miércoles, 15 de marzo de 2017

AVES DE LA PATAGONIA CHILENA ( II ) . ÑANDÚ

El choique patagónico, (Rhea pennata pennata), es la subespecie típica, y una de las 3 que componen la especie Rhea pennata, del género Rhea, enormes y pesadas aves no voladoras exclusivas de América del Sur. Esta subespecie habita en regiones áridas o semiáridas y frías del sur de Sudamérica.También es conocido como avestruz patagónicochoiqueñandú del sur,ñandú de Magallanesñandú petiso patagónicoñandú petizo patagónico, y ñandú de Darwin.
R. p. pennata habita en áreas de estepas arbustivas abiertas en la estepa patagónica,a altitudes entre el nivel marino y los 1200 msnm. Vive mayormente en la Patagonia argentina, en las provincias del sur y sudoeste: sur de Mendoza, todas las áreas extraandinas de Neuquén de Río Negro, de Chubut, y de Santa Cruz, así como el oeste de La Pampa.
También se encuentra en ambientes similares de la Patagonia chilena, en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Las mayores poblaciones chilenas están en la región de Magallanes, mientras que en la de Aysén estas son muy pequeñas, estando presente sólo en dos localidades: Cochrane y Baño Nuevo.
Es un ave de unos 90 a 100 cms de longitud (medida entre la punta del pico y la punta de la cola), con pesos que van desde los 15 a los 28,6 kg. Tiene una cabeza pequeña, al igual que su pico, de color pardo-córneo, el que mide entre 6,2 a 9,2 cm. Como contraparte, su cuello y patas son largos, estás últimas le permiten alcanzar velocidades en carrera de hasta 60 km/h. La parte superior de su tarso es emplumada.
Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco. La coloración es idéntica en ambos sexos, pero las hembras son ligeramente más pequeñas. Las crías nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año; son maduros sexualmente a los 2 años de edad.
Rhea pennata pennata se diferencia de las subespecies del norte por ser ligeramente mayor, por poseer patas más largas, y mostrar una coloración más ocre en lo superior, con el punteado de blanco más notable. El tarso tiene, en su parte frontal, de 16 a 17 (o 18) placas horizontales, denominadas técnicamente: escutelaciones.
Fuera de la estación de cría, viven en grupos de 5 a 30 aves, de diferentes sexos y edades.
Su dieta se basa principalmente de hojas de arbustos, y hierbas como gramíneas, juncáceas, y ciperáceas. Es complementada con alimentos de origen animalinsectosarácnidos, pequeños vertebrados.
Si bien, en comparación con otros ratites, posee alas bien desarrolladas, es incapaz de volar, pero lo compensa con ser un gran corredor, lo que le permite huir de sus predadores, en especial el puma patagónico. Del zorro colorado patagónico (o culpeo patagónico), el adulto se defiende con sus afiladas garras que presentan los dedos de sus patas —un arma muy eficaz—, aunque ese cánido suele capturar más fácilmente a las crías.
Cada macho dominante posee un pequeño harén con varias hembras, a las que defiende de otros machos mediante duras batallas.
La puesta de huevos comienza en la primera semana de agosto, y se prolonga hasta mediados de octubre. Las hembras colocan, de manera polígama, de 20 a 30 huevos junto al nido; luego el macho los agrupa y finalmente sólo él los incuba. En este periodo, el macho se torna muy agresivo. Los polluelos (conocidos localmente como charitos) son nidífugos, y a los pocos minutos siguen a su padre, quien también es el único encargado de sus cuidados.
Las principales amenazas para este taxón lo constituyen la recolección de sus huevos —con fines alimenticios—, y la caza indiscriminada con el fin de obtener su cueroplumascarne (baja en colesterol), y grasa (empleada con fines medicinales).
Fuente : Wikipedia


8 comentarios:

  1. Interesante especie.. hay que ir a Patagonia.. :-))

    ResponderEliminar
  2. Por estas y otras muchas y por los paisajes, pero queda un poco lejos, ¿ verdad ?.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Se parece mucho al avestruz, sin embargo esta ave es mucho menos conocida (por lo menos para mí)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , aunque bastante más pequeña.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. He visto algún ejemplar de ñandú en cautividad, en concreto, en la Cañada de los Pájaros. A la Patagonia, no podré ir. La información, excelente como siempre.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de conocer ese espacio natural y así ver algunas aves que no he visto nunca.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegro que lo encuentres así
      Saludos

      Eliminar