jueves, 23 de marzo de 2017

AVES DE LA PATAGONIA CHILENA ( III ). CARPINTERO NEGRO

 El Carpintero negro, conocido también como Picamaderos de Magallanes,Carpintero magellánico o Carpintero gigante, cuyo nombre científico es Campephilus magellanicus, es una de las especies de aves más emblemáticas de Chile y Sudamérica tanto por su gran belleza y colorido, como por su crítico estado de conservación.
Por sus colores y tamaño (casi medio metro de largo), es imposible confundirlo con otra especie. La cresta es un poco más grande en la hembra y está compuesta por varias plumas largas satinadas que al erguirse, se doblan hacia adelante.
El macho posee un plumaje negro con brillos azulados, su cabezagarganta y cuello son totalmente rojos. Tienen dos franjas blancas en el dorso debido a la base de la barba interna de las primarias y la base interna de las secundarias de color blanco. El pico es negro y grueso en forma de cincel, presenta en al base una estructura espumosa que le proporciona amortiguación al cráneo para los golpes que efectúa al perforar la madera. La lengua es larga, cilíndrica y en la punta tiene ganchitos con los que ensarta los alimentos, esta lengua extremadamente larga se encuentra conectada con el oído por medio de pequeños filamentos, lo cual le permite captar los más pequeños movimientos de los insectos en el interior de los árboles. Sus patas son de color negro, y presentan dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, con grandes y afiladas uñas que le sirven de sostén junto a su larga y rígida cola para aferrarse y trepar por los árboles mientras trabaja.
La hembra es similar al macho, pero completamente negra y sólo las plumas que rodean la base del pico son de color rojo.
Su hábitat general se conforma por bosques maduros puros y mixtos de Roble,CoigüeÑirreAraucarias y Lengas adultas.
En Chile se extiende desde la Región del Maule a la Región de Magallanes (Canal Beagle).
Se comunican entre ellos mediante tamborileos en la madera, ya sea para delimitar su territorio, reconocer pareja o bien para el cortejo. Coordinan y dirigen los desplazamientos emitiendo gritos.
La dieta del Carpintero negro es exclusivamente insectívora, se alimenta de larvas e insectos adultos. Al buscar su alimento, picotea la madera de duras fibras leñosas, de preferencia árboles muertos.
Durante la época de nidificación, tanto el macho como la hembra se dedican a excavar la cavidad arbórea, a unos 8-25 metros desde el nivel del suelo, en troncos muertos o partes muertas de árboles vivos. La hembra pone de uno a cuatro huevos blancos, sin diseño alguno y de cáscara delgada. Los polluelos son alimentados desde fuera del nido por ambos padres, aunque la hembra parece ser más activa en esta tarea. La crianza se inicia en octubre y termina en febrero
Fuente : www.ecured.cu

16 comentarios:

  1. Es impresionante, ver la fuerza y tenacidad que desarrollan al excavar. La cabeza me parece preciosa.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabeza aparte de bonita, es fuerte, para soportar los golpes cuando hacen los agujeros en los troncos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡ Otro carpintero ! Con lo que me gustan...
    ¡ Gracias por alegrarnos la vista! y ...deberíamos colocar en sitios estratégicos y en tamaño grande la frase de Darwin.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
  3. É uma ave de beleza impressionante e de sons peculiares... que toques ritmados dão no tronco das árvores!...
    Gostei desta entrada e do marcador.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me gusta de este Género de aves, el "tamborileo" que realizan gopeando con su pico los troncos huecos de los árboles para marcar su territorio y atraer a las hembras.
      Beijos

      Eliminar
  4. Me encantan tus entradas, siempre enseñando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aprendes algo, mejor que mejor.
      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. En Internet se encuentra de todo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Es de una vistosidad impresionante.Me encanta este pájaro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese color rojo de la cabeza esas plumas a modo de cresta , le da una gran belleza.
      saludos

      Eliminar
  7. Pues aquí también tenemos un maravilloso picamaderos negro cuyo reclamo es todo un quebradero de silencios, dada su aguda voz a modo de chillido que impacta a cualquiera que tenga la fortuna de escucharlo. Tiene también un poco de rojo en el píleo, pero, carece de esa cresta tan atractiva del de Magallanes.
    Todos los pájaros carpinteros tienen un atractivo especial, y es un placer poder contemplarlos como ascienden por los troncos y se ocultan detrás del árbol cuando, precisamente, los observamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí yo sólo he conseguido ver el Pico picapinos. Lo que más me gusta de este Género de aves, es el sonido tan peculiar que hacen golpeando con su pico los troncos huecos de los árboles para marcar su territorio. El domingo pasado pude disfrutar de ese espectáculo al localizar un picapinos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Preciosa esa cabeza roja en contraste con el resto del plumaje negro, y admirable esa fuerza al picotear el tronco o las ramas del árbol..¡no sé cómo la cabeza aguanta esos golpes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una cabeza especial, que les permite dar esos sin sufrir daños en el cerebro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar