lunes, 31 de octubre de 2016

FLORES. Ennsthaler Verlag - Publisher ( Austria )

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS




Con flores se da la bienvenida a un recién nacido, con un ramo se encamina la novia al altar y también con flores se despide a un ser querido y se le recuerda año tras año por Todos los Santos. «Los días del hombre no son sino hierba: crecen como las flores del campo; cuando el viento pasa sobre ellas, desaparecen...», reza el Salmo 103, mostrando que el simbolismo que une al hombre con las flores viene de antiguo.
La primera tumba a la que llevaron flores data de hace 13.000 años, según los enterramientos de la Edad de Piedra descubiertos en Israel. Desde entonces, la mayoría de las sociedades y religiones han adoptado el uso de flores y pétalos en las costumbres de muerte, desde Babilonia a Egipto, la América prehispánica o la India. En sus orígenes servían además para enmascarar el olor de los muertos, velados entonces durante días.
Para llevar a los cementerios se compran claveles, que expresan admiración y homenaje; , que muestran la pureza del alma del fallecido;gladiolos, que transmiten la idea de sinceridad azucenas o lirios; pero sobre todo crisantemos. La «flor de oro», tal como la bautizó la emperatriz Josefina de Francia uniendo Chrysos (oro) con anthemos (flor), es la flor del Día de Difuntos «porque su breve floración coincide con el final del otoño (entre octubre y diciembre) y ninguna otra planta evoca tan claramente que la vida tan sólo es un tránsito», reseña Jesús Callejo Cabo en su obra «El alma de las flores». Tan consolidada está la tradición que la asocia a los cementerios, que hoy nadie regala en España a la persona amada esta flor que, paradójicamente, simboliza la vida para los orientales. Solo las margaritas blancas y amarillas que se venden en las floristerías escapan de esta etiqueta, quizá porque se ignora que pertenezcan a la familia de los crisantemos.
Fuente : www.abc.es





miércoles, 26 de octubre de 2016

OSOS . Groh Verlag ( Alemania )


Los úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos comúnmente como osos. Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, se alimenta casi únicamente de carne. Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandíbulas, los osos se cuentan entre los mayores carnívoros que viven en la Tierra. Un macho de oso polar pesa en promedio 500 kg y alcanza una talla de hasta 130 cm a la altura de la cruz. Se mueven con un caminar pesado, apoyando toda la planta de los pies (son, por lo tanto, animales plantígrados). Tienen orejas cortas y cola rudimentaria.
Los osos se caracterizan por su gran cabeza, orejas pequeñas, redondeadas y erectas, ojos pequeños, un cuerpo pesado y robusto y una cola corta. Las patas son cortas y poderosas, con cinco dedos provistos de uñas fuertes y recurvadas. Son plantígrados (como los humanos, apoyan toda la planta del pie al caminar) y pueden desplazarse cortas distancias erguidos sobre las patas traseras. Cuando lo necesitan, pueden ser sorprendentemente ágiles y cuidadosos en sus movimientos. El sentido del oído y la vista no son buenos, pero poseen un olfato excelente. La hibernación, esto es la capacidad de permanecer semidormidos durante la época del año donde el clima es desfavorable, es un fenómeno común, al menos entre las especies de Ursus.

Los úrsidos se distribuyen en Eurasia y América del Norte, en las montañas Atlas del norte de África y en los Andes de América del Sur (oso de anteojos solamente), ocupando un rango de hábitats que abarca desde los hielos árticos hasta las selvas tropicales. Incluyen tres géneros actuales y ocho especies que según Hall (1981), pueden ubicarse en tres subfamilias actuales: la de los Tremarctinae, con el género Tremarctos (oso de anteojos); la de los Ursinae, con Ursus (oso negro, grizzly, polar, malayo, perezoso, marrón, etc.) y la de los Ailuropodinae con Ailuropoda (oso panda).






lunes, 24 de octubre de 2016

domingo, 23 de octubre de 2016

PEQUEÑOS MISTERIOS DE LOS GRANDES BOSQUES. Revista La Hulotte ( Francia )

 Dedicada a Charo
Entrada complementaria a la que ha hecho Charo en su blog marcapaginasconchispa.blogspot.com.es  ( pinchar sobre el enlace para verla ).

LOS ARBOLES ZARANDEADOS

LOS ARTILLEROS DESCONOCIDOS






sábado, 22 de octubre de 2016

GARZA AZULADA( Ardea herodias ). www.AllAboutBirds.org


Dedicada a Enri


                                anverso                  reverso 

La Garza azulada o Garza ceniza (Ardea herodias) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Es una garza americana bastante común. Ocupa un área que se extiende por América del NorteCentroamérica, las islas Galápagos y norte de Sudamérica. Es una de las garzas de mayor tamaño, con una altura que puede superar los 110 cm de longitud.


viernes, 7 de octubre de 2016

RESERVA DA BIOSFERA

Dedicada a Mª. Luisa.

Creo que el último blog de marcapáginas creado hasta ahora ha sido el de Mª. Luisa - Marcapáginas da Cairesa- y digo hasta ahora, porque se me ha ocurrido crear otro blog en el  que publicar algunos marcapáginas relacionados con el turismo y los viajes, pues aparte de los de naturaleza, que son los que más me interesan, también me gustan los de turismo. Así que aprovecho la dedicatoria de  esta entrada a Mª. Luisa para comunicaros la creación de dicho blog, cuyo título es " Viajando con los marcapáginas " y así dejará de ser el último blog el suyo. Espero que tenga la misma aceptación que este dedicado a la naturaleza. Os dejo su enlace, por si tenéis  a bien visitarlo y ver la primera entrada que he publicado hoy mismo


El río como bandera
El bosque sagrado que significaba la palabra latina lucus de la que es fácil derivar Lugo no se entiende sin el río Miño, venerado como un padre hasta la actualidad. La Reserva de la Biosfera abarca desde las sierras del norte hasta el sur de la ciudad amurallada. En total, el cuarenta por ciento de la provincia de Lugo, que cuenta además con otras dos reservas declaradas por la UNESCO, y más de la mitad de su población.
Estamos en la cuenca alta, pero no rápida. Nos permite saborear el camino con tranquilidad. Primero, Fonmiñá, grabado en la memoria escolar como lugar de nacimiento del río Miño, es merecedor de una visita que se prolongue hasta las fuentes más altas de la sierra de Meira como el Pedregal de Irimia. Aquí encontraremos un humilde riachuelo entre grandes moles de piedra, acumulación de origen glaciar.
Las aguas pronto se remansan en los paisajes horizontales de la comarca de A Terra Chá. Otros ríos se unen a la red fluvial y, sobre todo, ganan protagonismo las lagunas. Luego se acerca a la ciudad de Lugo con una historia bimilenaria concentrada en las murallas romanas (Patrimonio de la Humanidad) que podremos recorrer íntegramente por el adarve. Pero a diez minutos extramuros nos llama el rumor dulce de las aguas si andamos en busca de los bosques sagrados y otras maravillas naturales como las islas de río.
Las rutas del agua conectan y aprovechan los caminos de Santiago: el Camino Francés, en el límite sur de la reserva; el Camino Primitivo, que atraviesa la ciudad de Lugo; y el Camino del Norte, procedente de la cornisa cantábrica. Cientos de kilómetros que muestran la convivencia histórica entre la naturaleza y las actividades humanas tradicionales de la agricultura y la ganadería.

Fuente : www.turismo.gal



Gran Cantábrica
Desde Os Ancares hasta los Picos de Europa se extenderá la Gran Reserva de la Biosfera de la cordillera Cantábrica, formada con la suma de las diferentes unidades ya declaradas y las que se añadan en el futuro. Os Ancares lugueses son su límite occidental, plurales como su diversidad; mágicos por naturaleza.
Las poblaciones humanas que se supieron afincar en este difícil territorio también lo modelaron y conservaron el legado de su patrimonio. Aún se abren al visitante las puertas de algunas pallozas. Encerrado bajo su techo de paja que les da nombre, estas peculiares viviendas permiten acercarnos toda una forma de vida ancestral.
La montaña brota en tonalidades infinitas de verde en toda la amplia escala de altitudes. Sorprenden Os Ancares no por grandes alturas, sino por los fuertes desniveles. Desde el encajonamiento de los valles hundidos por debajo de los 300 metros hasta los picos de casi los 2.000 en pocos kilómetros. Los ríos de la vertiente gallega son Navia, Rao y Ser; los picos, entre otros, Mustallar y Tres Bispos.

 Fuente : www.turismo.gal