martes, 3 de enero de 2017

LA FORMA DEL VIENTO. JUAN VARELA

Marcapáginas editado con motivo de la Exposición LAS FORMAS DEL VIENTO, una recopilación de las obras de Juan Varela, pintor de laNaturaleza. Para saber más sobre este exposición y su autor, podéis visitar este enlce www.mncn.csic.es/Menu/Exposiciones/Futuras_ExpoFuturas_2016_Juan_Varela/seccion=1185&idioma=es_ES&id=2016042711340001&activo=11.do

La acuarela del marcapáginas representa un Águila culebrera


 El águila culebrera (Circaetus gallicus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.Es una rapaz especializada en la caza de serpientes y otros reptiles.
Es una rapaz grande, de entre 62 y 70 cm de longitud, y 166-188 cm de envergadura, siendo los machos más pequeños que las hembras. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores. Las alas son largas y anchas. Presenta cola bandeada, de extremo recto, y cabeza ancha con capuchón oscuro hasta el pecho. Los ojos tienen iris amarillo, y su disposición es más frontal que en otras rapaces diurnas.
Ampliamente distribuida en Europa, inverna en el África subsahariana entre septiembre y abril. Por el este se extiende hasta la India, donde se mantiene su presencia durante todo el año. Habita en zonas abiertas de clima mediterráneo, donde haya matorral bajo, eriales y claros, cercanos a las masas forestales donde cría. Prefiere zonas a menos de 2.000 msnm de altitud y con bajas precipitaciones, ya que estas condiciones favorecen la presencia de los ofidios de los que se alimenta principalmente.
La culebrera es especialista en la captura y deglución de ofidios, sobre todo culebras, que descubre planeando sobre su amplio territorio, y cerniéndose unos segundos cuando localiza a sus presas, a las que aturde con fuertes aleteos, y da muerte con un preciso picotazo en la nuca. También se puede alimentar de ranas, lagartos, algunas aves e insectos.
Estas aves pueden ser solitarias, formar parejas, o incluso pequeños bandos, mezclados con otras rapaces, en época de migraciones.
En cuanto a su reproducción, cuando llega a Europa entre marzo y abril, comienza su época de celo, en la que el macho realiza vuelos en picado y caza para la hembra. Repara sus nidos anteriores, donde incuba en mayo o junio junto a su pareja un único huevo, que eclosiona a los 40 días. El pollo abandona el nido a los 60-80 días.



9 comentarios:

  1. Preciosa acuarela. Siempre me ha parecido dificilísimas esta técnica.
    Me gusta eso de los refranes alusivos a los meses del lateral del blog. Yo te paso uno en gallego: "En xaneiro, os pés no braseiro"(que tiene mucho que ver con el tuyo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te gusten los refranes. Trataré de ir poniendo alguno con cada entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy bonito el marcapáginas ...Partiendo de donde parte...
    Yo no sé si eran culebreras, pero he visto bajar en picado a un águila y levantar el vuelo con una culebra colgando del pico...A lo mejor es otro tipo y les sirven los reptiles ...y yo encantada.
    A mi la fotografía me recuerda una película...No sé si Tasio, en la que se dedicaban a hacer carbón de esta manera, con sus peligros...

    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sería la culebrera. Las carboneras se suelen hacer en todas partes muy parecidas. Yo también vi la película Tasio;me gusta el cine ambientado en el mundo rural.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy interesante, el marcapáginas es bonito. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita acuarela. Nunca se me ocurrió entrar a este Museo, a veces nos perdemos museos poco conocidos que sin embargo son muy interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conozco y bien que me gustaría, pero mis viajes a la capital,suele ser relámpagos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosa aquarela de Juan Varela! Conheço seu trabalho via internet.
    E o museu fiquei pendente quando estive na Espanha... ainda hei de conhecer...
    Um beijo, Manuel

    ResponderEliminar