miércoles, 30 de noviembre de 2016

ZEPA ( Zonas de Especial Protección para las Aves ) DE EXTREMADURA - I. Artesanales

Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida  catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE).
En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.
Junto con las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Red Natura 2000.
Actualmente existen 644 ZEPA eb España, con una superficie total de 15.325.734 hectáreas.
Extremadura cuenta con 71 ZEPA y  es de las pocas regiones europeas con Zonas de Especial Protección de Aves en sus núcleos urbanos y la única región europea con ZEPA exclusivamente en edificios de cascos urbanos. Sin ir más lejos, 23 son las ZEPA urbanas y periurbanas declaradas en la región.Y es que muchos de los lugares históricos y emblemáticos de poblaciones extremeñas son elegidos por cientos de aves para nidificar.


Las aves son :  Garcilla bueyera y  Gaviota sombría

Se encuentra formando parte del casco urbano de Badajoz. Este espacio se forma por la acción de remanso que produce el azud situado en la zona de la Granadilla, formando una balsa de agua que cuenta con 4 puentes para la comunicación de sus orillas y paseos fluviales a lo largo del espacio. Este espacio acoge ornitofauna acuática de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar.


Las aves son : Cernícalo primilla ( hembra ) y cernícalo primilla ( macho )

ZEPA situada en la provincia de Caceres en el interior de la población de Brozas.


Las aves son : Tarro blanco  y Grulla común

Esta extensa ZEPA se encuentra en el cuadrante oeste de la provincia de Badajoz, situándose sobre las comarcas de Badajoz, Olivenza y Almendralejo. Los límites de esta ZEPA se encuentran situados sobre los términos La Albuera, Badajoz, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Nogales, Santa Marta, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villalba de los Barros. Este espacio cuenta con varios cursos de agua, como el Arroyo del Calamón, Arroyo de Rivillas, Ribera del Limonetes, Arroyo del Entrín, Río Guadajira y Arroyo del Boo, entre los más importantes. En este espacio se encuentra el Complejo Lagunar de la Albuera, catalogado de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar.






martes, 29 de noviembre de 2016

ANTARCTICA. WWF. Troquelado


La Antártida también denominada Antártica en Chile o continente antártico, es el continente en el cual se encuentra el Polo Sur
 Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro de la que sobresale una angosta península en forma de ese, proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.
Conocido también como «sexto continente», es, si se toma el nivel superficial sobre el nivel del mar actual promedio de su indlandsis , el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.
El punto más alto del continente es el macizo Vinson, con 4900 msnm. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de la isla de Ross. Su elevación es de 3794 msnm.
La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2500 m; el máximo espesor registrado es de 4776 m, en la Cuenca Astrolabio de la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. El indlandsis o casquete glaciar de la Antártida supone aproximadamente el 90 % de la criósfera del planeta Tierra.
En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas «barreras de hielo» permanente sobre las grandes bahías del océano Glaciar Antártico. Las más importantes son las barreras de Rossde Ronnede Filchner y de Larsen, aunque de esta última solo persiste la porción más austral denominada "Larsen C" —las secciones A y B de esta barrera colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente, debido al incremento de la temperatura a lo largo de toda la península Antártica; a causa de este mismo factor, la sección C o supérstite de la barrera Larsen, entre 1996 y 2012, ha perdido en promedio 4 metros de hielo en su parte sumergida y 1 m en su parte emergida por lo cual probablemente también se licúe hacia 2020—.En ciertas zonas de contacto del límite exterior de las mencionadas barreras se forman zonas de aguas oceánicas superficiales relativamente cálidas, llamadas polinias. Este fenómeno se debe a la ascensión de las corrientes relativamente cálidas sumergidas en la Convergencia Antártica, que, al chocar con estas barreras, se encuentran forzadas a subir. Una de las polinias más conocidas es la que se ubica en el sureste del mar de Weddell.




sábado, 26 de noviembre de 2016

ARDILLA LISTADA DEL ESTE AMERICANO. Dibujo de Carl James Freeman

Carl James Freeman es un pintor de naturaleza, norteamericano. Podéis ver algunas de sus obras en este enlace: www.carlfreeman.com



La ardilla listada del Este americano (Tamias striatus) es una especie de roedor de la familia Sciuridae. Es una especie que habita en Norteamérica y es el único miembro vivo de las ardillas del subgénero Tamias, a veces conocido como un género independiente.En inglés se lo denomina chipmunk que proviene de la lengua Ottawa ajidamoonh o de la palabra de la Ojibwe ajidamoo, que se traduce literalmente como "quien baja de los árboles de cabeza.



martes, 22 de noviembre de 2016

ELEFANTE AFRICANO. World Wildlife Found. Troquelados

Dedicada Willy




                      

Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Superan ligeramente en tamaño a sus primos asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano. (Las orejas de los elefantes asiáticos son redondas y más pequeñas.)
Las orejas de los elefantes irradian calor para ayudar a refrescar a estos enormes animales, aunque a veces el calor africano es demasiado para ellos. A los elefantes les encanta el agua, y disfrutan duchándose. Para ello, absorben agua con la trompa y se la rocían encima. Después suelen cubrirse la piel con una capa protectora de polvo.
La trompa del elefante en realidad es una larguísima nariz que sirve para oler, respirar, barritar, beber y agarrar cosas, especialmente las que se pueden comer. Solo en la trompa tienen unos 100.000 músculos diferentes. Los elefantes africanos tienen dos protuberancias parecidas a dedos en el extremo de la trompa que les permiten agarrar objetos pequeños. (Los elefantes asiáticos tienen una.)
Tanto los machos como las hembras tienen colmillos, con los que cavan en busca de agua y comida, y también los usan para arrancar la corteza de los árboles. Los machos usan los colmillos para luchar entre sí, pero el marfil también ha atraído una violencia mucho más peligrosa.
Como el marfil es tan valioso para algunos humanos, muchos elefantes han sido abatidos para quitarles los colmillos. En la actualidad este comercio es ilegal, pero no ha desaparecido del todo, y algunas poblaciones de elefantes africanos siguen en peligro.
Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.
Estos voraces animales no duermen mucho, y recorren grandes distancias en busca de las enormes cantidades de comida que necesitan para sustentar sus ingentes cuerpos.
Las hembras viven en manadas familiares con sus crías, mientras que los machos suelen vagar en solitario.
Tener un bebé elefante es un compromiso muy serio. El embarazo de las elefantas dura más que el del resto de mamíferos, casi 22 meses. Las elefantas suelen dar a luz una cría cada dos o cuatro años. Al nacer, los elefantes ya pesan unos 90 kilogramos y miden un metro de alto.
Los elefantes africanos, al contrario que sus parientes asiáticos, no se domestican con facilidad.
 Fuente :www. nationalgeographic.es 




sábado, 19 de noviembre de 2016

PAISAJE OTOÑAL. Guías verdes Ediciones Jaguar


OTOÑO

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran.

Ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda.

Aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.

                                                              Mario Benedetti

AMANECER DE OTOÑO

Una larga carretera
entre grises peñascales
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas, malezas, jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada, 
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos
caminando un cazador.

                   Antonio Machado






miércoles, 16 de noviembre de 2016

KOALA. Groh Verlag ( Alemania )

El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidaeendémico de Australia.
Es el único representante existente de la familia Phascolarctidae y sus parientes vivos más cercanos son los wombats. Vive en las zonas costeras de las regiones este y sur australianas, en los estados de QueenslandNueva Gales del SurVictoria y Australia Meridional. Es fácilmente reconocible por su cuerpo robusto sin cola, cabeza grande con orejas redondas y peludas y nariz grande en forma de cuchara. Mide entre 60 y 85 cm y pesan de 4 a 15 kg. El color de su pelaje va del gris plata al marrón chocolate. Las poblaciones septentrionales suelen ser de menor tamaño y de un color más claro que las del sur, por lo que se cree que puedan ser una subespecie separada, aunque esta posibilidad está en discusión.
Viven en zonas abiertas de bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen la mayor parte de su dieta. Debido a que esta dieta aporta una cantidad escasa de nutrientes y calorías, los koalas llevan una vida sedentaria y suelen dormir hasta 20 horas al día. Son animales asociales y solo se da un vínculo entre las madres y sus crías dependientes. Los machos adultos se comunican con fuertes rugidos que intimidan a los rivales y atraen a las hembras. Los machos señalan su presencia con secreciones de unas glándulas odoríferas ubicadas en su pecho. Como en los demás marsupiales, sus crías nacen sin estar desarrolladas por completo y de inmediato se suben al marsupio de sus madres, donde permanecen durante sus primeros seis o siete meses de vida; los jóvenes se destetan por completo cuando tienen un año de edad. Tienen pocos parásitos y depredadores naturales, aunque están amenazados por varios patógenos, como la bacteria Chlamydiaceae y el retrovirus koala, así como por los incendios forestales y las sequías.
Existen pruebas de que los aborígenes australianos ya cazaban estos animales y aparecen representados en sus mitos y arte rupestre desde hace milenios. El primer encuentro registrado entre un europeo y un koala se produjo en 1798 y el naturalista George Perry publicó una imagen de este animal en 1810. El botánico Robert Brown escribió la primera descripción científica detallada del koala en 1814, aunque su obra permaneció inédita durante 180 años. El ornitólogo y artista John Gould ilustró y describió estos animales, dando a conocer la especie al público británico en general y a lo largo del siglo XIX otros científicos ingleses revelaron más detalles sobre su biología.
Debido a su distintivo aspecto, es reconocido mundialmente como uno de los símbolos de Australia. La especie está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.1 El gobierno australiano también califica poblaciones específicas en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital como vulnerables en su legislación nacional medioambiental.4 A principios del siglo XX era cazado en grandes cantidades por su piel y los sacrificios a gran escala en Queensland dieron lugar a una protesta pública que inició un movimiento de protección de la especie, gracias al cual se establecieron diversos santuarios y se llevaron a cabo traslados a nuevas regiones desde las zonas donde su hábitat se había fragmentado o reducido. Su mayor amenaza actual es la destrucción de su hábitat causada por la agricultura y la urbanización.
Las distintas tribus aborígenes australianas utilizan nombres como cullawinekoolawongcolahkarborcolocoolbunboorabeeburroorbangaroopucawanbanjorah o burrenbong para referirse a este animal, muchos de los cuales con el significado «no bebe».
Fuente : Wikipedia


miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA FASCINACION DE LAS SETAS . Exposición de Hongos de Almería. Inst. de Estudios Almerienses.

Como todos los años, con las lluvias caídas durante el otoño, comenzarán a proliferar por nuestros bosques y praderas esos seres mágicos que son las setas.


LOS HONGOS Y EL HOMBRE 
Los primeros indicios de conocimientos micológicos se encuentran ya en Veda (1.200 años a. De J.C.), sin embargo, puede afirmarse que los hongos habían despertado el interés del hombre desde los comienzos de la historia y la utilización de sus prodigiosas capacidades metabólicas se inició con la fabricación del vino o del pan con la levadura. 
LAS SETAS 
Las SETAS son los frutos o carpóforos portadores de la semilla (espora) de un organismo de estructura filamentosa que vive sobre algún tipo de sustrato orgánico, tanto vivo como muerto, y al que denominamos HONGO. Es la parte visible o aérea del hongo y la que nos permite su identificación. 
LA MAGIA DE LAS SETAS 
La magia de las setas no sólo procede de lo exquisito de sus sabores, sino de que junto a especies que son excelentes comestibles existen otras tóxicas, no sólo dañinas, sino incluso mortales, y es en ese juego entre el placer y el temor en donde reside la verdadera fascinación de las setas. 
LAS SETAS COMO ALIMENTO 
El valor de las setas como alimento no se debe a su valor nutricional, ya que éste es bastante bajo pues 100 gr.. de ellas nos proporcionan entre 20 y 80 kilocalorías, sino a su variabilidad y riqueza de sabores y aromas. Lo que han hecho que sean muy apreciadas desde la antigüedad por todos los que saben disfrutar de los buenos manjares. 
LAS SETAS EN LA COCINA 
Las setas son un manjar de un sabor delicado, por lo que la primera recomendación que hay que hacer es que a la hora de cocinarlas no hay que enmascarar sus características con un exceso de especias o mezclándolas con otros alimentos de sabor muy fuerte. 
EL CONSUMO DE SETAS SILVESTRES 
A la hora de comer las setas recolectadas conviene revisar uno a uno los ejemplares antes de limpiarlos y cocinarlos, no se nos vaya a pasar alguna que sea diferente. Debemos rechazar todo aquel ejemplar que nos produzca la mas mínima duda sobre su identificación o que se encuentre muy deteriorado o viejo. 

Sociedad Micológica “Amanita” de Aracena



viernes, 4 de noviembre de 2016

LA GRANJA.Het Open Boek Texel ( Holanda )


Una granja (del latín granica, ‘granero’)  es un terreno rural en el cual se ejerce la agricultura o la cría de ganado, ya sea este menor o mayor.
Una granja es una zona de tierra, incluyendo las diversas estructuras, dedicada principalmente a la producción y gestión de alimentos (producción de hortalizasgranos o ganado), fibras y, cada vez más, combustible. Es la base en la producción de alimentos.
Las granjas pueden ser de propiedad y operados por un solo individuo, por una familia, comunidad, corporación o una empresa. Una granja puede ser una de cualquier tamaño, desde una fracción de hectárea, a varios miles de hectáreas.