martes, 16 de mayo de 2017

GRULLA JAPONESA. Amnistía Internacional ( Holanda )

Dedicada a Willy

El marcapáginas es un detalle de una haori ( prenda típica japonesa, parecida a una chaqueta que se ponen las mujeres sobre el kimono), perteneciente a la colección del Rijksmuseum de Amsterdam, de autor anónimo, confeccionado entre los años 1920 -1940 en Japón.




                                                       anverso                                                    reverso




imagen de haori .Colección del Rijksmuseum Amsterdam ( Holanda ) 


La grulla japonesa, es una singular ave zancuda de más de un metro de alto, agudo pico, largo cuello, cabeza con un tinte rojo, extensas alas y propietaria de un hermoso plumaje blanco y negro que la destaca frente a sus otras hermanas plumíferas. Sus movimientos elegantes, su agilidad y su fuerte reacción ante el peligro, han sido inspiración durante cientos de años para los cultores de las artes marciales y artistas de la pintura, literatura y poesía.
Una de las primeras características que los filósofos orientales exaltaron en esta hermosa ave es la longevidad. Algunos estudios hablan de una edad promedio de 40 años, lo cual para un ave es un rango etario bastante considerable. En el antiguo Japón, el hecho de verla regresar cada año tras su migración hizo creer que podía llegar a vivir hasta 1.000 años. En textos de la antigua China aparece relacionada a los sabios más ancianos, a quienes acompañaba de cerca en la búsqueda de su largo camino espiritual.
Distribuida en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, la grulla además es famosa por su fiereza al momento de defender su nido ante posibles atacantes como los cuervos y las águilas. Gracias a esta cualidad la gente la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna. Otra de las características que resalta en este noble animal, es que la grulla japonesa elige una pareja y se mantiene con ella toda la vida; por esta razón es habitual ver representaciones de esta ave en telas de kimonos matrimoniales y arreglos para las bodas. Como símbolo de fidelidad y lealtad también fue reconocida por la casta samurai, quien ornamentó sus armas con su figura y llegó a crear escudos heráldicos que representaban a la familia en la batalla.
La grulla es un ser mágico que se ha ganado un espacio místico en las sociedades orientales, regalando esperanza, fuerza, fidelidad y una particular belleza que inunda todos los paisajes de los que forma parte. Esperemos que el peligro de extinción al cual se enfrenta actualmente esta hermosa ave, no sea el vaticinio de que los valores que ella representa también estén a punto de desaparecer entre nosotros.
Fuente : guioteca.com



14 comentarios:

  1. ¡ Precioso marcapáginas! ¡ Qué bonito! y , por supuesto, la prenda.
    Por esta vez me he dedicado más a contemplar que a leer.
    ¡ Enhorabuena por tenerlo en tu colección y además de Amnistía Internacional!

    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editado por Amnistía internacional tiene un valor añadido, sin duda.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué entrada tan bonita, Pini! Marcapáginas, kimono, vídeo..En él se dice que las grullas son un símbolo de la buena suerte en la cultura japonesa. Que te llegue a raudales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus deseos, que ! ojalá ¡ se cumplan y por mi admiración de las grullas no será.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué maravilla de marcapáginas! Un pequeño tesoro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada tan bonita!.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la consideres así.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy lindo Pini, las grullas son preciosas ya tengo ganas de verlas regresar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas y se echa de menos sus característicos trompeteos. Una pena que esta especie japonesa no nos visite.
      saludos

      Eliminar