sábado, 3 de diciembre de 2016

ZEPA DE EXTREMADURA - II


 Las aves son : Herrerillo común y Pico picapinos

Extensa masa de dehesas situadas en el suroeste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena prolongándose hasta el río Guadiana que hace frontera con Portugal. Este espacio se corresponde con una amplia faja de terreno en plena comarca de Jerez, entre las localidades de Jerez de los Caballeros, Zahínos, Villanueva del Fresno y Valle de Matamoros entre otras, englobando las cuencas de los ríos Godolid, Cofrentes y Alcarrache hasta el límite con Portugal.



Las aves son : Cigüeña blanca y Porrón pardo

ZEPA formada por las cuatro charcas que componen el complejo lagunar, en el noreste de la provincia de Cáceres, en la comarca de Navalmoral de la Mata. El complejo lagunar se encuentra en el término de Navalmoral de la Mata. En este espacio se concentra ornitofauna acuática de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar



Las aves son : Totovía y Avutarda

Comarca de llanuras situada en el centro de la comunidad, en la comarca de la Meseta Trujillano-Cacereña. Delimitada por la carretera CCV-50 y la antigua N-V entre Ibahernando y Trujillo, la Ex-381 entre Trujillo y Ruanes y el camino vecinal que conecta Ruanes e Ibahernando. La mayor parte del espacio lo ocupa una pseudoestepa, con medios abiertos ocupados por gramíneas, hierbas anuales y pastizales. También encontramos algunas zonas de retamares, praderas juncales y formaciones de quercíneas. El mayor curso de agua que atraviesa este espacio es el río Magasca pero no forma parte del mismo al estar incluido en el denominado Riveros del Almonte, si bien la interacción entre ambos es muy fuerte. Es atravesado, sin embargo, por otros cursos de agua menores, siendo todos ellos de carácter estacional y sufriendo fuertes estiajes. El uso principal del territorio es ganadero de ovino, aunque también encontramos zonas de cultivo cerealista. La inexistencia de hábitats abiertos bien conservados en la península, hace de estos, enclaves valiosos para las aves adaptadas específicamente a ellos que encuentran aquí uno de sus últimos refugios. Es de destacar también que se excluyen de la zona protegida los cuatro núcleos urbanos que la circundan, algunos de los cuales albergan importantes colonias de aves que sí usan el territorio como lugar de alimentación, cazadero o área de reposo.




8 comentarios:

  1. Entrada " redonda" ...A ver si consigues que acabemos reconociendo algunos pájaros. Si no es así, la culpa no es del profe, jaja.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría son muy comunes, al menos, en Extremadura.
      No quise poner el npombre en los mps, porque me resultaban con demasiado texto Les voy a poner el nombre debajo de cada mps.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantan. Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor (...)cuando canta la calandria y responde el ruiseñor... El alcaudón ya se escapa de mis "referencias" ¡menos mal que no estoy pendiente de examen!

    Apertas.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo ese romance, aunque no lo sé entero.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Que gran tierra.. En todos los sentidos.. Buen finde..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo vas a decir a mí, jajaja. Me alegro y me enorgullece que te guste.
      Saludos

      Eliminar