sábado, 5 de agosto de 2017

TERRES DE L´EBRE. Artesanales

Marcapáginas realizados por la chica de Torreguinarda. Muchas gracias


El Parque natural del Delta del constituye una de las zonas húmedas más amplias de la Europa mediterránea.
El Delta del Ebro nos ofrece un marco de naturaleza incomparable, único y singular. Un paisaje de una gran riqueza biológica que reúne una diversidad de flora y fauna, de un valor incalculable. Con sus 320 km2 de superficie, constituye el hábitat acuático más extenso de las tierras catalanas y representa un enclave de vital importancia dentro las zonas húmedas de la Mediterránea. Su riqueza biológica contrasta con la profunda humanización y transformación agrícola de una gran parte de su superficie. Con objeto de hacer posible la armonía entre los valores naturales de la zona y su explotación por parte de los humanos, y a instancias de sus habitantes, la Generalitat constituyó el 1983 el Parque Natural del Delta del Ebro. Su importancia es reconocida a escala internacional por los máximos organismos especializados.
El paisaje del Delta tiene una fuerte personalidad. Las tierras totalmente planas le dan un aspecto particular. Los extensos arrozales, cambiantes según las estaciones (terrosos en invierno, inundados de agua a la primavera, verdes en verano), dominan la fisonomía del Delta. En su parte litoral encontramos uno de los paisajes más atractivos de la Mediterránea.
Fuente : www.deltaebro.com




Los tramos interiores del río Ebro ofrecen una serie de tesoros naturales, a veces poco conocidos. Algunos de los bosques de ribera más bien conservados se encuentran en la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes, en el municipio de Flix.
Sus arboledas dónde predominan los álamos, las encinas y los álamos negros y la laguna de la reserva albergan una gran cantidad de pájaros, entre los cuales destacan la cigüeña y el aguilucho lagunero, ave rapaz característica de las ciénagas. También podemos contemplar los caballos, que llegados de la Camarga francesa apacientan entre las ciénagas. Para poder observar la fauna y la flora con detenimiento, el espacio dispone de miradores de aves y de pasajes elevados sobre el bosque de ribera, con pequeños itinerarios señalizados para hacer a pie. Además, un paseo por las pasarelas de madera instaladas entre los árboles permite divisar una vista panorámica del meandro de Flixcon unas puestas de sol espectaculares .
El centro de interpretación y de actividades de la reserva está situado en el Mas del Director, una antigua masía ahora restaurada. El edificio está abierto los fines de semana y ofrece servicio de guía. En sus instalaciones se puede visitar una exposición permanente sobre los orígenes y la formación de la reserva natural, y también maquetas y reproducciones en dimensiones reales de algunas aves.
 Fuente : www.escapadarural.com



La Picossa es una montaña de 496 metros que se encuentra en el municipio de Mora de Ebro, en la comarca de la Ribera d'Ebre.
Fuente : wikipedia



Repartidas a lo largo del cauce del Ebro, desde Ascó hasta Tortosa, existe un reguero de pequeñas islas y galachos que el río ha ido construyendo e individualizando. Son zonas de exuberante vegetación de ribera de un alto interés natural, ya que actúan como biótopo puente durante el viaje de las aves migratorias desde las zonas húmedas del delta hacia el interior de la península y viceversa, permitiendo su refugio, descanso y alimentación. Algunas de estas islas forman parte del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Illes de l’Ebre.
Fuente :www.caminos naturales.com



 Geográficamente esta cadena montañosa se extiende en el mismo litoral desde el río Ebro -al norte- hasta el río Sénia -al sur-. Forma parte de la Cordillera Litoral Catalana. El eje principal se orienta en dirección NE-SO paralelo a la la línea de costa, con una longitud total de unos 12 km. y una anchura de 5 km. Presenta una abrupta orografía con acantilados, riscos y barrancos que le confieren una acusada inaccesibilidad y fuertes desniveles. Su punto más alto es la Torreta del Montsiá (764 m), en el centro de la cordillera. Aun así, con su perfil triangular, la cima de la Mola, un poco más al sur, parece el pico más alto cuando se ve la sierra del Montsià desde Ulldecona y sus alrededores. Otra cumbre emblemática es la Foradada, situada al norte de la Torreta, que es un magnífico mirador natural sobre el Delta del Ebro.
La sierra de Montsiá es un bloque limitado por fallas levantado respecto a la llanura costera y la cubeta de Ulldecona -en el interior-.​ Se formó hace 25 millones de años durante la orogenia Alpina. Geológicamente el conjunto formado por la Sierra del Montsiá - osa (o hoya) de UlldeconaFreginalssierra de Godall es muy similar al conjunto formado por las Atalayas de Alcalá - hoya de Santa Magdalena de Pulpis / Alcalà de Xivert - Sierra de Irta situada más al sur. Estos conjuntos forman la transición entre el Sistema Mediterráneo Catalán y el Sistema Ibérico. Son montañas de tipo calcáreo con muchas grutas y cuevas.
Fuente : wikipedia



 La Sierra de Cardó es una formación montañosa que forma parte de la Cordillera Prelitoral,  en el Baix Ebre.
Forma, junto con la Sierra del Boix, el Macizo de Cardó. Este encaja en el norte y al este la cubeta de Móra (Ribera d'Ebre y Priorat), y cierra, pasada la llanura del Burgar (su límite oriental), la Sierra de Tivissa (Ribera d'Ebre); al oeste desciende hasta el Ebro, y al sur y al sureste continúa por las sierras de la Capcida  y del Boix y los Morral del Cantdelgall o morral de las Muñecas  y de Cabrafeixet  y el Montaspre, y al sur del cuello de Alba, por la sierra de Collredó, con las que constituye el llamado bloque de Cardó.

La abrupta Vall de Cardó, abierta hacia el noroeste y continuada por la vallada de Costumà, es drenada por el barranco de Cardó, afluente, por la izquierda, del Ebro, poco antes de Benifallet.

La carena culmina en la Cruz de Santos [5] (942 m); otras cimas importantes son la punta de la Aguja (687 m) y la Picossa (766 m). La sierra es atravesada por antiguos caminos en el cuello de Murterà, hacia Tivenys y Tortosa, y los portillos de Xàquera y de Cosp (o portillo de Cardó), hacia Rasquera y Mora de Ebro, hace tiempo de deslinde de aguas entre el Ebro y el mar.

Las sierras de Cardó-Boix han sido incluidas dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalidad de Cataluña. En plena sierra dentro del término municipal de Benifallet pero con acceso desde Rasquera se encuentra el antiguo balneario de Cardó que en la actualidad se encuentra en proceso de transformación en centro hotelero.
Fuente : Vikipedia




15 comentarios:

  1. ...Pero en Torreguinarda tienes una joya. Primero te regala marcapáginas, y ahora te los diseña.
    Bonita serie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y ella debe sentirse muy afortunada con vivir en ese lugar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A ésto se le llama Arte, que si es difícil hacer algo, realizar los marcapáginas con esta perfección partiendo de algo...tienes que tener una mano...
    Muy ilustrativos y bonitos.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de imaginación.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con estos marcapáginas artesanales y tu amplia información, hemos conocido mejor esta zona de Cataluña.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, viendo las fotos de los mps nos podemos hacer una idea de como deben ser esas tierras.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un reportaje impresionante y muy practico para cuando visite esas tierras, me faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encontrarás maravillosos lugares para practicar la fotografía.
      Saludos

      Eliminar
  5. El Delta de l'Ebre me encanta !!!. Una de las zonas que hay que visitar. Mi preferida, la Punta del Fangar con sus dunas,zona de nidificación de aves protegida y su faro.
    Un abrazo.
    IRATI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser impresionante y me gustaría visitarlo por su riqueza paisajística y avícola.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un lugar fantástico y lleno de vida.. Este año tengo un cita con el Delta birding. .O sea que por allí estaré.. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Qué envidia ¡. Seguro que harás magníficos reportajes fotográficos a la cantidad de aves que hay por ahí.
      saludos

      Eliminar
  7. Precioso todo. Conozco un poquito del Delta y me encanta, tengo que volver. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por desgracia, no lo conozo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Pini!
    Fui en Flix hace 3 semanas! Me gusta mucho el lugar!
    Tengo que ir un día al delta del Ebre!
    Informaciones muy interesante aquí, gracias!
    Abrazos y buena fin de semana :)

    ResponderEliminar