sábado, 7 de enero de 2017

RANA VERDE DE OJOS ROJOS. Aquarupella ( Francia )

Este marcapáginas fue uno de los primeros  que publiqué en el blog, hace, aproximadamente 6 años . ¿ Con qué ojos miraría la foto para confundir esta rana con la Ranita de San Antón , como la identifiqué entonces ?. Ya ves Justa, hay mucho zoquete por ahí, aunque no lo parezca. Y como dice el refrán - tú que eres bastante aficionada a ellos- "Unos tienen la fama y otros cardan la lana".
Voy a publicar otra entrada con el marcapáginas en el que aparece una foto muy curiosa- la otra entrada la titulé EL/LA EQUILIBRISTA- de esta ranita y, esta vez, espero acertar con su identificación.

          RANA VERDE DE OJOS ROJOS

La rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Lo más notable son sus grandes ojos rojos con pupila vertical. Como adultos llegan a tener colores brillantes sobre todo su cuerpo. Predomina el verde pero usualmente presentan otros colores como azul o amarillo.
El tamaño de la rana verde de ojos rojos, varia entre los 70- 80 mm de las grandes hembras y los 55 mm de los machos, que normalmente no sobrepasan los 50 mm. De coloración corporal verde, pueden presentar motas blancas por todo el cuerpo, esta variación entre ejemplares depende de la zona de distribución de la que proceden. Ojos muy grandes, rojos o anaranjados y pupila negra vertical, en plena noche la llegan a dilatar muchísimo. Patas delanteras bien desarrolladas, con dedos anaranjados o amarillos, terminados en “disco adhesivos” adaptados para su vida arborícola. Patas traseras muchísimo más largas que las delanteras, de color externo verde, la cara interna de las patas traseras es de color azul metálico. Los costados presentan una coloración rayada de color azul y amarillenta, dominando el azul en casi todos los espécimen, según los ejemplares pueden presentar más o menos amarillo. Toda esta coloración el resultado para avisar a posible depredadores salvajes como monosSerpientes, lagartos y un largo etc de que su ingestión le puede ser desagradable o llegar a ser mortal.Además de la coloración de la rana verde de ojos rojos, en caso de peligro o al estar siendo manipulados, despiden un olor a ajo que incluso a cierta distancia resulta bastante desagradable, por lo que recomiendo que después de ser manejados, se laven bien las zonas que han tenido contacto con la ranas. Este comportamiento en el mundo animal se le denomina aposematismo o “mimetismo de Müller”. El dimorfismo sexual, en estado adulto la principal característica es el tamaño, mucho más grandes y voluminosas las hembras que los machos. Otro carácter para diferenciar pero tan solo en época de celo, es el saco bucal presente en los machos. No muy grande como en otras ranas, presenta un pequeño saco bucal bajo la boca. Por Último, las hembras suelen presentar la cabeza algo más ancha y desproporcionada que los machos respecto al cuerpo, mucho más estilizada y pequeña.
Las ranas verdes de ojos rojos prefieren tierras bajas húmedas de los bosques lluviosos, en áreas cercanas a cuerpos de agua.
Las ranas arborícolas depositan los huevos en la vegetación que cuelga encima del agua. Es un comportamiento reproductivo curioso y cuando llega el momento de la eclosión, la cubierta de los huevos se va deshaciendo y los renacuajos resbalan por la hoja y caen al agua donde llevan una vida como cualquier larva de anuro.
Esta especie no está considerada como especie en peligro; sin embargo, el estado de su hábitat es preocupante. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en los bosques. Conforme disminuye el bosque disminuyen sus individuos, entre ellas las ranas verdes de ojos rojos, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones. Esto las hace buenas indicadoras ambientales.

Fuente : Wikifaunia.com


17 comentarios:

  1. Esta claro que la rana esta te la tiene jurada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tanto; sus motivos tiene, pues había puesto Rana verde de ojos verdes, cuando es de ojos rojos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hasta el mejor escribano echa un borrón....total, son primas hermanas.
    Un abrazo. Javier

    ResponderEliminar
  3. Como decía Calderón "Errar lo menos no importa si acertó lo principal"¡¡¡Y rana es ¿no?!! Pues ya está...

    Biquiños

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será rana o rano ; falta por determinar el sexo, jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues por la postura no será..¡Cómo le va la cucaña!
      Abrazo

      Eliminar
  4. Es rana, y tiene cara de sabia. Se poarece a la rana Gustavo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y bonita. Todos nos equivocamos alguna vez. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tanto que nos equivocamos alguna vez.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ya lo has compensado ahora con esta información.
    Un abrazo.

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dicen que rectificar es de sabios, pero imagínate que fuese la pregunta de un examen.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que capacidad tan asombrosa que tienen las ranas para trepar a cualquier lugar de las plantas de su hábitat. Algunas, con una librea para camuflarse sorprendente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, sobre todo las arborícolas o plantícolas, como nuestras Rana de San Antón y la ranita meridional; a mí me encantan estos animalitos.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Qué habil y divertida!. Cómo se agarra a la caña de bambú.
    Magnífica información como siempre.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  9. Tão pequeninas e visivelmente hábeis...
    Beijos

    ResponderEliminar