viernes, 23 de junio de 2017

AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD . INRA ( Francia )





Sólo es un marcapáginas, ilustrado por ambas caras

El Instituto Nacional de Investigación Agronómica (oficialmente y en francés Institut national de la recherche agronomique o INRA) es un organismo francés con sede en París fundado en 1946 y dedicado a investigaciones agronómicas orientadas. Desde 1984, es un instituto público de carácter científico y tecnológico (EPST) que se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior y de Investigación y del Ministerio de Agricultura de Francia. Primer instituto de investigación agronómica a nivel europeo y segundo a nivel mundial, el INRA lleva a cabo investigaciones orientadas con miras a una alimentación adaptada, un medio ambiente preservado y una agricultura competitiva y sostenible que respete los territorios y los recursos naturales.
Las investigaciones realizadas en el INRA siguen la evolución de los cuestionamientos científicos y se orientan por los desafíos mundiales que plantean la alimentación, el medioambiente y la valorización de territorios para la agricultura y la agronomía. El cambio climático, la nutrición humana, la competencia entre cultivos alimentarios y no alimentarios, el agotamiento de los recursos fósiles y el equilibrio en la ordenación de territorios constituyen una serie de retos que hacen de la agronomía el cimiento sobre el que se apoya un desarrollo armonioso tanto en el ámbito económico como social y medioambiental.
El panorama de la alimentación humana ha evolucionado de manera considerable en los países desarrollados a lo largo de estas últimas décadas. Existe un importante contraste entre las situaciones de desnutrición y las enfermedades nutricionales de sobrepeso. El INRA desempeña un papel preponderante en este ámbito, ya que produce conocimientos científicos e impulsa la investigación institucional. Los trabajos de investigación realizados en el INRA en el campo de la alimentación estudian esta temática desde tres perspectivas distintas: sabor, placer y comportamiento; salud y bienestar; y por último, seguridad.
Ante la aparición del cambio climático, el INRA estudia la influencia de la agricultura en este proceso. Las investigaciones desarrollan una visión global y prospectiva de este fenómeno, y ofrecen a su vez soluciones para controlarlo mejor. Con ellas se pretende ajustar las prácticas del hombre al cambio climático y anticipar nuevas dificultades.
El INRA se interesa por todos los componentes que integran la biodiversidad: los genes, las especies, las interacciones entre las especies dentro de un ecosistema y la organización de los ecosistemas dentro de los paisajes. Los investigadores se empeñan en entender cómo interactúan las diferentes especies y cómo influyen las comunidades de especies en el funcionamiento de ecosistemas, ya sean naturales o alterados por las actividades humanas. Caracterizan y estudian el impacto de la biodiversidad de los microorganismos, en particular de los que participan en la transformación de los productos alimentarios que componen la flora intestinal humana. Por último, algunos trabajos de investigación tienen como propósito establecer nuevos modelos de producción agrícola que permitan preservar y manejar la biodiversidad, y estudiar las repercusiones de las políticas públicas sobre los ecosistemas. El INRA mantiene centros de recursos biológicos a disposición de todos, que cuentan con colecciones de recursos genómicos vegetales o animales, de plantas y de microorganismos. Colabora con criobancos nacionales de conservación de células congeladas de razas de animales domésticos.
El INRA cuenta con 1.826 investigadores en el ámbito de la biología, de las ciencias de la materia y de las ciencias humanas, 2.396 ingenieros, 4.354 técnicos y empleados administrativos, que obran al servicio de una estructura de investigación única. Además, cada año se abren las puertas a 1.634 doctorandos y a 1.000 investigadores y estudiantes en prácticas provenientes de otros países.      


                         

10 comentarios:

  1. Es admirable comprobar que un marcapáginas, dé cabida a tanta información. Por cierto, es precioso.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como representa la biodiversidad, es lógico que haya de todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es precioso y la información muy buena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información es relativa toda la actividad que desarrolla el INRA, que no es poca.
      Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Con un poco más de imaginación, podrían haber formado un puzzle muy bonito.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. De grande valia a informação compartilhada! Parabéns pelo post e, sim, que graciosos marcadores!!!
    Um beijo

    ResponderEliminar