viernes, 17 de febrero de 2017

LAGUNA DE YAHUARCOCHA ( Ibarra, Ecuador ). Ibarra turismo

 La laguna de Yahuarcocha es una laguna de origen glaciar situada en la parroquia El Priorato, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Ibarra, en el centro-este de la provincia de Imbabura, Ecuador.
Se encuentra a 2180 m.s.n.m. en un valle entre dos grandes volcanes, el volcán Imbabura y el volcán Cotacachi.
La laguna tiene una antigüedad mínima de 12.000 años. En la actualidad, su espejo de agua es de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7.970 metros, y una profundidad máxima de 8 metros.
Está considerada como laguna eutrófica ya que sus aguas son ricas en nutrientes, lo que facilita la proliferación de las algas.
Antes de la llegada de los Incas era conocida como Caranguecocha por el pueblo Carangue (hoy Caranqui).
En 1.487 los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna Cápac. Una vez declarada la victoria ordenó matar a todos los hombres capaces de tomar las armas. Murieron más de 30.000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñeron de rojo las aguas. La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y la llamaron Yahuarcocha, que deriva de las raíces quichuas Yahuar “sangre” y Cocha “lago”, y significa “Lago de Sangre”.
Yahuarcocha estuvo a punto de ser eliminada del paisaje por los conquistadores. En 1.584 los agustinos intentaron desaguar la laguna para sembrar árboles de Castilla. Afortunadamente, este proyecto no llegó a concretarse.
Existe gran variedad de flora a orillas de la laguna. Especies como Acacia sp., Persea americana, Pisum sativum, Agave americana, Bacharis floribunda, Scirpus sp., Sida rombifolia, Thypa sp., Eucaliptus globulus, Inga edulis, Ricinus comunis, Euphorbia cestrifolia, Eichomea crassipess, Plantago mayor, Zea mays, Schinus molle, Mimosa quitensis, Juglans neotropica, Salix sp., Croton wagnerii, Solanum tuberosum, Erithrina edulis, Penisetum clandestinum, Scirpus totora, Trifolium repens, Opuntia sp., Cereus sp.
La fauna de la zona la componen pequeños peces, lagartijas, sapo verde, raposa, conejo. Se pueden observar aves como el Zambullidor Piquipinto, Cerceta Andina, Garza Nocturna, Cernícalo Americano, Focha Andina, Tórtola Orejuda, Mirlo Grande, Golondrina Azul y Blanca, Pato Andino, Garcilla Estriada, Águila Pechinegra, Gaviota Andina, Rascón Ecuatoriano
Fuente : http://www.lageoguia.org



9 comentarios:

  1. Como siempre tan didáctico. Precioso.

    ResponderEliminar
  2. Suerte que los agustinos no se salieron con la suya.
    Fuera de temporada turistica debe ser un peculiar lugar para visitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que se hubiesen ocupado de otros menesteres, pero , al menos, con esta no ase salieron.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hoy te has ido bien lejos, Manuel.
    Bonito el marcapáginas, pero más todavía el vídeo con esas "vistas de dron".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría irme , pero de no a través de un mps.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Aunque queda un poco lejos, gracias al marcapáginas el texto y el vídeo, hemos podido conocer esta laguna ecuatoriana.
    Un abrazo.
    Lucia.

    ResponderEliminar