miércoles, 27 de abril de 2016

LOS ARBOLES SANADORES . Editorial Txortea

Dedicada a Goretti


Los árboles, esos gigantes del bosque, nos acompañan, inspiran y sanan cada vez que nos acercamos a ellos. Nos regalan su energía, magia y poder sin pedir nada a cambio y, a través del sonido del viento que danza en sus hojas, nos envían mensajes. Los árboles son maestros en saborear la existencia pausada e intensamente, enraizados en la tierra y haciendo fluir la energía del cielo. El abrazo del árbol es inspirador, su sombra es envolvente como su hspitalidad, que nos da fuerza y sigue calentándonos y alimentándonos, y haciendo lo propio como multitud. Abrirse al bosque implica abrirnos para contagiarnos de su vitalidad y ser receptores de soluciones armoniosas. Esta es la propuesta del libro Los árboles sanadores. Aprende a cuidarlos, conoce sus propiedades curativas y descubre su simbolismo publicado por Txertoa.

Texto extraído de la página web: terra.org, de la Fundación
 Terra



lunes, 18 de abril de 2016

FARIGOLA / TOMILLO LIMONERO ( III ) . Gran Centre Granollers

    TOMILLO LIMONERO


El tomillo limonero (thymus citriodorus) es un resistente, planta perenne que tiene flores de color rosa o blanco y prefiere crecer a pleno sol. Esta hierba tiene un sabor y olor con reminiscencias de los limones. Al igual que otras variedades de tomillo, tomillo de limón se utiliza a menudo como condimento para los alimentos. Como un remedio a base de hierbas , Timo citridorus tiene propiedades anti-envejecimiento, promueve la relajación y alivia la tos.
Limón tomillo es una planta atractiva que puede crecer en macetas o en el suelo. Esta planta puede atraer a las mariposas, las abejas y las aves a un patio. Tomillo limón crece hasta  seis a 12 pulgadas de altura (15 a 30 cm) . Prefiere buen drenaje, suelo arenoso  y luz. La planta le gusta estar a pleno sol y florecerá durante los meses de verano.
Fuente : tomillo.net



viernes, 15 de abril de 2016

ROMANI / ROMERO ( II ) . Gran Centre Granollers

 ROMERO

Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género  Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.
El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.
Especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Hay más de un centenar de cultivares, algunos de ellos de origen híbrido con Rosmarinus eriocalyxEs una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción.
El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco. 
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.


martes, 12 de abril de 2016

ESPIGOL / ESPLIEGO ( Lavandula angustifolia ). ( I ) Gran Centre Granollers

Dedicada a Maite López

Con este marcapáginas inicio la publicación de  una serie de 3 marcapáginas sobre plantas aromáticas, editados por Gran Centre Granollers
                                                                                            
Lavandula angustifolia , el Espliego, es una especie de planta sufruticosa ( que tiene el tallo leñoso, sólo en su parte inferior ) perenne, del género Lavandula en la familia Lamiaceae.  
Puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados, algo pelosos y generalmente con ángulos redondeados; las hojas, de 2-6cm por 2-5mm son más o menos lanceoladas, agudas, enteras, verdes, con el nervio central sobresaliente en el envés, eventualmente con margen revoluto. La inflorescenciaespiciforme y largamente pedunculada, puede medir hasta 9cm y está constituida por uno 5 verticilos bastante próximos pero con los inferiores claramente distantes. Las brácteas son anchamente ovadas, acuminadas, las superiores más cortas, con 7-9 nervios divididos superiormente, membranáceas, blanquecinas o pardo verdosas, mientras las bractéolas son casi lineares. No hay penacho apical de brácteas. Las flores tienen un cáliz pentafido densamente peloso de unos 5mm con un tubo surcado por 13 nervios, con el diente superior prolongado por un apéndice a modo de opérculo de tamaño inframilimétrico. Lacorola, de unos 10-12 mm, tiene el labio superior bilobulado y el inferior con 3 lóbulos mucho más pequeños que los del labio superior, todos de color púrpura o azulado.
Es un endemismo de la región mediterránea occidental (Francia,Italia). En España, solo está presente naturalmente, y limitada al nordeste de la península, la subespecie pyrenaica, pero la especie nominal ha sido introducida para su cultivo desde antiguo aunque hoy día se cultivan sobre todo las formas híbridas.



viernes, 8 de abril de 2016

HERBARIUM / Las floresde Gideon . Titania Editorial.

Dedicada a Inma

Este marcapáginas me ha traído recuerdos de mi etapa de estudiante , pues la profesora de Ciencias Naturales nos encargó, como trabajo para fin de curso,  hacer un herbario y que serviría para subir la nota. Así que nos tuvimos que dedicar a recoger plantas, prensarlas, pegarlas en cartulinas, identificarlas  y poner algunos datos sobre ellas. La verdad es que fue muy entretenido .


                        anverso                          reverso

 HERBARIO

En botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. Los jardines botánicos, que poseen colecciones vivas de plantas de todo el mundo, también poseen herbarios que representan al sector de la flora mundial que estuvo presente en el jardín botánico. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección de plantas secas.
Sobre el material vegetal depositado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e, incluso, moleculares. El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones. El tipo nomenclatural de cada especie de planta (el material sobre el que da origen a un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario.
Desde la antigüedad, los botánicos, particularmente interesados en el estudio de las plantas medicinales que eran denominadas «hierbas», mantenían colecciones representativas de estas plantas, preparadas y conservadas con fines de referencia. La palabra latina herbarium para describir estas colecciones fue introducida o acuñada por Carlos Linneo en el siglo XVIII. Este es el origen del término herbario que, gracias al botánico francés Joseph Pitton de Tournefort, se utiliza de un modo amplio para describir a toda colección de especímenes vegetales preservados en forma permanente para fines de estudio.
Se considera que el primer herbario del mundo fue preparado en Italia por Luca Ghini, profesor de Botánica en la Universidad de Bolonia, quien en 1551 pegó plantas secas sobre papel para enviarlas por correo. Su método, no muy diferente del actual, consistía en desecar las plantas mediante la presión ejercida entre pliegos de papel, permitiendo así la conservación de las muestras para su estudio posterior. Su técnica se difundió más tarde al resto de Europa y adquirió una gran importancia durante los siglos XVII y XVIII, época en que se realizaron exploraciones a territorios por entonces desconocidos para los europeos, con el objeto de coleccionar la mayor cantidad posible de especies nuevas.
En la actualidad, la mayoría de los países poseen herbarios nacionales y se cree que existen más 
  de 3.300 herbarios públicos en el mundo,los cuales contienen unos 270 millones de plantas secas y prensadas, que representan además de las 250.000 especies de plantas vasculares conocidas hasta el momento, muchas otras aún no identificadas. Toda la información respecto a estos herbarios se encuentra en el Index herbariorum, obra en la que a cada herbario se le designa con una sigla particular además de proveer información adicional acerca de la dirección de cada herbario, el número de ejemplares que posee, el nombre de los principales especialistas que allí trabajan y el nombre de los principales colectores.











martes, 5 de abril de 2016

MARAVILHAS NATURAIS DE PORTUGAL. LAGOA DAS SETE CIDADES ( AÇORES ). Publiçor ( Portugal )



Lagoa das Sete Cidades (Español: Lago de las Siete Ciudades) es un doble  lago situado en el cráter de un enorme cráter en el archipiélago portugués de las Azores. Se compone de dos, ecológicamente,  diferentes pequeños lagos (Lagoa Azul y Lagoa Verde) conectados entre sí por un paso estrecho (y cruzado por un puente), que se encuentra dentro de un volcán inactivo en el tercio occidental de la isla de São Miguel. La Lagoa das Sete Cidades parte de un paisaje natural de interés comunitario: es el mayor cuerpo de agua en la región y uno de los recursos de agua dulce más importantes del archipiélago.
El lago está situado dentro de la caldera del macizo de Sete Cidades, en un antiguo volcán, formada sobre varias capas de cenizaspiroclastos, lavas basálticas y traquita. Es un estratovolcán construido a partir de las fases alternas de eyecciones explosivas y efusivas, de las erupciones antes de la caldera predominantemente basálticas, una etapa traquítica de formación y una etapa posterior a la caldera, que consiste en alternar erupciones de basalto y traquita. La erupción de la caldera de formación fue provocada por una inyección de basalto en una cámara de magma traquítica poco profunda.
Estas estructuras geomorfológicas permiten variar las propiedades hidro-químicas y produce muchos tipos de redes de circulación de los manantiales y el agua. En general, las formaciones con las buenas características hidrodinámicas son las zonas con flujos de lava, piroclastos basálticos y/o de piedra pómez, condicionado por las altas temperaturas, se han producido condiciones impermeables. Los acuíferos son dependientes de menor permeabilidad, volcanes o secundaria con importantes volúmenes de hidro-geológica. En consecuencia, la acumulación de ceniza en el fondo de los cráteres y calderas han condicionado la formación de lagos.
Aunque la Lagoa das Sete Cidades es un único lago (que sólo es dividido por un puente), la mayoría de la gente se refiere a ella en términos de dos órganos separados: Lagoa Verde y Lagoa Azul. Literalmente, el Lago Verde y el Lago Azul (respectivamente), que se denominan así por el reflejo del pigmento de los cuerpos: cada lado del lago refleja la luz del sol en diferentes colores.


Homenaje a Manolo Tena, uno de mis cantantes preferidos. Descanse en paz


lunes, 4 de abril de 2016

ANATIDAS DEL ESTUARIO DEL RIO SADO ( PORTUGAL ) Artesanales

El estuario del Sado es un estuario de Portugal localizado en la parte central de la costa Atlántica, al sur de la península de Setúbal. Está separado del mar por la arenosa península de Tróia y en él desagua el río Sado, que con 180 km de curso, es uno de los principales ríos portugueses que discurren exclusivamente en su propio territorio.



El estuario desagua en el océano Atlántico a través de un angosto estrecho de menos de 2 km de anchura, entre las estribaciones costeras de la sierra de Arrábida (donde está la fábrica de cemento Secil) y la punta de la península de Tróia. La costa norte del estrecho está protegida, siendo parte del Parque Natural da Arrábida.


En la lengua arenosa de la península de Tróia se han construido muchos hoteles, restaurantes y piscina, aprovechando turísticamente sus playas de blanca arena frente al Atlántico y el estuario. En el estuario se practica la pesca y la navegación recreativa. En el interior del estuario se encuentran los astilleros navales de Mitrena (ex-Setnave), actual centro laboral de Lisnave, que generan un tráfico marítimo que ha contaminado fuertemente el estuario en épocas pasadas.


En el estuario se ha declarado una Reserva Natural del Estuario del Sado (Reserva Natural do Estuário do Sado), que protege un área de 231,60 km² de los concejos de SetúbalAlcácer do SalGrândola y Palmela (Decreto-Ley nº 430/80, de 1 de octubre), con el fin de resolver la contaminación y proteger el patrimonio natural de interés botánico y faunístico existente. Está también clasificado como Biotopo CORINE.


Es un lugar de nidificación, reposo o invernado para diversas aves como por ejemplo cigüeñasflamencos y patos, y de desova, desarrollo y crecimiento de varios peces y del delfín nariz de botella.