miércoles, 20 de enero de 2016

GRABADO DE BOTANICA. Ulisse Aldrovandi

Dedicada a Javier  ( el de la orilla del Tajo )

  Ulisse Aldrovandi

Ulisse Aldrovandi ( Bolonia 1522 - ibíd. 1605) fue un científico y naturalista italiano. Es usualmente referido, especialmente en citas antiguas, como Aldrovandus; y en italiano también es Aldroandi.
Hijo del conde Teseo Aldrovandi, secretario del Senado de Bolonia. En el año 1529 quedó huérfano. En 1538 peregrina a Roma y Santiago de Compostela. En 1539 comienza estudios de humanidades y leyes en las universidades de Bolonia y Padua.
En 1549 fue acusado de herejía por sus relaciones con el anabaptista Camillo Renato y encarcelado en Roma durante 18 meses, durante ese tiempo se interesó por la BotánicaZoología y Geología.
En 1551 volvió a Bolonia. Durante este tiempo organiza numerosas expediciones para recoger plantas para su herbolario. En 1554 comienza a enseñar lógica y filosofía en la Universidad de Bolonia, y en 1561 es el primer profesor de historia natural. Por petición suya y bajo su dirección se crea el Jardín Botánico de Bolonia en 1568.
En 1575 fue suspendido de sus actividades públicas durante cinco años debido a una disputa con los farmacéuticos y doctores de Bolonia sobre la composición de una medicina popular.
En 1577 solicita la ayuda del papa Gregorio XIII, cuñado de su madre, para obtener de las autoridades de Bolonia la restitución de sus cargos y una ayuda financiera para editar sus obras. Durante su vida formó amplias colecciones de botánica y de zoología, que después de su muerte se protegieron en el Museo de la universidad.
 Obras publicadas durante su vida:
  • Ornithologiae, hoc est de vibus historia libri XII 1599 
  • Ornithologiae tomus alter 1600 
  • De animalibus insectis libri septem, cum singulorum iconibus ad vivum expressis 1602 
  • Ornithologiae tomus tertius, ac postremus 1603 
  • Historia serpenta et draconi
  • Antidotarii Bononiensis, siue de vsitata ratione componendorum, miscendorumque medicamentorum, epitome (1574
  • De animalibus insectis libri septem, cum singulorum iconibus ad viuum expressis. Autore Vlysse Aldrouando in almo Gymnasio Bonon: ... Cum indice copiosissimo (1602
  • De piscibus libri 5. et De cetis lib. vnus. Ioannes Cornelius Vteruerius ... collegit. Hieronymus Tamburinus in lucem edidit ... Cum indice copiosissimo (1608
  • De reliquis animalibus exanguibus libri quatuor, post mortem eius editi: nempe de mollibus, crustaceis, testaceis, et zoophytis (1606)
  • Dendrologiae naturalis scilicet arborum historiae libri duo sylua glandaria, acinosumq. pomarium vbi eruditiones omnium generum vna cum botanicis doctrinis ingenia quaecunque non parum iuuant, et oblectant. Ouidius Montalbanus (1668)
  • Monstrorum historia cum Paralipomenis historiae omnium animalium. Bartholomaeus Ambrosinus ... labore, et studio volumen composuit. Marcus Antonius Bernia in lucem edidit. Proprijs sumptibus ... cum indice copiosissimo (1658
  • Musaeum metallicum in libros 4 distributum Bartholomaeus Ambrosinus ... labore, et studio composuit cum indice copiosissimo. (1648 )
  • Ornithologiae hoc est De auibus historiae libri 12. ... Cum indice septendecim linguarum copiosissimo (1599
  • Ornithologiae tomus alter...cum indice copiosissimo variarum linguarum (1600
  • Ornithologiae tomus tertius, ac postremus. Ad eminentissimum principem Alexandrum Perettum ... Cum indice copiosissimo variarum linguarum (1603
  • Quadrupedum omnium bisulcorum historia. Ioannes Cornelius Vteruerius Belga colligere incaepit. Thomas Dempsterus Baro a Muresk Scotus i.c. perfecte absoluit. Hieronymus Tamburinus in lucem edidit ... Cum indice copiosissimo (1621


sábado, 16 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU ( y IV ) . TOMATE. Editorial Barcanova




               anverso                                       reverso

TOMATES

Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomatetomatera o jitomate, es una especie de la familia de lassolanáceas originaria de los valles andinos de Sudamérica y es cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsapurézumodeshidratadoenlatado).
El fruto (el tomate propiamente dicho), es una baya generalmente de forma sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro, cortamente glanduloso-pubescente y verde cuando inmadura y que toma generalmente un color rojo intenso con la maduración. Las semillas tienen 2,5-3 por 2 mm, son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduzcas y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.
Es una especie nativa de la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile. El tomate llegó a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles. Los mexicas o aztecas lo conocían como xīctomatl, fruto con ombligo. Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Más todavía, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú.
Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.
Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, y creció con facilidad en los climas mediterráneos. 


miércoles, 13 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU ( III ) SANDIA . Editorial Barcanova

                   anverso                                reverso

SANDIA

Citrullus lanatus, comúnmente  llamada sandíapatillapaitillaaguamelón o melón de agua es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia. Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 122 kg.
En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano boreal) y maduran 40 días después de su floración. En España fue introducida por los árabes; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente en Andalucía y en la zona de Levante. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandía proviene del árabe hispánico sandiyya. En árabe clásico es sindiyyah, de Sind, región de Pakistán, de donde proviene el nombre.
El fruto contiene alrededor de 6% de azúcares y 91% de agua por peso. Es una buena fuente de vitamina C, como muchos otros frutos.
El aminoácido citrulina fue extraído y analizado por primera vez de la sandía.  Las sandías contienen una cantidad significativa de citrulina y después de consumir de varios kilogramos, se ha medido una concentración elevada en el plasma sanguíneo. Esto podría ser confundido con citrulinemia u otros desórdenes del ciclo de la urea.
La sandía es ligeramente diuréticay contiene carotenoides en grandes cantidades. La sandía con pulpa roja es una fuente significativa de licopeno, proporciona 4.532 µg por 100 gramos.







lunes, 11 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU ( II ) BERENJENA . Editorial Barcanova



                     anverso                                   reverso

BERENJENA

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminashidratos de carbonos,proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasioy en pequeñas cantidades fósforocalciomagnesio y hierro. Tiene vitaminas AB1B2B3C y folatos.
Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.
Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China
Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.






sábado, 9 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU. ( I ) . CIRUELA. Editorial Barcanova

Aunque  las frutas y hortalizas  que aparecen en los marcapáginas son más propias del verano - como su titulo indica -  gracias a los cultivos en invernaderos y a la liberación de los mercados a nivel mundial, podemos disfrutar de ellas también en pleno invierno.


CIRUELA

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus .Prunus domestica, el ciruelo europeo y sus múltiples variedades/cultivares, es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. La especie es originaria del CáucasoAnatolia y Persia y es ampliamente cultivada en todos los países templados. . La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso.
Es una especie frutal cultivada desde antiguo. Hay dos grandes grupos de variedades cultivadas de ciruelos. Las denominadas europeas (Prunus domestica) y las asiáticas (Prunus salicina). En la actualidad son las variedades asiáticas las que más se cultivan, uno de los motivos es la menor necesidad de frío invernal de estas variedades por lo cual se puede cultivar en zonas menos frías y son más precoces.
Algunas de las variedades europeas son : Claudia, Agen, Fellemberg, Stanley, President, etc. Entre las japonesas : Red Beaut, Santa Rosa, Angeleno, Laroda etc.
En España, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en 2006 había 20.520 ha de ciruelos. Las principales provincias productoras son Murcia con 4.322 ha, Badajoz con 4.050 ha y Valencia con 2.853 ha.


sábado, 2 de enero de 2016

ATLAS DE LA FLORA DE LOS PIRINEOS . CTP ( Comunidad de trabajo de los Pirineos ) y otros.


El icono por excelencia de la flora pirenaica ha sido desde siempre el Edelweiss o flor de nieve, que encontramos en el Pirineo calizo aragonés como el Cañón de Añisclo y Pineta, o en las zonas altas del valle de Ordesa, y que está protegida en España. Es muy rara en el Pirineo catalán.
La flora de los Pirineos supone alrededor de 4500 especies, de las que 160 son especies endémicas, como la coronilla de rey (Saxifraga longifolia), la aquilegia de los Pirineos (Aquilegia pyrenaica) o el (Eryngium bourgatii), etc.
Si nos perdemos y no tenemos comida, no es conveniente echar mano de la primera especie vegetal que veamos porque, por ejemplo, el acónito y las semillas del tejo son venenosas. El pino negro, y las hayas en las zonas húmedas, también son muy comunes. Por encima de los 2000 o 2500 metros del nivel del mar predominan los pastos y la vegetación alpina. En las zonas más altas hay algunos glaciares y a partir de los 3000 m gran parte del suelo está cubierto de nieve durante muchos meses al año.