jueves, 31 de marzo de 2016

LIRIO SILVESTRE ( Iris germanica ) . Turnowskis Art ( Israel )

Dedicada a Willy

 El mps es un  extracto de un diseño textil francés del siglo XIX. El borde  y algunos trazos interiores son dorados, aunque no se aprecian bien en el escaneado


Iris germanica es una especie perteneciente a la familia Iridaceae, es la variedad de jardín más común de los iris barbados. Es una planta bulbosa perenne que se considera invasiva por su facilidad de propagación. Crece en cualquier tipo de suelo.
Las hojas son basales,lineales, entre 3 a 10 de más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho en forma de espada, lustrosas y de color verde medio.
Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho. Son glabros excepto la nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm., blanco amarillentos o con tonos púrpura. Los  pétalos  son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor.
Florece desde la primavera hasta el verano.
Existen numerosas variedades, como Iris germanica florentina y cultivares, en una gama de colores que abarca desde el blanco al amarillo, el rojo, el violeta y el azul.
En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii aparece mencionada con el nombre de lilium.


      






martes, 29 de marzo de 2016

AVES DE LA SERENA. ( COMARCA DE BADAJOZ ) . ANSER

Adquiridos en el stand de ANSER ( Asociación Naturalista de Amigos de La  Serena ) en la FIO 2016 celebrada recientemente en Monfragüe. Están pintados a manos por una artista perteneciente a esta asociación conservacionista con sede en la población de Castuera ( Badajoz ).



La Serena se sitúa geográficamente en el extremo Este de la provincia y, por lo tanto, limita con tierras de Ciudad Real, muy próximas al Campo de Calatrava donde se ve la continuidad de un mismo paisaje extremeño y manchego o se percibe la mutua relación económica y humana de estas gentes, próximas también en la distancia de unos pueblos a otros, en los hábitos, los gustos, los intereses y los afectos personales, y tan sólo dividida administrativamente.
La misma orografía de terrenos secos, escasa floresta y pastos finos, en análogas penillanuras y grandes poblaciones, con gentes dedicadas durante siglos a la explotación ganadera, a la compra-venta de ovejas, de cal blanca, de picón, de turrón, o de mil productos artesanales, como expresión humana de un atávico sentido comercial.
Esta comarca se afana en el desarrollo de sectores que complementen al importante elemento agroganadero que históricamente la ha caracterizado. Indiscutiblemente la autonomía ha traído resultados socioeconómicos y culturales muy importantes a cada una de las comarcas de Extremadura. En La Serena, olvidados los inoperantes localimos, el desarrollo ha sido más que evidente y la mejoría en esferas hasta hace veinte o veinticinco años arrinconadas (modernización de la red viaria, crecimiento de diversos sectores industriales, impulso del turismo interior y cultural, íntimamente ligado a sus tesoros naturales y a su patrimonio artístico) anuncia un futuro mejor.
Esta tierra es un hermoso mosaico de paisajes cargados de vida. En pocos lugares de España es posible avistar, por ejemplo, tan variada concentración de aves como en nuestros pastizales, sierras, dehesas, estepas y embalses. A ello hay que unir el impresionante panorama histórico-artístico (dólmenes, pinturas rupestres, recintos protohistóricos, recuerdos romanos, castillos, iglesias, casas blasonadas, arquitectura popular), que caracteriza a una de las comarcas de más clara identificación de la provincia.
Esta parcela extremeña alumbró también la vida de Pedro de Valdivia, dando dimensión universal a la denominación de La Serena; o elAlcalde de Zalamea, inmortalizado por Calderón de la Barca; o el gramático Antonio de Nebrija, que desde este lugar diseñó las bases de la comunicación verbal y escrita entre millones de personas que hoy día hablan nuestra lengua.



Fuente : www.dip-badajoz.es


domingo, 27 de marzo de 2016

LA PRIMAVERA.Editions Empreintegraphique ( Francia )

Dedicada a Maite Nadal

Reverso

Anverso

LA PRIMAVERA
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.
Hay varias definiciones técnicas de la primavera, pero el uso local del término varía según el clima local, las culturas y costumbres. Cuando es primavera en el hemisferio norte, será otoño en el hemisferio sur. En el equinoccio de primavera, los días son aproximadamente 12 horas de duración aumentando la duración del día conforme avanza la temporada. En lo que respecta al clima, suele ser frecuente el aumento lento y progresivo de las temperaturas conforme avanzan las semanas, con algún período intercalado en el que puede "reaparecer" el ambiente invernal debido a algunas masas de aire frío residuales. Las precipitaciones tienden a ser más irregulares y menos generalizadas, descargando en forma de chubasco y tormentas, más probables a mediados y finales de la estación, cuando el verano está próximo. Las hojas y flores de los árboles de hoja caducifolia vuelven a crecer de manera gradual, dando colorido de nuevo al paisaje después del invierno.
La primavera también puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida".



martes, 22 de marzo de 2016

JARDINERIA . Susaeta.


La jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines.Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado, flores (arriates), árboles, hortalizas, o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación, y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.
El término "jardín", conocido desde el siglo XII, parece provenir del compuesto latino-germánico hortus gardinus que significa, literalmente, "jardín rodeado de una valla", del latín hortus, jardín fráncico, o gart o gardo "cerrado", como si el jardín tuviera que defenderse contra los animales e incluso de los ladrones.
El término "jardinería" se conoce desde finales del siglo XIII (con él se designaba el conjunto de los jardines). Pero adquiere su rango de nobleza con el célebre tratado publicado por vez primera en 1709 titulado "Teoría y práctica de la jardinería", de Dézallier d’Argenville, abogado y secretario del rey, gran amante de los jardines. Hizo una síntesis de los conocimientos del Gran Siglo para el arte de los jardines y para las técnicas hortícolas. 
El término jardinería se usa, especialmente, para el uso, goce y consumición de los particulares mientras que el término horticultura designa la actividad profesional dedicada a la producción de frutos, flores, legumbres y otros productos vegetales. Sus principales denominaciones son: la horticultura para las legumbres, arboricultura para los frutos, floricultura para las flores y el vivero para los árboles y arbustos. Pese a todo, puede ser utilizado para actividades de tipo lucrativo, si la producción no es muy importante, por ejemplo, cuando un horticultor vende, directamente, en un mercado. Esta situación es corriente en países donde los mercados continúan abasteciéndose por medio de pequeños productores que podrían denominarse "jardineros".
La diferencia entre la jardinería y la horticultura es una diferencia de valores y de medios: la jardinería puede ser un entretenimiento o un medio para complementar los ingresos, mientras que la agricultura o la horticultura se inscriben en los grandes circuitos económicos, con grandes superficies, cantidades y prácticas bien diferentes. La jardinería requiere, casi siempre, la mano de obra y utiliza poco capital y medios mecánicos, son típicos algunos útiles: una pala, un rastrillo, una cesta, una regadera, una carretilla. En comparación, la agricultura se sirve de tractores, segadoras, fertilizantes químicos, sistemas de irrigación, etc.
La jardinería está asociada, generalmente, al cuidado de un jardín, no sólo a su creación. Se habla de paisajismo, o de arquitectura de jardín, cuando se trata del arte de pensar o crear un jardín. Es preciso recordar que este término no existía en la época de André Le Nôtre, no se hablaba de paisajismo se utilizaba sólo el término de jardinismo. Por último, es interesante constatar que, un determinado grupo de paisajistas contemporáneos prefieren el término "jardinero-paisajista". El más conocido es Gilles Clément, autor del Jardín Planetario. Esto denota, evidentemente, una determinada filosofía con respecto a la naturaleza, respeto a sus ritmos, y la economía de medios, de energías y recursos que caracterizan a la jardinería: el jardinero ¿no es el que hace suya la divisa Semper festina lente (crece lentamente)?.
Como todas las actividades humanas en las sociedades occidentales, la jardinería no escapa a un cierto mercantilismo y toda una actividad económica se desarrolla alrededor de esta práctica. En su origen sustentada por el comercio del grano, la comercialización de las plantas y granos se incrementa asegurada por la jardinería a la que acompaña una oferta de accesorios y productos de tratamientos diversos que forman parte, en la actualidad, del paisaje de las zonas comerciales y de las grandes ciudades. Viveros y empresas dedicadas a los espacios verdes completan la oferta de servicios accesibles al particular.
Tras los estragos que la era post-industrial ha causado en la naturaleza, los movimientos político-ecologistas y sus derivados, han ejercido su influencia sobre el campo de la jardinería (también sobre la arquitectura y la vida en general). Así han nacido los jardines silvestres (o jardines naturales), de modo que las plantas ornamentales y los frutos se cultivan junto con las especies nativas. Las especies cultivadas se incluyen en una especie de ecología natural preexistente, no perturbándola, todo lo contrario, favoreciéndose con el proceso de la jardinería. Como en otras formas de jardinería, estos jardines juegan un papel central decidiendo lo que es correcto, sin otras coacciones.
Los jardines silvestres son, por definición, ejemplo de una jardinería que sabe administrar los recursos del agua, dado que las especies naturales presentes en una ecorregión o en un microclima se adaptan por sí mismas a los recursos locales.
El césped, más que el jardín, es un punto importante en la planificación urbana, puesto que establece el derecho a la existencia de la naturaleza silvestre, antes que la naturaleza dominante. Para algunos, el derecho a aceptar en los jardines toda clase de especies, incluso las nocivas o alérgicas, representa un derecho de expresión.
Fuente : Wikipedia




sábado, 19 de marzo de 2016

SISÓN COMÚN . Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz


Santa Elena de Jamuz es un municipio y localidad de la comarca de Tierra de Jamuz, incluida en la de Tierra de La Bañeza, de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León


SISÓN COMÚN   (Tetrax tetrax )

El Sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de ave otidiforme de la familia Otidae, la única del género Tetrax. Es propia del suroeste de la región paleártica. Su nombre común se debe a su vuelo, ya que produce un silbido continuo al batir las alas, por tener una de las plumas del borde más corta que las demás.
Huésped de las tierras cultivadas, el Sisón Común frecuenta terrenos secos y esteparios. El macho, polígamo, se instala en su territorio que defenderá hasta el final de la reproducción.
Es relativamente abundante como nidificante en la mayoría del territorio español, pero las zonas tradicionalmente «sisoneras» se encuentran en Extremadura y las campiñas andaluzas, aunque sus nidos son difíciles de ver por estar muy ocultos entre la hierba y los cultivos y por el perfecto camuflaje de la hembra, que en nada recuerda al llamativo macho en plumaje estival.
En invierno, nuestra población realiza movimientos dispersivos o trashumantes, a mayor o menor distancia de las zonas de cría. A estos bandos invernales se unen cantidad de aves procedentes de otras partes de Europa.

Identificación: Macho, en plumaje nupcial, con capirote y dorso rubios vermiculados de pardo; mentón y mejillas gris azuladas; cuello negro con un doble collar blanco; vientre blanco; alas con ancha mancha blanca y cola blanca barrada de negro; hembra, dorso rubio pálido rayado y barrado de negro; cuello y flancos rayados de pardo, vientre blanco sucio y mancha alar más pequeña.
Nidificación: Nido en una depresión del suelo; puesta, de abril a junio, de 3 a 4 huevos pardo oliváceos oscuros; incubación, sólo por la hembra, de 21 días; los pollos, nidífugos, vigilados por la hembra, vuelan tras varias semanas.
Alimentación: Hierbas, semillas, insectos, gusanos, moluscos y batracios.
Hábitat: Cultivos



miércoles, 16 de marzo de 2016

CERNICALO PRIMILLA. Artesanal ( Puzzle )




Cernícalo

El mediodía estaba abierto:
el sol en medio coronado.
La tierra esperaba indecisa
algún movimiento del cielo
y todo el mundo se había quedado
indescifrablemente inmóvil.
En ese momento delgado
clavó el cernícalo su vuelo,
se desprendió del firmamento
y cayó como escalofrío.
No pasó nada en el paisaje
y no se asustó la arboleda,
los volcanes siguieron solos,
el río siguió pregonando
su abrupto y mojado linaje:
todo continuó palpitando
en la pausa de pauta verde
menos algo, una liebre, un ave,
algo que volaba o corría,
algo que existió donde ahora
hay una mancha colorada

Arte de Pájaros . Pablo Neruda




domingo, 13 de marzo de 2016

Illustrations de Catherine Lachaud. Editions Flammarion (Francia)

Dedicada a Maite Nadal

Las plantas con sabor ( Cebollino )     Las flores del jardín ( La Rosa pompón )

Catherine Lachaud es una iliustradora francesa nacida en Limóges, especializada en ilustrar libros de botánica.






jueves, 3 de marzo de 2016

SETAS . Unió de Botiguers Llagostera ( Unión de Tenderos de LLagostera )

Entrada dedicada a la chica de Torre Guinarda

                Negrilla             Rúsula graciosa       Níscalo  arrugado
       (Tricholoma  terreum )  ( Russula  lepida )   ( Lactarius  rugatus )


Poned sobre los campos
un carbonero, un sabio y un poeta. 
Veréis cómo el poeta admira y calla, 
el sabio mira y piensa... 
Seguramente, el carbonero busca
las moras o las setas. 
Llevadlos al teatro
y sólo el carbonero no bosteza. 
Quien prefiere lo vivo a lo pintado
es el hombre que piensa, canta o sueña. 
El carbonero tiene
llena de fantasías la cabeza. 


 PROVERBIOS Y CANTARES( XXVI ) . Antonio Machado