domingo, 9 de abril de 2017

NATUREA CANTABRIA. ( III ) : PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

 El Parque Natural de Oyambre se encuentra en el municipio de San Vicente de la Barquera, Cantabria.
Fue declarado Parque Natural en 1.988, cuenta con una extensión de 5.758 hectáreas.
Este territorio costero posee unas de las más bellas vistas de todo el litoral cantábrico, con un perfecto telón de fondo, los Picos de Europa.
Los ecosistemas presentes en el Parque Natural de Oyambre (rías, playas, marismas, dunas, acantilados, masa forestal) se combinan espectacularmente, y ofrecen al visitante una espléndida belleza paisajística.
La vegetación y la fauna del parque resulta muy diversa en función del ecosistema que se trate.
 La ría principal de la zona es la de San Vicente, siendo la de Rabía de menores dimensiones, que confluye a su vez con la ría del Capitán.
Forman un ecosistema bien diferenciado, y constituyen un magnifico hábitat para numerosas especies que allí anidan e invernan.
En invierno, por ejemplo, la entrada en las rías de angulas y otras especies piscícolas marinas resulta casi siempre masiva, lo que atrae a numerosas zarapitos reales, garcetas comunes y garzas reales.
 Las playas más importantes del Parque Natural de Oyambre son las de Merón que llega hasta las puertas de San Vicente de la Barquera, y la de Oyambre que comienza en la desembocadura de la ría de la Rabía hacia el oeste, y donde podremos dar un largo paseo por su arena blanca fina.
 Las marismas son el conjunto más variado y con una extensa riqueza biológica, que da vida a una gran variedad de especies, asegurando la riqueza marisquera y de los bancos de pesca de todo el litoral limítrofe. Así mismo abastece a numerosas especies de aves migratorias, que allí coexisten.
 Otro atractivo del parque son la dunas,formadas en ocasiones por la vegetación del entorno en los extremos de las playas, y en las desembocaduras de las rías; y que tienen una flora de alto interés.
En el Parque Natural de Oyambre encontramos acantilados con alturas que oscilan entre los 10 y los 50 metros y donde sobrevuelan el halcón peregrino, gaviotas patiamarillas, el cormorán moñudo, entre otros.
 La masa forestal se haya en la zona más interior, que forma pequeñas lomas cubiertas de prados y surcadas por arroyos. En el limite suroeste del parque se encuentra el Monte Corona, donde se hallan entremezclados robles, fresnos, avellanos, acebos y castaños, formando un medio de gran riqueza paisajística y ecológica.
El Parque Natural de Oyambre, posee una variedad paisajística excepcional, siendo uno de los espacios más representativos del litoral cantábrico.


16 comentarios:

  1. Qué preciosidad la playa Oyambre. Tengo en una caja guardada una postal que era como una especie de ayuda para evitar que se destrozara parte de este paraje. Recuerdo el lema perfectamente "Salvemos las dunas de Oyambre", tiene aproximadamente unos 30 años. Se salvaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, pero siempre seguirán amenazadas por la especulación urbanística.
      Saludos

      Eliminar
  2. Bello fondo el de ese marcapáginas como bella es la tierra de donde procede...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cantabria es fácil encontrar bellos paisajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estupendo marcador!!! E esse parque deve ter uma beleza descomunal!
    Um beijo e feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la tiene, como la gran mayoría de los espacios naturales de Cantabria.
      Beijos

      Eliminar
  4. Pobre parque, las agresiones que ha sufrido, y la de veces que habré acudido a las movilizaciones en su defensa. Campo de golf encima de la duna, desecación de zonas inundables para plantar eucalipto, carreteras asfaltadas que lo atraviesan.A alguna de estas aberraciones se ha conseguido poner freno pero el peligro sigue estando ahí.La presión urbanística es brutal y a pesar de todo su belleza, la fauna y todo el entorno es una maravilla.
    Y no es porque forme parte de mi querida Cantabria pero desde aquí recomiendo a todos una visita al parque.
    Un saludo,Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las agresiones a los espacios naturales es igual en todas partes; en cuanto a alguien se le ocurre que se puede sacar una buena rentabilidad económica, empiezan los problemas y la única forma de pararlo es con movilizaciones ciudadanas de gente que esté muy comprometida y concienciada de la importancia de preservar estos espacios, que pertenecen a todos y todos tenemos derecho a disfrutar de ellos de una manera respetuosa con el medio ambiente y los derechos de los demás.
      Saludos

      Eliminar
  5. Recordaremos la propuesta del Tejón, para visitar este precioso parque natural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo dice una persona que lo conoce muy bien.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Que chulo es este sitio.. Pajarillos a mansalva.. Que pases una feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  7. Para practicar la fotografía de naturaleza y disfrutar de las aves, debe ser muy interesante. A mí la Semana Santa me da igual; seguiré con mi trabajo, a no ser, que la lluvia lo impida, cosa un poco difícil este año tan escaso en precipitaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con la visión de esta completa entrada, entran ganas de salir rápidamente a visitar el Parque Natural de Oyambre.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo, pero nos cae muy lejos
      un abrazo

      Eliminar