martes, 1 de agosto de 2017

EL MUNDO DEL VINO. Varios

Dentro de unos días en muchas comarcas de España comenzará la vendimia de las variedades de uva más tempranas - quizás en algunas lo haya hecho ya - y como creo que el vino es algo muy natural y, también, muchas de las labores que se realizan hasta su elaboración se llevan a cabo en pleno contacto con la naturaleza, a la que por otra parte, desgraciadamente, perjudicamos, con la aplicación de plaguicidas, me ha parecido oportuno hacer esta entrada con algunos mps que tengo en mi colección relacionados con el vino, un producto del  que , en gran parte, depende mi economía.
Espero que os guste, tanto la entrada, como el vino, ! claro ¡ .

  LA HISTORIA DEL VINO

La cultura del vino es anterior a la época de los romanos en Europa; en la Grecia antigua, el vino era loado por poetas, historiadores y artistas y aparece con frecuencia en las obras de Esopo y Homero. En Grecia, el vino se consideraba como privilegio de las clases superiores. Diónisos, el dios griego del vino representaba en sus dos cara de la misma moneda, no sólo el poder embriagador del vino, sino también sus influencias sociales y benéficas. Se le consideraba como el dios promotor de la civilización, la longevidad, y amante de la paz,al igual que el santo patrón de la agricultura y del teatro. De hecho, de acuerdo con el historiador griego Tucídides “las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid”.



El vino ha venido evolucionando como parte de la vida, de la cultura y de la alimentación europea desde tiempos inmemoriales. La elaboración del vino se fue abriendo paso en Europa con la expansión del Imperio Romano a lo largo de todo el Mediterráneo, momento en el que se establecieron muchas de las principales regiones vinícolas que aún existen en la actualidad. Ya en aquel entonces, la elaboración del vino era un oficio muy preciso que fue promocionando el desarrollo de nuevas variedades de uva y de las técnicas de cultivo. Fueron apareciendo así las barricas para la reserva y el transporte del vino, además de las botellas que se utilizaron en ese entonces por primera vez e incluso se creó un rudimentario sistema de denominación, según fueron adquiriendo reputación algunas regiones de producción de vinos finos. Según se fue refinando progresivamente la producción de vino, fue incrementándose su popularidad y las tabernas de vino pasaron a ser un elemento común de todas las ciudades del Imperio.



Con el paso de los siglos, el arte de elaborar vino se fue extendiendo en Francia, España, Alemania y parte de Gran Bretaña. En esa época, ya se consideraba el vino como una parte importante de la alimentación diaria y la gente empezó a apreciar los vinos más fuertes y de más carácter. La apreciación del vino en Europa se afianzó con la Edad Media, en parte porque beber agua todavía no era seguro, por lo que el vino era la alternativa preferida para acompañar las comidas. Al mismo tiempo, la viticultura y la vinicultura fueron avanzando gracias a la labor de los monasterios repartidos por el continente, donde nacieron algunos de los viñedos más selectosde Europa. Por ejemplo, los monjes benedictinos fueron unos de los productores de vino más importantes de Europa, con viñedos en las regiones de Champagne, Borgoña y Burdeos, así como en las regiones alemanas del Rín y de Franconia. Las clases nobles y los comerciantes bebían vino en cada comida y tenían sus bodegas bien abastecidas.



Durante el siglo XVI empezó a apreciarse el vino como una alternativa más refinada que la cerveza y según se fueron diversificando los productos de la vid, los consumidores empezaron a valorar la variación de sus hábitos de consumo, y la gente empezó a comentar las debilidades? virtudes del vino con mayor entusiasmo que en siglos pasados. En la Inglaterra Isabelina el tan famoso bardo, Shakespeare observaba ya que “el buen vino es una jovial criatura, si de él se hace buen uso”, comentando implícitamente sobre el consumo indebido del vino en aquel entonces. Durante la época shakespeariana se empezó a disponerse de agua potable en Londres, adelanto que trasladó el sector del vino a una nueva era.


La mejora de las técnicas de producción del vino introducidas durante los siglos XVII y XVIII desembocaron en la elaboración de vinos más refinados, empezaron a utilizarse las botellas de vidrio y se inventaron los tapones de corcho. El auge del sector del vino francés se inició en este periodo, al darle los comerciantes de los Países Bajos, de Alemania, Irlanda y Escandinavia un reconocimiento particular a los vinos de la región de Burdeos. Burdeos comerciaba con el vino a cambio de café y otros productos codiciados procedentes del Nuevo Mundo; lo cual contribuyó a reforzar el papel del vino en el emergente comercio mundial.
Si bien se considera el siglo XIX como la edad de oro del vino en muchas regiones, ello no fue sin tragedia. Efectivamente, alrededor de 1863, muchas viñas tuvieron una enfermedad causada por la filoxera, un insecto que les extraia el jugo hasta las raíces, secando la planta. Cuando se descubrió que las viñas de América eran resistentes a la filoxera, se decidió plantar viñas americanas en las regiones francesas afectadas. Así se originó una uva híbrida que produjo una mayor variedad de vinos. Fue en ese entonces cuando unos productores de vino se trasladaron a la región de Rioja, en el norte de España y enseñaron a los españoles a elaborar vino con sus variedades de uva locales.



Durante los últimos 150 años, la elaboración del vino ha evolucionado considerablemente como arte y ciencia que es. Efectivamente, con el acceso a la refrigeración, las bodegas han podido controlar fácilmente la temperatura y los procesos de fermentación y producir vinos de alta calidad en regiones de clima cálido. La introducción de maquinaria para la recolección ha propiciado la extensión y la mayor eficacia de las viñas. Si bien el sector del vino debe afrontar el reto de satisfacer la demanda de un creciente mercado sin perder el carácter individual de sus vinos, la tecnología contribuye a asegurar una oferta uniforme de vinos de calidad. La apreciación que se tiene actualmente del vino es un tributo pagado a ese arte intemporal de la elaboración del vino, y demuestra la importancia del vino en la historia y en la diversidad de la cultura europea.
Fuente : www.wineinmoderation.eu


Artesanales, realizados por Natalia









12 comentarios:

  1. ¿ Me rechifla esta entrada! Por el texto, por los marcapáginas y, sobre todo por el producto, tanto por el que aparece al ser vendimiado, como ya embotellado.
    Los marcapáginas que me gustan más, no se corresponden con mis preferencias a la hora de tomarlo, pero, repito, me encanta ...¡ Salud y buena cosecha!

    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. En cuanto a lo del gusto del vino, cada cual tiene el suyo. Yo cuando viajo, me gusta probar los vinos elaborados con uvas autóctonas de esa zona en concreto. gracias por tus deseos
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Interesante entrada, como todas las que pones. Los marcapáginas son preciosos. El vino no suelo tomar mucho, pero me gusta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy un gran consumidor de vino, pero suelo consumirlo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Has mostrado, una extensa ruta de vinos españoles y extranjeros; con una información impecable, como siempre.
    ¡Que tengas, buena cosecha!.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeñísima representación de la infinidad de vinos que existen.
      Gracias por tus deseos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Efectivamente, me gusta la entrada y también un buen vino con una tapita o una buena comida...y el vídeo también, Manuel; que hacía mucho tiempo que no escuchaba a Alberto Cortez...¡Trío de ases!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Yo, también, hacía mucho tiempo que no escuchaba a Alberto Cortez, pero me acordé que tenía un poema dedicado al vino y lo busqué.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ótima apresentação, Manuel! Aprecio o vinho, especialmente em tempo fresco...
    Elegantes marcadores!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el vino, a mí también me gusta más beberlo con tiempo fresco.
      Beijos

      Eliminar
  6. Una hermosa colección. La cultura del vino, es la cultura de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España tenemos una extensa y variada muestra de distintos vinos y cada comarca suele celebrar alguna fiesta relacionada con el vino, lo que demustra la importancia e influencia del mismo en nuestra cultura y economía.
      Saludos

      Eliminar