martes, 13 de junio de 2017

NATUREA CANTABRIA ( V ). VALLES PASIEGOS . Artesanal


La comarca de los Valles Pasiegos es una comarca de Cantabria (España). Limita al norte con la comarca de la Bahía de Santander, al oeste con la comarca del Besaya y al este con la comarca del Asón. Por el sur limita con la comarca de las Meridades, perteneciente a la provincia de Burgos.
Geográficamente, está comprendida entre los valles del río Pas y sus afluentes, el Pisueña y el Magdalena, así como por la cabecera del valle del río Miera. Por eso, esta comarca recibe también los nombres de Comarca del Pas-Miera o Comarca del Pas-Pisueña-Miera.
Este territorio se corresponde principalmente con los valles de CarriedoToranzo, Luena Cayón. En el extremo sur de la comarca se encuentra el territorio conocido históricamente como La Pasieguería, que comprende las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, así como el territorio de Las Machorras, al norte de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. Este es el territorio habitado históricamente por la etnia de ganaderos trasterminantes conocida tradicionalmente como los Pasiegos, de la cual la comarca toma su nombre.
El valle del Miera es un valle natural por el que discurre el río Miera. Constituye parte de la comarca y es el más angosto de los valles cántabros. Su pendientes son acusadas y las altitudes elevadas (Castro Valnera a 1707 msnm)
En su morfología destacan sus rocas areniscas calizas y el amplio desarrollo de depósitos originados por antiguas morrenas de glaciares en su parte alta. La morfología kárstica y glaciar está ampliamente representada. No obstante, las características de un valle glaciar han sido modificadas en algunos puntos por el carácter torrencial del río Miera en su cabecera.
El valle se encuentra parcial o totalmente en los municipios de SobaSan Roque de RiomieraMieraLiérganesRiotuerto Ruesga (enclave de Calseca).
La orografía del territorio, el discurrir de las aguas por los valles y la acción que el hombre ha llevado a cabo en el espacio en el que habita, han hecho de los Valles Pasiegos un lugar que destaca por sus valores naturales y culturales. Dentro del ámbito territorial de los Valles Pasiegos encontramos los siguientes Lugares Importancia Comunitaria:
  • El LIC de la Sierra del Escudo forma parte de la alineación principal de la Cordillera Cantábrica. Los relieves son alomados con altitudes medias, con un máximo de 1400 metros sobre el nivel del mar. La altitud del Lugar implica un clima frío y húmedo, lo que unido a las zonas endorreicas (depresiones cerradas) se favorece la presencia de áreas que permanecen continuamente encharcadas. En ellas se han generado turberas que siguen evolucionando en la actualidad, desarrollando una vegetación adaptada a condiciones reductoras y de saturación en agua, constituyendo uno de los hábitats prioritarios de la Directiva 92/43/CEE de hábitats. La vegetación de sierra está constituida mayoritariamente por brezales y pastizales con uso ganadero. Este espacio natural protegido tiene una extensión de 3.198 hectáreas, y se encuentra íntegramente en el municipio de Luena.
  •  El LIC de la Montaña Oriental tiene una extensión de 21.679 hectáreas y se ubica sobre el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica. Comprende los macizos de Castro Valnera, Alto Asón y la Sierra del Hornijo, cubriendo las cabeceras de los ríos PasPisueñaMiera y Asón. Los relieves de este espacio son muy abruptos, con alturas que van desde los 300 metros en los fondos de valle, hasta los 1707 metros de altura que alcanza el Valnera. Los terrenos tienen una naturaleza terrígena hacia el norte, volviéndose calcárea a medida que se asciende en altitud y se desciende en latitud. Esta característica, unida a la climatología, fría y lluviosa durante casi todo el año, crean en el LIC una de las formaciones kársticas más importante de Cantabria, con más de medio centenar de cuevas y decenas de kilómetros de desarrollo de las formaciones subterráneas. En cuanto a la vegetación existen alternancias entre los bosques y los brezales, dominando entre los primeros los hayedos, con algunos de los ejemplares más grandes de Cantabria, aunque con presencia importante también de encinares. En cuanto a la fauna, este Lugar constituye uno de los más importantes para la protección de numerosas especies de quirópteros. El 21% de este ENP se encuentra en territorio de los Valles Pasiegos.
    • El LIC del Río Pas comprende el cauce de dicho río desde la cabecera a los pies de Castro Valnera, hasta la ría de Mogro, con un trayecto de más de 50 km. Incluye íntegramente su principal afluente, el río Pisueña, así como todos los tributarios principales que recibe en la zona de cabecera. Tanto el río Pas como el Pisueña discurren en zonas abiertas donde han formado grandes llanuras aluviales, exceptuando las cabeceras y al paso de sierras transversales. Aguas debajo de la unión de ambos ríos, se forma una gran llanura aluvial, donde el río dibuja sugerentes meandros, dando lugar a islas fluviales y a cauces abandonados por la migración del río. Esta es una zona donde abundan los bosques de ribera, principalmente alisedas y saucedas. El río Pas también tiene una gran valor etnográfico, ya que en sus aguas aparece el preciado salmón. Con una extensión de 957 ha., el LIC Río Pas conforma el LIC fluvial cántabro de mayor superficie de la vertiente cantábrica. Se encuentra dentro de los Valles Pasiegos el 82% de este LIC.
    • El LIC del Río Miera integra el cauce del río desde la ría de Cubas hasta su nacimiento a los pies del Lunada, a más de 1000 metros sobre el nivel del mar y sus principales afluentes; con una superficie de 395 ha. El tramo alto del tío sufre un alto encajamiento en el valle que lleva su nombre, fluyendo por terrenos calcáreos principalmente, hasta la localidad de Liérganes. En sus márgenes aparece una buena muestra de los bosques de galería de los ríos de la vertiente cantábrica. A partir de este punto, tanto el río Miera como los afluentes que tiene aguas abajo, discurren sinuosamente entre praderías y cascos urbanos, con alisedas y saucedas en sus orillas, aunque estas de menor porte que las anteriores. El río se caracteriza por la ausencia de un tramo medio típico en los río cántabros. La nutria ha hecho presencia en las partes altas del río durante los últimos años, dando buena muestra de la calidad de sus aguas. El 25% de este LIC se encuentra dentro de los Valles Pasiegos



12 comentarios:

  1. Muy buena entrada y el marcapaginas es muy bonito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que lo encuentres así.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita y bien documentada serie, nos estás mostrando en tus entradas!.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantabria se lo merece; tiene una naturaleza impresionante.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Espectacular ese vuelo de águila con el fondo de cumbres entre nieblas, pero...¿hiciste tú también este marcapáginas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo me limito a recortar la imagen a tamaño mps de un folleto turístico, pegarlo en un soporte un poco más rígido y ya está; muy fácil. Como de naturaleza se editan pocos, por desgracia, pues hay que buscarse la vida.
      Por cierto, el águila, no es tal sino un Milano real.¿ Quieres estudiar este verano también ?, jajaja. No hay manera.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Jajaja..Yo me dije "voy a arriesgar, que a lo mejor acierto"
      Ya te dije hace tiempo que nota que se pone, no se quita...Y te recuerdo que fue bastante buena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Perfecto el marcapáginas...¡ Qué paciencia y precisión!
    Si suspendemos es que no estudiamos, que la información es precisa, completa y amena.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sirve de entretenimiento cuando tengo tiempo libre. Me gusta que como profe, tengas ese criterio.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Las vistas desde el mirador de Covalruyo, subiendo al Puerto de Lunada no defraudan a nadie.
    Me encanta llevar hasta allí a quién no lo conoce.
    ¿Te apuntas?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apuntaba a conocer Cantabria en su totalidad, aunque ya conocí algo en el viaje de novios, pero en esos viajes uno va a lo más turístico: Santander, Santillana, Fuente De y algo más.A ver si algún día puedo volver para allá, que me encantaría.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo encantado de enseñarte mi tierra.

      Eliminar