jueves, 23 de febrero de 2017

XANA ( MITOLOGIA ASTURIANA ) . Troquelado. Divertia Gijón, S.A

DEDICADA A JAVIER


XANA
La Xana (pronunciado "shana") es el nombre que reciben en Asturias las ninfas. Las xanas en Asturias están muy ligadas a las fuentes y a los saltos de agua, como también a pozos, lagos, estanques, manantiales, cuevas y dólmenes. Normalmente guardan tesoros bajo las aguas, y se las describe como chicas jóvenes y de tremenda belleza, de rasgos más bien nórdicos, de cabellos y ojos claros verdes o azules, con la piel blanquecina, vistiendo velos y gasas transparentes. Se peinan a los orillas de las fuentes o saltos de agua con peines de oro, esperando a los incautos para cautivarlos con sus encantos y promesas de tesoros, apareciéndose en el reflejo del agua cuando éstos acuden a beber a la fuente. Aunque bondadosas por lo general, también pueden ser tremendamente vengativas con los que invaden su territorio. Tienen hijos pequeños y peludos, llamados xaninos, y puesto que son incapaces de amamantarlos, los cambian por algún niño de alguna aldea cercana. Cuando la madre se da cuenta del horrendo trueque al ver el extraño oscurecimiento de la piel del bebé, o su dentición completa a pesar de tener pocos meses de edad, ruega a la xana para que se lo devuelva.
En ocasiones son custodiadas por cuélebres, y en la noche de la Fiesta de San Juan, durante el solsticio de verano, las xanas salen a cantar y bailar, dejándose ver para quien las desee contemplar, además de lavar sus ropas y tenderlas. Pueden devanar madejas de hilos de oro y plata y, al igual que con los homones, se les confiere la creación de monumentos megalíticos, que serían vestigios de fastuosos y grandiosos palacios construidos en épocas pretéritas. Su nombre deriva originalmente de Diana (hermana de Apolo y diosa de la caza en la mitología griega, estando emparentadas con las hadas de IrlandaEscocia y Gran Bretaña), y varía según la zona: en Llanes se las llama injanas, mientras que en Ponga son xianas, y en Cudillero Muros del Nalónxanías. Del mismo modo, existen cuevas de xanas en ColungaCaraviaProazaAvilés y Nava, fuentes en LlanesSomiedoCandamoAllerGradoQuirósMieres y Caso, así como un prado en el pueblo de Payandi (LoríoLaviana), un monte en Berbes (Ribadesella) y Caravia, y finalmente un arroyo y un Desfiladero de las Xanas entre los concejos de Santo Adriano y Quirós, en donde hay una conocida ruta turística que lleva su nombre.




14 comentarios:

  1. Preciosa la xana; lo raro es que haya llegado desde el Tajo ¿no? Saldría de excursión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Admirable, la melena de la coqueta ninfa.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Precioso. En Cantabria son Anjanas.
    Escribe Manuel Llano que las Anjanas son seres de la mitología de Cantabria, reflejos de bondades, de misericordias, de mansedumbre, de virtudes muy hermosas y cabales. Hechiceras dulcisimas que alivian las penas, el hambre, la sed, y el dolor.


    Perfumadas de manzanilleros, de romero, de laurel. Gratisimos olores de primavera en lo más crudo y tenebroso del invierno.


    Al alba abandonan las anjanas sus grutas secretisimas que tienen el suelo de oro y las paredes de plata. Antes de amanecer aderezan su cabellera con peines de coral y lazos de seda.


    Andan lentamente por los senderos del monte, y se sientan a descansar a las orillas de los arroyos, las aguas se vuelven más alegres, cristalinas, y retozonas, cuando las anjanas de los milagros y las limosnas reposan en las riberas.


    A media mañana tornan a las grutas. Antes han limpiado las fuentes, han bendecido los rebaños de los pastores buenos, y han curado las desgarraduras de los robles, de los abedules y de los castaños secos de vejez.


    Al anochecer vuelven a pasear por el monte. Cuando vuelven a sus palacios rezan de nuevo y se acuestan en lechos resplandecientes que parecen de luna y de luceros.
    Un saludo.
    http://lacuevadeltasugo.blogspot.com.es/2009/07/manuel-llano-y-las-anjanas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Creo quela mayoría de estos seres legendarios y mitológicos son comunes en Asturias y Cantabria, algo lógico, y que en unos sitios los llaman de una manera y en otros, de otra. Quien sabe si algún día te las encontrarás en tus andanzas por esos maravillosos espacios naturales que tenéis por tu tierra.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¿Que quieres que te diga Pini?
    Precioso, muy exacto y muy bien documentado.
    A pesar de lo que dice mi amigo "El Tejon" les Xanes son las reinas del agua y las dos de origen celta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo asturiano, es normal que te guste. Por ahora sólo han editado este; a ver si siguen publicando más de estos seres mitológicos. Me gustan estas cosas.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡ Que bonito ! por mi pueblo, también los mayores contaban una historia parecida en una fuente; salia una chica muy guapa, a peinarse los cabellos y los encantaba ( embrujaba ) No sé de donde llegó la historia, tal vez de los trashumantes llegados de Asturias o Cantabria. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, trajesen esas leyendas los pastores trashumantes, enriqueciendo la cultura popular.
      saludos

      Eliminar
    2. Que entrada mais rica!!! O comentário de Jesús foi um plus de conhecimento...
      Um beijo

      Eliminar
  6. Ek marcapáginas, preciosos y la leyenda las liga con otras figuras de la mitología gallega, con características similares, como peinarse los cabellos de oro, esconderse en cuevas, encantar a alguien que pasa...
    Muy bonita e interesante entrada.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que estos seres fantásticos y mitológicos existen en muchos lugares, sobre todo en los que hay bosques y fuentes naturales.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Aunque tarde, llegué......
    Gracias por la dedicatoria.
    Realmente es un marca precioso, y, en lo referente a editar más, el año pasado lo conseguí en Turismo de Gijón; pensé lo mismo que tú, Pini, que se trataría de una serie, pero tras varias llamadas me confirmaron que sólo se había emitido uno, y de hecho en Fitur de este año, tan solo me entregaron este.
    Un abrazo, abrazo que te hago extensivo por indicación de la monja de La Unión.
    Javier

    ResponderEliminar