lunes, 19 de junio de 2017

FLORA DE VALL DE NURIA. Ed. Sicilia

El valle de Nuria (en catalánla vall de Núria) es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en la provincia catalana de Gerona (España).
Situado a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este valle es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera (Cremallera de NuriaFGC) o bien siguiendo alguna de los caminos de montaña que llegan a Nuria.



2. Tora Blava 

 

Aconitum napellus, el acónito común, es una especie perteneciente a la familia Ranunculaceae.
Es una planta herbácea perennelampiña, de 1 m o más, con el tallo simple. Tiene una raíz carnosa fusiforme con tubérculos de hasta 15 cm de largo, en forma de nabos de color pálido de jóvenes y marrón cuando envejecen. Las hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, son rígidas y algo coriáceas, de color verde brillante, algo más claro por el envés. Las flores son grandes y atractivas de color azul o violetas de 3 a 4 cm de diámetro. El fruto consta de 3 ó 4 folículos o vainas capsulares que contienen numerosas semillas arrugadas.
Se encuentra en las zonas montañosas (hasta los 2000 msnm)  junto a los cursos de agua y en los bosques en lugares húmedos y sombríos.
Los acónitos comunes se protegen contra los depredadores con un cóctel de veneno que contiene acónito, como es evidente por el nombre científico de la planta, y otros alcaloides estrechamente relacionados. La planta protege su rizoma muy cuidadosamente, pero de hecho todas las partes aéreas también son venenosas. El veneno del acónito común se conoce desde hace mucho tiempo y las tinturas ya se usaban en épocas antiguas, como por ejemplo el veneno para las puntas de flecha. En el inicio de la civilización occidental los romanos, griegos y árabes podían usar el acónito común en la guerra, para liberarse de bestias salvajes, además de utilizarlo en el asesinato deliberado de esposas molestas, enemigos políticos y otros adversarios.

Fuente : wikipedia

3. Marcólic Groc


El lirio de los Pirineos (Lilium pyrenaicum) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Liliaceae nativa de regiones montañosas, principalmente de los Pirineos, desde España hasta el Cáucaso.
Es una planta herbácea que alcanza los 1,3 m de altura. Cada una de ellas produce unas 12 flores preciosas, de color amarillo, naranja o rojo, pero  con desagradable olor.

Fuente : wikipedia


4. Androsace Pyrenaica



Planta perenne de porte almohadillado que aparece en  grietas de las rocas. Las hojas son simples y alargadas con un aparente pedúnculo. Flor blanca con cinco pétalos apareciendo muy pocas a la vez. Su floración es en el mes de junio.


Planta endémica del Pirineo central.   Habita en grietas y fisuras de rocas graníticas principalmente a una altura superior a los 1700 metros


Fuente : www.guiadelospirineos.com

5. Regalèssia de Muntanya 



Trifolium alpinum ,  el Regaliz de montaña es una especie herbácea de la familia de las fabáceas.
Planta perenne, cespitosa. Tallos afilos , lanosos, leñosos en la base. Hojas con 3 folíolos lanceolados , finamente dentados. Flores de 20 mm, de color púrpura o rosa, agrupadas en cabezuelas de 3-12, con brácteas soldadas a modo de involucro en su base.
Se distribuye en montañas de Europa como los Alpes y los Pirineos. Su hábitat natural son pastos supraforestales con suelos ricos en matería orgánica, vegeta en cualquier sustrato.

Fuente : wikipedia


6. Calta


La calta palustrecaléndula acuática o verruguera (Caltha palustris) es una planta nativa de Europa que crece en lugares húmedos, pantanosos, cerca de zonas encharcadas.
Es una planta herbácea perenne con tallo erecto que alcanza 3 dm de altura de color púrpura. Las hojas de color verde oscuro son grandes, arriñonadas y brillantes con un largo peciolo. Las flores son terminales, se encuentran a pares y tienen cinco sépalos de color amarillo.

Fuente : wikipedia


7. Lliri Pirinenc


El lirio azul (Iris latifolia) es una especie que puede alcanzar 70 cm de altura, de la familia de las iridáceas. Es endémico de la Península ibérica.
Hojas anchamente lineares, aproximadamente tan largas como el tallo, acanaladas, las inferiores de 25 a 70 cm por 5-8 mm de ancho, blanquecinas por el lado cóncavo, las superiores más cortas y más anchas. Tallo folioso, no ramificado, fistuloso, de hasta 60 cm. Raíz con bulbo con raicillas no persistentes y túnicas papiráceas. Con dos flores hermafroditas de color azul vivo, en ocasiones blancas, provistas de dos espatas iguales, y muy dilatadas que rodean el ovario; pedúnculo corto y tépalos desiguales, los externos con un limbo obovado y emarginado, tan largo como la parte estrecha que lo sostiene, con lamina redondeada tan larga como la uña, ésta triangular de 2,5 a 3 cm de ancho e igual o más corta que el limbo del segmento, con una mancha anaranjada y que pueden tener un penachito de pelos mucho más largos que los internos, los cuales son erectos y bilobulados; todas las piezas se sueldan en la base formando un tubo de uno 5 mm de largo, con tres estambres y estilos petaloideos, anchos y con tres brazos.
En la Península ibérica en la Cordillera CantábricaPirineos y Sistema Central. Es común en los prados húmedos alpinos. Hasta 2500 msnm

Fuente : wikipedia

8. Neret


Rhododendron ferrugineum es un arbusto  de la familia de las ericáceas.
Arbusto perinnifolio, muy ramificado, de 0,5 a 1,5 m de alto, generalmente bajo. Tiene hojas elípticas, coriáceas, de 2-4 cm, verdes oscuras por el haz  y con eel envés cubierto de escamas de aspecto pulverulento y de color herrumbre (de ahí su nombre ferrugineum), con el margen entero y algo revuelto, aromáticas. Florece en verano, de junio a agosto, según la altitud. Las flores, rosadas y acampanadas, desprovistas de cáliz, aparecen en espigas terminales de pocas flores, provistas de brácteas escariosas. La corola, de color rosa vivo tiene 5 pétalos soldados en la base, que forma un corto tubo. El androceo está formado por 10 estambres que sobresalen del tubo. El gineceo es un pistilo con ovario súpero. El fruto es una cápsula, deshicente por medio de 5 valvas. Las semillas son muy pequeñas.
Crece en alta montaña, en el piso subalpino, en bosques de Pino negro formando un sotobosque laxo, y en sus claros. Alcanza muy poco por encima del límite del arbolado, ya en forma dispersa y con porte muy bajo. Es calcífuga estricta, sólo medra en terrenos ácidos, sobre sustrato silíceo, ya sean pizarras o rocas cristalinas como el granito o el gneis.
 Distribuida por zonas montañosas europeas como los Alpes, los Pirineos, el Jura, norte de los Apeninos y los Cárpatos

Fuente : Wikipedia

9. Anémona Vernalis


La Anémona vernalis es una planta  perteneciente a las Ranunculáceas , de aspecto  peludo, que crece en prados secos y rocas de los Alpes, el Macizo Central y los Pirineos a una altitud entre los 1600 y los 3000 m, aunque se han encontrado ejemplares aislados a menor altitud .
Las hojas basales, perennes, se dividen en lóbulos alargados, con esquinas en la base, , bi o trifidas en la parte superior. Las brácteas se dividen en tiras. Los sépalos pétaloideos son de color blanco en el interior y matizados de rojo violáceo en el exterior. Las flores están más o menos inclinadas y miden 3 ó 4 cms. La floración se produce de Marzo a Julio
Es una planta de 5 a 15 cms de altura( 30 en la fructificación )

Fuente : canope.ac-besancon.fr



10. Genciana Acaulé


Gentiana acaulis es una especie de planta fanerógama, perteneciente a la familia de las gencianaceas.
Es una pequeña genciana nativa del centro y sur de Europa desde el centro de la Península Ibérica a los Balcanes, aumentando sobre todo en zonas montañosas, como los Alpes, Cevena y los Pirineos, en alturas de 800 a 3.000 msnm
Es una planta perenne, que crece en suelos ácidos. Su altura es de unos 12  cm y su extensión es de 10 cm o más. Las hojas son perennes de 2-3,5 cm de largo, en una roseta basal, formando grupos. Las flores en forma de trompeta terminal tienen un color azul-verde oliva con manchas longitudinales. Crecen sobre un pedúnculo muy corto, de 3-6 cm de largo. El tallo de la flor se encuentra a menudo sin hojas, o 1 o 2 pares de hojas.
Le gusta el pleno sol, es totalmente resistente y florece a finales de primavera y de verano

Fuente : wikipedia

11. Arnica


Arnica montana , es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas.
Planta de unos 20-60 cm de altura, con tallos erectos simples o algo ramificados, un poco pubescente glandulosa. Tiene las hojas basales en roseta y las caulinares escasas, opuestas, ovaladas-lanceoladas enteras o con dientes obtusos y prácticamente glabras. Las brácteas involucrales son lanceoladas y agudas. Los capítulos llegan a los 7-8cm, generalmente solitarios, o al final de ramas opuestas. La flores, tanto lígulas como flósculos, son amarillas, y sus frutos son aquenios de unos 4mm, estrechos, hirsutos, de color pardo oscuro y con vilano de pelos finos algo quebrados.
Es original de Europa central y meridional aunque también difundida por Asia y América del Norte en las montañas y suelos ácidos. En España se localiza en la cordillera Cantábrica y en las montañas de Galicia y es frecuente en los Pirineos
Se encuentra en altitudes que van de los 700 a 2500 metros. Es precisamente cerca de lagos de montaña donde se la encuentra abundantemente en ciertas montañas pirenaicas.
Coloquialmente se llama "tabaco de montaña" porque los pastores fuman las flores y las hojas del árnica como si fuera tabaco.
Fuente : wikipedia


4 comentarios:

  1. Magnífica entrada, hermosas plantas y magnifica clase magistral. Encantado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, las plantas silvestres me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita, florida y colorida entrada.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué bonito! y qué ilustrativa la entrada.
    Me trae recuerdos de cuando era niña y recogía árnica ...Ahora con los herbicidas y pesticidas, prácticamente ha desaparecido.
    Un abrazo


    Luisa

    ResponderEliminar