miércoles, 1 de marzo de 2017

AVES . ACTIO BIRDING ( Valencia )



Serie de marcapáginas editados por la empresa ACTIO BIRDING. 
Para saber más sobre esta empresa dedicada al turismo ornitológico y otras actividades relacionados con la naturaleza podéis visitar su página web : actiobirding.com.
 De  las 5 aves representadas en los mps sólo hay dos a las que todavía no le he dedicado una entrada individual, que son el Acentor común y la Garza imperial.
Haré otras dos entradas distintas para estas dos aves


                                              Abejaruco europeo                               Acentor alpino


                         Garza imperial                            Avutarda                                          Martín pescador


TURISMO ORNITOLOGICO

El turismo ornitológico, también llamado orniturismoturismo de observación de aves o aviturismo, es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Usualmente deja un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales. Esto implica que los pájaros deben volar libres y no estar enjaulados; así mismo, se supone que las especies que se van a observar deben de ser propias del lugar y no deben de ser aves introducidas, domesticadas o habitar en granjas de reproducción con fines de aprovechamientos comerciales (mascotas, alimento, ornamentación).
Esta modalidad tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa, que están acudiendo a zonas especiales de protección de aves (ZEPA) y a lugares con poblaciones importantes de aves en peligro de extinción, rapaces poco abundantes, etc.
Para ofrecer servicios en aviturismo existe un código ético implícito a seguir.
Los aspectos a tomar en cuenta son
  1. Aspectos sociales: Debe considerarse el desarrollo de los grupos humanos que viven en los destinos que se visitan. La cultura y la naturaleza están muy ligados, ya que la conservación de los recursos depende de la concepción que tienen los seres humanos su entorno. Es mucho más provechoso para un grupo humano proteger la flora y fauna cuando éstos son fuente de recursos e ingresos por turismo, por ejemplo. En cuanto al aviturismo, los productos y servicios tienen más valor si están ligados y complementados a las culturas locales y su relación con las aves.
  2. Aspectos ecológicos: Los avituristas son amantes de la naturaleza. Les importa la conservación de los hábitats y recursos naturales dado que su buena salud implica la conservación de las especies de aves que a ellos les gustan. No es de extrañar que escojan cierto tipo de tour operadoras por el hecho de que parte del precio del paquete incluye donaciones para la conservación. Un producto de aviturismo idealmente debería estar comprometido con la conservación del patrimonio natural.
  3. Rigor científico: La información que se transmite en un recorrido de observación de aves debe ser completa, interesante y ante todo verídica. La sustentación de los datos con estudios científicos da un peso extraordinario al proveedor de los servicios. Es por ello que este segmento de turismo no es fácil de desarrollar ni barato al ser cobrado. La asistencia de un buen ornitólogo es de gran ayuda para armar los paquetes y desarrollar la información escrita.
  4. Honestidad en el servicio ofrecido y prestado: Algunos oferentes de servicios (muchos, lamentablemente) no cumplen con lo ofrecido en su publicidad, ni llenan las expectativas de sus clientes. La estrategia de ofrecer mucho y cumplir poco para vender a la larga es sumamente perjudicial para el negocio. Existen aves difíciles de ver que muchas veces no pueden ser garantizadas, sitios con poca infraestructura o itinerarios sumamente cargados imposibles de completar a cabalidad. Esto decepciona a los consumidores dando una terrible fama y credibilidad, disminuyendo la clientela y eventualmente causando el cierre de operaciones.
  5. Profesionalismo: Este aspecto está relacionado con el anterior. Se refiere a la apariencia y presentación de quien presta los servicios, puntualidad, seriedad y datos apegados a la realidad. En esto el guía de turismo juega un papel muy importante, ya que es él quien transmite la información y conduce al grupo proveyéndole de las aves y experiencias solicitadas
  Fuente : Wikipedia







14 comentarios:

  1. Como mi desconocimiento del turismo ornitológico era total, esta entrada me ha servido para adquirir información, como siempre magnífica.
    Los marcapáginas, me encantan.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya servido la información, aunque en esto del turismo ornitológico hay mucho para debatir.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Maravilhosa entrada repleta de boas informações.
    E os marcadores, espetaculares!!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  3. A cual más bonito. El abejaruco siempre me recuerda el poema de García Lorca, pero de esta vuelta me quedo con el martín pescador.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gusto,a mí , el Abejaruco es el ave que más me gusta de todas las que tenemos en nuestro país; es espectacular.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosos los marcapáginas y muy buenas notas; hace pocos días ha sido en Monfragüe. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí; yo estuve el sábado, aunque estos mps no los conseguí allí.
      Saludos

      Eliminar
  5. Preciosas las fotos, y los marcapáginas. Dan ganas de ponerse a trinar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me canso de ver y admirar las aves.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mi los pájaros nunca me han dejado indiferente. Admiro que vuelen, sus colores, su manera de vivir y a algunos ...digamos que les tengo prevención, como a los cuervos...Un atavismo supongo y sus melodías...
    Preciosos los marcapáginas y estupenda entrada.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, a mí los cuervos tampoco me hacen mucha gracia.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Los marcapaginas son divinos. El abellarol me ha recordado un programa de Felix Rodriguez de la Fuente en el que habia la filmacion de un nido de abejarrucos (con corte longitudinal ) en el que se veian los casi dos metros de longitud que debian recorrer hasta llegar a la camara donde estaban los polluelos.
    Aqui, si vas en auto a una pasarela del rio Daro, en la cual hay un "talus" puedes parar el coche y tener los nidos a escasos 3 metros y ver sus entradas y salidas.
    Bueno, me estoy enrollando ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el ave más bonita que tenemos en España y como se alimentan de abejas los apicultores le han declarado la guerra y se dedican a taponar la entada de sus nidos cuando la hembra está incubando; menuda crueldad.La especie humana no tiene límites a la hora de hacer daño a la naturaleza.
      Saludos

      Eliminar