domingo, 29 de enero de 2017

AVES EXÓTICAS ( I ). Troquelados. Monoapp . ( Hangzhou. China )

  Dedicada a Justa

Colección de 30 marcapáginas troquelados, con siluetas de aves del continente asiático. Impresos en cartón con ilustraciones de Jhon Gould - naturalista inglés del siglo XIX -  presentados en un estuche de cartón y de distintos tamaños.
Haré tres entradas sobre esta colección.
Muchas gracias, Justa, por enviarme esta preciosa colección de marcapáginas de aves.



ESTUCHE











Poeta provinciano,
pajarero,
vengo y voy por el mundo,
desarmado,
sin otro sí, silbando,
sometido
al sol y su certeza,
a la lluvia, a su idioma de violín,
a la sílaba fría de la ráfaga.

Sí sí sí sí sí sí,
soy un desesperado pajarero,
no puedo corregirme
y aunque no me conviden
los pájaros a la enramada,
al cielo
o al océano,
a su conversación, a su banquete,
yo me invito a mí mismo
y los acecho
sin prejuicio ninguno:
jilgueros amarillos,
tordos negros,
oscuros cormoranes pescadores
o metálicos mirlos,
ruiseñores,
vibrantes colibríes,
codornices,
águilas inherentes
a los montes de Chile,
loicas de pecho puro
y sanguinario,
cóndores iracundos
y zorzales,
peucos inmóviles, colgados del cielo,
diucas que me educaron con su trino,
pájaros de la miel y del forraje,
del terciopelo azul o la blancura,
pájaros por la espuma coronados
o simplemente vestidos de arena,
pájaros pensativos que interrogan
la tierra y picotean su secreto
o atacan la corteza del gigante
o abren el corazón de la madera
o construyen con paja, greda y lluvia
la casa del amor y del aroma
o jardineros suaves
o ladrones
o inventores azules de la música
o tácitos testigos de la aurora.

Yo, poeta
popular, provinciano, pajarero,
fui por el mundo buscando la vida:
pájaro a pájaro conocí la tierra;
reconocí dónde volaba el fuego:
la precipitación de la energía
y mi desinterés quedó premiado
porque aunque nadie me pagó por eso
recibí aquellas alas en el alma
y la inmovilidad no me detuvo.

                         Pablo Neruda




9 comentarios:

  1. Simplesmente magnífica entrada! Tudo perfeito! Um presente de domingo! Obrigada, obrigada.
    Um beijo e boa semana

    ResponderEliminar
  2. Precioso poema el del poeta pajarero y preciosa entrada la que le has hecho a esas aves asiáticas, que le he enviado con todo cariño a mi "profesor-examinador" de pájaros.
    Como aquella convocatoria extraordinaria de septiembre ya está lejana, esperemos que nadie suponga intento de soborno jajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie lo tome como un soborno, quizás, más bien, como una venganza, pues no sé el nombre de ninguna de esas aves, jaja. Bueno, en serio, muchas gracias por tu atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado todo, el poema que no lo conocía, los marcapáginas y el vídeo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, pero buscando por Internet, siempre se encuentra algo relativo al tema.
      saludos

      Eliminar
  4. Qué preciosidad de marcapáginas. Enhorabuena. Y con el Neruda de la comunión con la naturaleza como colofón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué bien ambientada te quedó la entrada, más no se puede pedir!
    Saludos,
    Charo.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué joyas!
    Preciosos...Aunque no sea soborno, un detallito así seguro que inclina la balanza del lado del aprobado jaja
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar