domingo, 21 de mayo de 2017

NATUREA CANTABRIA ( IV ) . PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN . Artesanal

    PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN

El Parque Natural, ubicado íntegramente en el término municipal de Soba, es un macizo montañoso calizo cuyos rasgos más característicos son los derivados de la acción glaciar durante la era cuaternaria, la dinámica fluvial y los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos (lapiaces y dolinas en superficie y cuevas o cavernas en el interior). Presenta un amplio espectro de ecosistemas forestales y una variada fauna asociada a ellos.
La característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. Lo más significativo estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península ibérica, como muestra la morrena frontal de Bustalveinte, situada por debajo de los 600 msm. En el Parque son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón. Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.
La vegetación, es la característica del bosque atlántico caducifolio dominado básicamente, por hayas. Si bien hay que destacar la singularidad biogeográfica del Parque, ya que junto a esa vegetación atlántica existen encinares cantábricos que han perdurado debido a que se han desarrollado sobre las rocas calizas predominantes. El hayedo es la formación forestal dominante, pudiendo encontrar abedules y rebollos en aquellas zonas donde, debido a las frecuentes precipitaciones se ha producido una pérdida de sales en el suelo. En las cotas inferiores, en puntos como el nacimiento del Asón, el hayedo alterna con el encinar cantábrico, que le sustituye en aquellos puntos más insolados y, por lo tanto, sometidos a una mayor pérdida de humedad. En la parte baja del valle aparecen fresnosalisos sauces, formando un exiguo bosque de ribera. Estas formaciones forestales ceden en aquellos puntos donde, debido a la acción humana o a lo limitado de las condiciones edáficas, son sustituidos por pastos de diferente grado de naturalidad.
Entre éstos destacan las comunidades rupícolas que, desarrollándose sobre pequeñas repisas en donde se acumulan pequeñas cantidades de suelo, constituyen auténticos reservorios de diversidad botánica.
En cuanto a la fauna podemos encontrar una amplia representación de la fauna de montaña cantábrica, destacando las grandes rapaces como el buitre leonado, el alimoche, el águila culebrera y el azor. Entre los mamíferos, y dada la alta densidad de cuevas que se encuentran en la zona, cobra relevancia el grupo de los quirópteros entre los que destacan el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), murciélago de herradura (Rhinolophus euryale) y murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum). En los ríos del Parque son abundantes la trucha común y el salmón atlántico.
Pese a todo, el principal interés faunístico del Parque reside en los valores de fauna invertebrada presentes en el mismo, pues reúne a las especies de invertebrados más valiosos y raros de Cantabria. Se han localizado en el interior de todas las cavidades importantes endemismos troglobios de arácnidoscrustáceosdiplópodosquilópodos e insectos, muchos de ellos únicamente conocidos en el entorno kárstico del Asón.


16 comentarios:

  1. El marcapáginas, perfecto, porque yo hago cada chapuza...
    El reportaje, para salir hacia allí...Hay momentos del vídeo, que recuerdan los bosques de los cuentos infantiles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los paisajes del vídeo bien pudiesen ser los de algún lugar de Galicia. El marcapáginas, de profesional. Puedes dedicarte a ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los bosques del norte de España se parecen mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. De siçobra está decir lo pateado que lo tengo y lo mucho que lo recomiendo. El matres estuve haciendo una ruta por los cañones con un grupo de senderismo de Lanzarote y no te haces idea de lo que disfrutaron.
    Te dejo el enlace de la entrada que he hecho en el blog
    Un saludo.

    http://lacuevadeltasugo.blogspot.com.es/2017/05/desde-lanzarote-al-ason.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino y, por supuesto, los lanzaroteños, acostumbrados a sus paisajes volcánicos y desérticos, sin apenas vegetación ni agua, se quedarían asombrados al ver y andar por esos maravillosos lugares, tan distintos a su tierra.
      Saludos

      Eliminar
  4. Precioso parque descrito sistematicamente por você... dá até vontade de conhecer pela beleza que comenta...
    Bonito marcador!!!...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar que merece una visita, sin duda.
      Beijos

      Eliminar
  5. Gracias Pini, tomo nota para hacerle una próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ello, que a ti te cae bastante cerca.
      Saludos

      Eliminar
  6. Te estás haciendo un experto, en marcapáginas artesanales. Ha quedado precioso.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es para tanto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Un parque precioso y bonito marcapáginas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar maravilloso, sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estuve hace uno años en este maravilloso lugar del norte y quedé impresionado de tan espectaculares hayas. También llegué al nacimiento cuya caída de agua se expandía por gran parte de la roca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo un privilegio haber disfrutado de ese maravilloso lugar.
      Saludos

      Eliminar