viernes, 17 de marzo de 2017

NATUREA CANTABRIA ( II ). LIÉBANA. Artesanal


La comarca de Liébana (también llamada La Liébana) es una comarca histórica de Cantabria (España). Es una de las mejor definidas de la región, tiene una extensión de unos 570 kilómetros cuadrados y se localiza al suroeste de Cantabria, lindando con las provincias de Asturias, León y Palencia.

La comarca está enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza ha hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes.

Es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Piedrasluengas y Cillorigo) que confluyen en Potes, centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. En su relieve escarpado destaca la roca caliza del periodo Carbonífero, afectada por procesos kársticos. pizarras y areniscas aparecen en los fondos de los valles.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo. Su relieve cerrado hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.

Así, en el fondo del valle de Liébana se disfruta de un clima mediterráneo, que se transforma progresivamente y a medida que ascendemos en un clima atlántico húmedo hasta alcanzar características subalpinas en las altas cumbres de los Picos de Europa. Las temperaturas medias anuales son de 28 °C para las máximas y 8 °C en las mínimas, con un nivel pluviométrico menor al de otras zonas de Cantabria (800 mm anuales frente a los 1.000-1.200 mm de media de la región).
Fuente : wikipedia


.

12 comentarios:

  1. Precioso marcapáginas y vídeo, de un lugar espectacular.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa comarca y es espectacular, como bien dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que lugar magnífico!!! Fiquei encantada com o vídeo com paisagens tão preciosas e uma música tão animada... bonito marcador e muito boa narração de Liébana.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  3. He estado aún no hace mucho por la zona, que es espectacular y un goce para los amantes de la naturaleza. Muy bonito el marcapáginas, con ese oso "pensante" en primer plano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve hace más de treinta años y me impresionó. Me imagino que los pueblos habrán cambiado , pero los paisajes seguirán igual; maravillosos
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es precioso, me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito marca artesanal, aunque ese oso me parece apesadumbrado. Será por lo que se ve al fondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque sabe que el futuro que vive en constante peligro por causa de la especie humana.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que lugar mas precioso para visitar.
    El mps bonito,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo; yo ya lo conozo y es una maravilla.
      Un abrazo

      Eliminar