domingo, 4 de diciembre de 2016

ZEPA DE EXTREMADURA - y III

 Para mí, esta sierra es un lugar especial; suelo practicar senderismo por varias de sus rutas, cuando mi tiempo libre me lo permite, pues es el espacio natural destacable más cercano  a mi localidad - 25 a 30 kms -, con una gran riqueza faunística y unos paisajes espectaculares . 


Las aves son : Rabilargo y Aguila real

Se trata de uno de los enclaves montañosos que salpican la comarca de Tierra de Barros, situado al sur de la misma junto a la localidad de Hornachos. Esta situación dominante lleva a que sus laderas viertan sus aguas en tres ríos distintos, el Matachel, Guadámez y Palomillas. Por el suroeste limita con márgenes desarbolados del Embalse de Los Molinos y por el norte con un terreno más abrupto, con otras sierras de menor altitud como son Sierra de Miradera, Sierra del Rincón y Sierra de la Pedriza.



Las aves son : Aguila imperial ibérica  y  Buitre negro

Se encuentra sobre la Sierra de San Pedro, que forma junto con otras cadenas montañosas del centro de Extremadura, la línea divisoria entre las cuencas de los ríos Guadiana y Tajo. El núcleo central de este gran espacio está constituido por sierras de mediana o baja altitud, que generalmente siguen una dirección noroeste. El límite más oriental se encuentra en la Sierra de Enmedio a la altura de Cordobilla de Lácara, continuando con las Sierras de Pajonales, Sierra de Aljibe y Sierra de Umbría, entre las localidades de Aliseda, Alburquerque, Herreruela, Salorino y Puebla de Obando. Su límite al oeste, en las cercanías de Portugal, se sitúa en las Sierras de Santiago en la población de Santiago de Alcántara. La zona menos abrupta de este espacio se encuentra en el suroeste en la zona que vierte sus aguas al río Zapatón y al Embalse de Peña del Águila sobre el mismo río, cerca de la localidad de Villar del Rey. Espacio unido a los Llanos de Brozas por medio del río Salor, Arroyo del Lugar y Ribera de los Molinos-La Torre.


6 comentarios:

  1. Preciosos los marcapáginas.
    Haces bien en poner los nombres de las aves, aunque yo a veces no los lea bien...Un error lo tiene cualquiera, jajaja.
    De las águilas lo que más me impresiona es el vuelo y esa pose, como majestuosa, que tienen a veces.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el colorido del blog no es el más apropiado para una buena visión. En cuanto pueda lo cambiará de nuevo.
      Las rapaces son unas aves impresionantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En medio de las tres imponentes aves rapaces,cómo contrasta ese lindo y candoroso rabilargo. Cada uno tiene su belleza.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de candoroso lo dirás por su precioso colorido. Es un pequeño demonio, como todos los córvidos, saqueador de nidos de otras aves. En esta comarca, los llamamos también " Mojinos ".
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. También te deseo una buena semana.
      saludos

      Eliminar