jueves, 9 de marzo de 2017

AVES DE LA PATAGONIA CHILENA .www.patagonia-chile.com

Marcapáginas obtenidos en la FIO 2017 celebrada en Monfragüe recientemente. Aunque parecen cuatro marcapáginas, en realidad, son solo dos, ilustrados  por ambas caras, con un mismo diseño, cambiando sólo la foto del ave. Hoy los expongo los cuatro juntos y posteriormente haré una entrada distinta para cada ave.
Si alguien está interesado en ellos, os los puedo enviar.








La Patagonia chilenazona austral o región de los canales corresponde a una subregión de la Patagonia, caracterizada por ser una inmensa biorregión que presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas, cultura y ecosistemas: montañasfiordos, canales e islas, debido al hundimiento de la cordillera de los Andes.

 En Chile, la zona de la Patagonia no existe como un ente político, constituyendo solo un límite imaginario. La provincia de Palena es el territorio más septentrional de la Patagonia chilena. Tradicionalmente se considera que la Patagonia chilena comienza desde el Golfo de Corcovado hasta el Cabo de Hornos, cubriendo todo el territorio nacional desde el océano Pacífico hasta el límite con la Argentina.
Según la división política del país, comprende la provincia de Palena y las regiones de Aysén y de Magallanes (sin el Territorio Chileno Antártico). Actualmente se prefiere diferenciar del territorio situado más al norte del Golfo del Corcovado (región de los Lagos), limitando este con el territorio de la patagonia Chilena.
La zona denominada tradicionalmente como Zona Austral de Chile es una región de glaciación, la cual se encuentra cubierta por dos grandes masas de hielo, el Campo de hielos norte y el campo de hielos sur. Se caracteriza por la presencia de bosques perhúmedos de clima frío como el bosque templado y el más austral bosque magallánico, con menos especies.
Se extiende desde el Golfo de Corcovado al cabo de Hornos. En ella se ubica una estrecha planicie costera; afectada intensamente por tectónica de hundimiento; y cordilleras patagónicas continentales con ríos y lagos, ventisqueros patagónicos del Pacífico; cordilleras patagónicas insulares en archipiélagos, islas e islotes, todas las cuales se bañan en sus costas por el océano Pacífico.
Los archipiélagos, islas e islotes dan formación a dos sistemas de canales navegables para todo tipo de naves: los canales patagónicos, entre el archipiélago Guayaneco y los islotes Fairway; y los canales fueguinos al sur del estrecho de Magallanes y hasta el cabo de Hornos.
Los cursos de agua de la provincia de Palena, de origen nival, forman en sus trayectos vastos sistemas hidrológicos que incluyen esteros, lagos, lagunas y ríos principales. Destacan el río Palena al sur de la provincia (que nace en la Argentina y termina en la Región de Aysén), el río Futaleufú (que también nace al otro lado de la frontera), el río Vodudahue, el río Corcovado y el río Yelcho, entre otros.
Los ríos patagónicos se caracterizan por sus crecidas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. En la región de Aysén los ríos CisnesAysénBravoPascua y el Baker.
Los ríos de la región de Magallanes son por lo general de corto desarrollo debido a la intensa acción glacial. Los más importantes son los ríos PérezPenitenteSan JuanAzopardoYendegaiaPaineSerranoBaguales y Grande de Tierra del Fuego

Parques nacionales y reservas naturales


10 comentarios:

  1. La cabeza del carpintero negro, me parece una preciosidad, igual que lo es, el vídeo.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los pájaros carpinteros más bonitos que hay.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado el viaje que acabo de realizar con tu vídeo por la Patagonia chilena; un lugar que con seguridad no visitaré en mi vida (como tantos otros).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería visitarlo in situ, pero creo que yo tampoco lo veré en mi vida.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado. Cuantos parques, me encantaría conocerlos todos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, pero es complicado. Seguiremos disfrutando de los tesoros naturales de nuestra región, que también son muchos
      Saludos

      Eliminar
  4. Hermoso y didáctico, como es norma

    ResponderEliminar
  5. Yo me conformaría con visitar alguno.
    Los marcapáginas, preciosos. Me gustan los pingüinos, pero siempre me ha llamado mucho la atención el pájaro carpintero.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo conozco el Pico picapinos, que lo tenemos por aquí y , aparte de su colorido, que es precioso, lo que más me gustó de este pájaro el día que lo vi golpeando un tronco seco de un árbol, para marcar su territorio y atraer a alguna hembra; esa especie de " tamborileo " que realiza es algo que no se te olvida.
      Un abrazo

      Eliminar