miércoles, 1 de febrero de 2017

MONUMENTOS NATURALES DE EXTREMADURA. ( l ) CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN ( BADAJOZ ) . Artesanal

 CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN

Está situada en el término municipal de Fuentes de León, al sur de la provincia de Badajoz. Ocupa una superficie de 1.020 hectáreas, principalmente de encinares y olivares, y se sitúa a una altura de entre 200 y 741 metros sobre el nivel del mar. 
La importancia de estas cuevas se deben a su origen kárstico, formado a través de los tiempos como consecuencia de la alteración producida, por la acción del agua, en los carbonatos de las rocas calizas.
Un carst se produce por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción del agua. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble.
Las sales disueltas en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas. Existen otras muchas formas cársticas: lapiaces, poljés, dolinas, uvalas, surgencias, cañones, simas, sumideros..
En el interior de las cuevas de Fuentes de León encontramos bellos espeleotemas, destacando estalactitas, estalagmitas, coladas, lenares, espículas de argonito, sifones..
Este extraordinario Monumento Natural está formado por un conjunto de cuevas denominadas: La lamparilla, Sima Cochinos, Cueva del Agua, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero.
El paraje en torno a la cueva presenta un perfecto estado de conservación, destacando una nutrida flora típicamente mediterránea, presidida por la encina y el alcornoque, acompañadas por especies arbustivas como la coscoja, majuelo, durillo, lentisco, etc.
En cuanto a la fauna, además de las especies ligadas al ecosistema mediterráneo, debemos destacar la presencia de esos pequeños mamíferos tan beneficiosos y perfectamente adaptados al medio cavernícola, nos referimos a los murciélagos.
Esta especie precisa de lugares tranquilos donde cobijarse durante el día y en los periodos de reposo invernal.
En las cuevas de Fuentes de León se ha llegado a censar hasta 2000 individuos. Destacando el murciélago grande de herradura, murciélago de cueva, el ratonero mediano y el murciélago común.

 Fuente: viajar porestremadura.com



10 comentarios:

  1. Además de lo que vemos desde el exterior, se esconden maravillas en tu tierra.
    Precioso el marcapáginas.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay muchas más por descubrir.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como bien dices, estas cuevas son monumentos de la naturaleza por su espectacular belleza. Sin embargo, estar dentro de ellas me produce una inevitable desazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo; no me gusta eso de estar varios metros debajo tierra, por muchas maravillas que haya.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No las conozco, tengo que visitarlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza, siempre no sorprende.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la cueva. Hiciste tú el marcapáginas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo hice yo y otros tres más que iré publicando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar