernícalo primilla ( hembra ) y cernícalo primilla ( macho )

ZEPA situada en la provincia de Caceres en el interior de la población de Brozas.


Las aves son : Tarro blanco  y Grulla común

Esta extensa ZEPA se encuentra en el cuadrante oeste de la provincia de Badajoz, situándose sobre las comarcas de Badajoz, Olivenza y Almendralejo. Los límites de esta ZEPA se encuentran situados sobre los términos La Albuera, Badajoz, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Nogales, Santa Marta, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villalba de los Barros. Este espacio cuenta con varios cursos de agua, como el Arroyo del Calamón, Arroyo de Rivillas, Ribera del Limonetes, Arroyo del Entrín, Río Guadajira y Arroyo del Boo, entre los más importantes. En este espacio se encuentra el Complejo Lagunar de la Albuera, catalogado de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar.






8 comentarios:

  1. Que grandeza cuando podemos ver las aves en su habitat natural sin que nada entorpezca su ciclo.
    A veces nos da impotencia cuando vemos que nos se respeta lo más mínimo para evitar desastres con la fauna o flora del lugar. Todo va en un mismo pack, aquí hay muchas aves protegidas ,principalmente el pinzón azul, lagarto gigante , pardelas...
    Un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que se haga por conservar la naturaleza es poco.Una d elas aves que más me gusta de Canarias es la Paloma rabiche

      Eliminar
  2. Tus marcapaginas artesanales tan bonitos como siempre. Y la informaciön muy interesante.
    Desconocia el significado de la palabra "azud" i resulta que por aqui tambien se utiliza. Decimos assut.
    Y como puedes imaginar Brozas estä en la lista de lugares a visitar.
    He visto que ya estamos en diciembre, el calendario nos trae mallerenges blaves, pitroig i pardals. Que delicia el petirojo.
    Un abrazo desde Torreguinarda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya aprendiste otra cosa.. Supongo que te referirás al petirrojo que te visita todos los años en tu casa; sin duda todo un privilegio. Pues yo todavía no conozco Brozas y ya me gustaría, sobre todo en época de nidificación de los primillas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡ Que bonitos ! cerca de mi pueblo tenemos una, en el Pantano de Borbollón. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una más de las muhcas que tenemos merecidamente en Extremadura.
      Saludos

      Eliminar
  4. Al ver los marcapáginas, me dije que este examen de aves lo aprobaría; pero al leer lo de paloma rabiche en el comentario, ya se me ha ido la ilusión...
    Preciosa la imagen de diciembre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que buena parte de ellas las conocerás. En cuanto a la paloma rabiche, es una paloma endémica de las Islas Canarias. Yo sólo la conozco por documentales y publicaciones; es muy bonita.
    un abrazo

    ResponderEliminar