jueves, 23 de febrero de 2017

XANA ( MITOLOGIA ASTURIANA ) . Troquelado. Divertia Gijón, S.A

DEDICADA A JAVIER


XANA
La Xana (pronunciado "shana") es el nombre que reciben en Asturias las ninfas. Las xanas en Asturias están muy ligadas a las fuentes y a los saltos de agua, como también a pozos, lagos, estanques, manantiales, cuevas y dólmenes. Normalmente guardan tesoros bajo las aguas, y se las describe como chicas jóvenes y de tremenda belleza, de rasgos más bien nórdicos, de cabellos y ojos claros verdes o azules, con la piel blanquecina, vistiendo velos y gasas transparentes. Se peinan a los orillas de las fuentes o saltos de agua con peines de oro, esperando a los incautos para cautivarlos con sus encantos y promesas de tesoros, apareciéndose en el reflejo del agua cuando éstos acuden a beber a la fuente. Aunque bondadosas por lo general, también pueden ser tremendamente vengativas con los que invaden su territorio. Tienen hijos pequeños y peludos, llamados xaninos, y puesto que son incapaces de amamantarlos, los cambian por algún niño de alguna aldea cercana. Cuando la madre se da cuenta del horrendo trueque al ver el extraño oscurecimiento de la piel del bebé, o su dentición completa a pesar de tener pocos meses de edad, ruega a la xana para que se lo devuelva.
En ocasiones son custodiadas por cuélebres, y en la noche de la Fiesta de San Juan, durante el solsticio de verano, las xanas salen a cantar y bailar, dejándose ver para quien las desee contemplar, además de lavar sus ropas y tenderlas. Pueden devanar madejas de hilos de oro y plata y, al igual que con los homones, se les confiere la creación de monumentos megalíticos, que serían vestigios de fastuosos y grandiosos palacios construidos en épocas pretéritas. Su nombre deriva originalmente de Diana (hermana de Apolo y diosa de la caza en la mitología griega, estando emparentadas con las hadas de IrlandaEscocia y Gran Bretaña), y varía según la zona: en Llanes se las llama injanas, mientras que en Ponga son xianas, y en Cudillero Muros del Nalónxanías. Del mismo modo, existen cuevas de xanas en ColungaCaraviaProazaAvilés y Nava, fuentes en LlanesSomiedoCandamoAllerGradoQuirósMieres y Caso, así como un prado en el pueblo de Payandi (LoríoLaviana), un monte en Berbes (Ribadesella) y Caravia, y finalmente un arroyo y un Desfiladero de las Xanas entre los concejos de Santo Adriano y Quirós, en donde hay una conocida ruta turística que lleva su nombre.




martes, 21 de febrero de 2017

MONUMENTOS NATURALES DE EXTREMADURA ( y IV ) . CUEVA DE CASTAÑAR ( Castañar de Ibor, Cáceres ). Artesanal

  CUEVA DE CASTAÑAR

Está situada en la población cacereña de Castañar de Ibor y se trata de una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico, considerada una de las más interesantes de todo el territorio español.

Un carst se produce por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción del agua. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble.
Las sales disueltas en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas. Existen otras muchas formas cársticas: lapiaces, poljés, dolinas, uvalas, surgencias, cañones, simas, sumideros, sifones...
La cueva de Castañar de Ibor está labrada en materiales del Precámbrico y presenta una sorprendente ornamentación interior.
La abundancia y variedad de los espeleotemas que tapizan los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única.
El aragonito y la calcita, teñidos a veces por los óxidos del hierro y el manganeso, proporcionan un auténtico espectáculo de formas y colores.
Situada al sureste de la provincia de Cáceres, la comarca de los Ibores-Las Villuercas, presenta un carácter eminentemente montañoso; en el paisaje destacan las alineaciones de crestas cuarcíticas separadas porprofundos valles, constituyendo uno de los mejores ejemplos mundiales de relieve "Apalachiano".
El relieve montañoso ha favorecido la formación de numerosos ríos, arroyos, regatos y cascadas que vierte por un lado a la cuenca del río Tajo y por otro a la del río Guadiana.
Se trata de una comarca con un microclima bastante lluvioso con respecto a la media autonómica; esto favorece el desarrollo de castaños, robles, alcornoques, etc.
La vegetación arbustiva (chaparros, jarales, madroños, etc.) se combina con cultivos. Entre la vegetación de ribera abundan los alisos, fresnos y sauceras.
En los rincones más húmedos y sombríos se encuentra una especie muy singular: el Loro, un árbol ancestral que tuvo su esplendor en el Terciario y que actualmente sólo se puede encontrar en zonas muy localizadas.  En España la mayor población se encuentra en las sierras de Las Villuercas.
En la comarca se encuentra distintos hábitats para la fauna donde viven ejemplares de cigüeña negra, gran variedad de aves y mamíferos silvestres.
Abundan las especies de caza como corzos, jabalíes, ciervos, conejos, perdices, etc.
En la actualidad la cueva se encuentra cerrada al público. Pero se puede visitar el Centro de Interpretación donde nos contarán todos los detalles relacionados con la cueva, las formaciones de cristales en su interior y el entorno natural de la zona.
Vale la pena visitar el centro de interpretación, Castañar de Ibor y toda la zona del Geoparque Villuercas Ibores Jara.
Fuente : viajarporextremadura.com


viernes, 17 de febrero de 2017

LAGUNA DE YAHUARCOCHA ( Ibarra, Ecuador ). Ibarra turismo

 La laguna de Yahuarcocha es una laguna de origen glaciar situada en la parroquia El Priorato, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Ibarra, en el centro-este de la provincia de Imbabura, Ecuador.
Se encuentra a 2180 m.s.n.m. en un valle entre dos grandes volcanes, el volcán Imbabura y el volcán Cotacachi.
La laguna tiene una antigüedad mínima de 12.000 años. En la actualidad, su espejo de agua es de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7.970 metros, y una profundidad máxima de 8 metros.
Está considerada como laguna eutrófica ya que sus aguas son ricas en nutrientes, lo que facilita la proliferación de las algas.
Antes de la llegada de los Incas era conocida como Caranguecocha por el pueblo Carangue (hoy Caranqui).
En 1.487 los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna Cápac. Una vez declarada la victoria ordenó matar a todos los hombres capaces de tomar las armas. Murieron más de 30.000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñeron de rojo las aguas. La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y la llamaron Yahuarcocha, que deriva de las raíces quichuas Yahuar “sangre” y Cocha “lago”, y significa “Lago de Sangre”.
Yahuarcocha estuvo a punto de ser eliminada del paisaje por los conquistadores. En 1.584 los agustinos intentaron desaguar la laguna para sembrar árboles de Castilla. Afortunadamente, este proyecto no llegó a concretarse.
Existe gran variedad de flora a orillas de la laguna. Especies como Acacia sp., Persea americana, Pisum sativum, Agave americana, Bacharis floribunda, Scirpus sp., Sida rombifolia, Thypa sp., Eucaliptus globulus, Inga edulis, Ricinus comunis, Euphorbia cestrifolia, Eichomea crassipess, Plantago mayor, Zea mays, Schinus molle, Mimosa quitensis, Juglans neotropica, Salix sp., Croton wagnerii, Solanum tuberosum, Erithrina edulis, Penisetum clandestinum, Scirpus totora, Trifolium repens, Opuntia sp., Cereus sp.
La fauna de la zona la componen pequeños peces, lagartijas, sapo verde, raposa, conejo. Se pueden observar aves como el Zambullidor Piquipinto, Cerceta Andina, Garza Nocturna, Cernícalo Americano, Focha Andina, Tórtola Orejuda, Mirlo Grande, Golondrina Azul y Blanca, Pato Andino, Garcilla Estriada, Águila Pechinegra, Gaviota Andina, Rascón Ecuatoriano
Fuente : http://www.lageoguia.org



lunes, 13 de febrero de 2017

AVES EXÓTICAS ( y III ) Monoapp. ( Hangzhou , China )

Dedicada a Justa








 EL COLOR DE LOS PÁJAROS
 Cuento tradicional de oriente ( resumido )

Al principio de los tiempos todos los pájaros eran de color marrón, sólo se diferenciaban en el nombre y la forma. Pero sintieron envidia de los colores de las flores y decidieron que llamarían a la Madre Naturaleza para que les cambiara de color. Ella estuvo de acuerdo, pero les puso una condición: tendrían que pensar muy bien el color que cada uno quería porque solamente podrían cambiar una vez. 

La encargada de comunicar la noticia por todo el planeta fue el Águila: 

—Aviso a todos los pájaros;reunión con la Madre Naturaleza para cambiar de color la próxima semana en el Claro del Bosque —gritaba mientras volaba. 
Los pájaros pasaron una semana muy nerviosos, pensando cuál sería el color que iban a elegir. Llegado el gran día, todos se reunieron muy alborotados alrededor de la Madre Naturaleza. La primera que se decidió fue la Urraca: 

— Quiero ser negra con algunas plumas de tono azul cuando les dé el sol, blanco el pecho y blanca la punta de las alas. 
La Madre tomó su paleta y la coloreó, mientras el resto de los pájaros comentaban lo elegantes que eran los colores elegidos por la Urraca. 

El Periquito fue el siguiente en elegir: 

—Yo quiero manchas blancas, azules y amarillas por todo el cuerpo. Todos estuvieron de acuerdo en que esos colores le favorecían mucho. 

El Pavo Real se acercó contorneándose y con su voz chillona pidió: 

—Para mi hermosa cola quiero colores que se vean desde muy lejos: azules, verdes, amarillos, rojos y dorados. 

Los demás pájaros sonrieron ya que conocían lo presumido que era el Pavo Real. 

El Canario se acercó veloz: 

—Como me gusta mucho la luz, quiero parecerme a un rayo de sol. Píntame de amarillo. 

El Loro llegó chillando: 

—Para que el resto de los animales me puedan ver, quiero que me pongas los colores más llamativos de tu paleta. 

Todos pensaron que era muy atrevido al elegir esos colores, pero el Loro se alejó muy contento. 

Poco a poco, el resto de los pájaros fueron pasando por las manos de la Madre Naturaleza. 

Cuando los colores de la paleta se habían acabado y los pájaros lucían orgullosos sus nuevos vestidos, ella recogió sus utensilios de pintura y se dispuso a volver a su hogar. Pero de repente una voz le hizo volver la cabeza. Por el camino venía corriendo un pequeño Gorrión: 

—Espera, espera, por favor —gritaba—, todavía falto yo. Estaba muy lejos y he tardado mucho tiempo en llegar volando. Yo también quiero cambiar de color. 

La Madre Naturaleza le miró apenada: 

—Ya no quedan colores en mi paleta. 

—Bueno, no pasa nada —dijo el Gorrión tristemente mientras se alejaba cabizbajo por el camino—, de todas formas el color marrón tampoco está tan mal. 

—Espera —gritó la Madre Naturaleza—, he encontrado una pequeña gota de color amarillo en mi paleta. 

El Gorrión se acercó corriendo muy contento. La Madre Naturaleza mojó su pincel en la gota y agachándose tiernamente le pintó una pequeñísima mancha en la comisura del pico. 

Por eso, si te fijas detenidamente en los gorriones, podrás descubrir el último color que la Madre Naturaleza utilizó para colorear a todas las aves del mundo.







viernes, 10 de febrero de 2017

MONUMENTOS NATURALES DE EXTREMADURA ( III ) MINA LA JAYONA ( Fuente del Arco, Badajoz )

  MINA LA JAYONA
La Mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.
La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas. 
Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados.  Las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales,  y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura. Hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son bastante diferentes a las condiciones del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio.
Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado. La extracción se realizaba siguiendo la veta, la mayor concentración de mineral de hierro, no había un plan de explotación prefijado. 
A medida que se avanzaba en la extración se dejaban columnas de roca a modo de refuerzo, para poder acceder por ejemplo a niveles más bajos en busca del mineral.  En  los restos de la mina se pueden encontrar mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas... deformaciones estructurales de diferente origen y escala.
La mina está dividida en cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.
La vegetación actual de Sierra de La Jayona, es el resultado de la reciente historia minera, pero sobre todo agrícola y ganadera, por lo que gran parte de los encinares han sido destruidos, transformados en dehesas o roturados para el cultivo.
El cultivo del olivar cubre toda la umbría de Sierra Jayona.
Sin embargo, donde mayor espectacularidad y relevancia adquiere la vegetación es en el interior de la Mina, donde las especiales condiciones ambientales que reinan en ella, originan un ambiente más sombrío, más fresco y de mayor humedad que en el exterior.
Esto, junto a la presencia permanente de agua en el fondo del hueco central, origina un microclima específico que ha permitido la colonización por la vegetación riparia del fondo y de los paredones de la mina, comportándose en algunos casos como flora rupícola (propia de acantilados y zonas rocosas).
En cuanto a la fauna, en la mina y su entorno están representados hasta seis biotopos diferentes, entre los que destaca el cavernícola que representa al interior de cavidad minera de la Jayona. Destacan las aves de pequeño tamaño que anidan en las oquedades: vencejo, avión, golondrina.. Y murciélagos como los de herradura y los de cueva cuyo hábitat está en las galerías más profundas.

El resto de los biotopos corresponden a monte mediterráneo, medio ribereño, roquedos y construcciones abandonadas, en los que se concentran una gran variedad de especies.
Fuente : viajarporextremadura.com


martes, 7 de febrero de 2017

MONUMENTOS NATURALES DE EXTREMADURA ( II ). LOS BARRUECOS ( Malpartida de Cáceres ) Artesanal

   LOS BARRUECOS

El espacio natural de Los Barruecos se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres. 
Fue declarado Monumento Natural en 1996 con el objetivo de proteger la geología especial de la zona, así como la flora, fauna y los restos arqueológicos que se encuentran en Los Barruecos. 
La zona forma parte de la penillanura de Cáceres, es un espacio relativamente plano sin apenas elevaciones, que se caracteriza por la proliferación de los grandes bolos graníticos. El nombre viene precisamente de berrueco, un berrueco es una gran roca de granito aislada y un berrocal es una zona con gran cantidad de berruecos (bolos graníticos)
El otro elemento fundamental de Los Barruecos es el agua, las grandes charcas alimentadas por arroyos que forman parte de la cuenca del río Salor, en el que desembocan unos kilómetros más al sur.
Algunas de estas charcas se generan de forma natural a partir de las lluvias de otoño y primavera, pero el volumen de agua principal (charca del Barrueco de Abajo) se corresponde con la represa del antiguo Lavadero de Lanas, situada en la parte oeste de Los Barruecos, que retiene las aguas del Arroyo del Tocón. 
Más al oeste de esta charca podemos ver otras 3 pequeñas represas sobre el Arroyo del Lugar, que son visibles desde el camino de acceso principal que nos lleva desde Malpartida de Cáceres al Museo Vostell Malpartida y también junto al centro de interpretación (charca de El Molinillo). En la parte oriental de Los Barruecos encontramos otra gran charca sobre el arroyo del Tocón, conocida como charca del Barrueco de Arriba.
Las aguas embalsadas forman un hábitat ideal para la fauna asociada a los lagos y sus orillas. Y los bolos graníticos constituyen una defensa natural para muchas especies.
Podemos encontrar multitud de aves acuáticas (ánades reales, garzas y garcillas..) y pequeñas rapaces (águilas calzadas, aguiluchos cenizos, milanos..). Además hay que tener en cuenta que el espacio natural de Los Barruecos se encuentra situado entre dos grandes ZEPAS (Zona de Especial Proteccion para Aves): la de la Sierra de San Pedro al oeste y la de los LLanos de Cáceres al este. Muchas aves que anidan y viven habitualmente en esas zonas utilizan Los Barruecos como espacio de caza.
Las rocas y la configuración del terreno son favorables para algunas especies de reptiles, incluyendo al gran lagarto ocelado. En la parte de las charcas podemos ver multitud de galápagos.
En las charcas habitan nutrias y tritones. La especie más representativa del medio acuático es la tenca, un pez adaptado sobre todo a las aguas tranquilas de estanques y embalses. Desde el punto de vista gastronómico la tenca es un pescado muy apreciado en las comarcas del noroeste de la provincia de Cáceres.
Sin embargo, la reina de Los Barruecos es sin duda la cigüeña común. Este espacio natural es ideal para las cigüeñas porque encuentran protección para sus nidos en lo alto de las grandes rocas, y tienen a su disposición agua y abundante alimento.
Al sur de la charca del Barrueco de Abajo se encuentran los restos de una villa romana y un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en las rocas.
En el berrocal situado al este de la charca del Barrueco de Abajo se encuentran los restos del poblado Neolítico. Se pueden contemplar pinturas y grabados rupestres. 
Hay varias rutas de senderismo o itinerarios que nos llevan por los lugares más interesantes de Los Barruecos.
Fuente :viajarporextremadura.com

viernes, 3 de febrero de 2017

AVES EXÓTICAS ( II ). Trquelados.Monoapp (Hangzhou,China)

DEDICADA A JUSTA













EL VUELO ( Pablo Neruda )

El alto vuelo sigo
con mis manos:
honor del cielo, el pájaro
atraviesa
la transparencia, sin manchar el día.

Cruza el oeste palpitando y sube
por cada grada hasta el desnudo azul
todo el cielo es su torre
y limpia el mundo con su movimiento.

Aunque el ave violenta
busque sangre en la rosa del espacio
aquí está su estructura:
flecha y flor es el pájaro en su vuelo
y en la luz se reúnen
sus alas con el aire y la pureza.

¡Oh plumas destinadas
no al árbol, ni a la hierba, ni al
combate,
ni a la atroz superficie,
ni al taller sudoroso,
sino a la dirección y a la conquista
de un fruto transparente!

El baile de la altura
con los trajes nevados
de la gaviota, del petrel, celebro,
como si yo estuviera
perpetuamente entre los invitados:
tomo parte
en la velocidad y en el reposo,
en la pausa y la prisa de la nieve.

Y lo que vuela en mí se manifiesta
en la ecuación errante de sus alas.

¡Oh viento junto al férreo
vuelo del cóndor negro, por la bruma!
Silbante viento que traspuso el héroe
y su degolladora cimitarra:
tú guardas el contacto
del duro vuelo como una armadura
y en el cielo repites su amenaza
hasta que todo vuelve a ser azul.

Vuelo de la saeta
que es la misión de cada golondrina,
vuelo del ruiseñor con su sonata
y de la cacatúa y su atavío!

Vuelan en un cristal los colibríes
conmoviendo esmeraldas encendidas
y la perdiz sacude
el alma verde
de la menta volando en el rocío.

Yo que aprendía volar, con cada vuelo
de profesores puros
en el bosque, en el mar, en las
quebradas,
de espaldas en la arena
o en los sueños.
me quedé aquí, amarrado
a las raíces,
a la madre magnética, a la tierra,
mintiéndome a mí mismo
y volando
solo dentro de mí,
solo y a oscuras.

Muere la planta y otra vez se entierra,
vuelven los pies del hombre al
territorio,
sólo las alas huyen de la muerte.

El mundo es una esfera de cristal,
el hombre anda perdido si no vuela
no puede comprender la transparencia.

Por eso yo profeso
la claridad que nunca se detuvo
y aprendí de las aves
la sedienta esperanza,
la certidumbre y la verdad del vuelo.



miércoles, 1 de febrero de 2017

MONUMENTOS NATURALES DE EXTREMADURA. ( l ) CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN ( BADAJOZ ) . Artesanal

 CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN

Está situada en el término municipal de Fuentes de León, al sur de la provincia de Badajoz. Ocupa una superficie de 1.020 hectáreas, principalmente de encinares y olivares, y se sitúa a una altura de entre 200 y 741 metros sobre el nivel del mar. 
La importancia de estas cuevas se deben a su origen kárstico, formado a través de los tiempos como consecuencia de la alteración producida, por la acción del agua, en los carbonatos de las rocas calizas.
Un carst se produce por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción del agua. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble.
Las sales disueltas en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas. Existen otras muchas formas cársticas: lapiaces, poljés, dolinas, uvalas, surgencias, cañones, simas, sumideros..
En el interior de las cuevas de Fuentes de León encontramos bellos espeleotemas, destacando estalactitas, estalagmitas, coladas, lenares, espículas de argonito, sifones..
Este extraordinario Monumento Natural está formado por un conjunto de cuevas denominadas: La lamparilla, Sima Cochinos, Cueva del Agua, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero.
El paraje en torno a la cueva presenta un perfecto estado de conservación, destacando una nutrida flora típicamente mediterránea, presidida por la encina y el alcornoque, acompañadas por especies arbustivas como la coscoja, majuelo, durillo, lentisco, etc.
En cuanto a la fauna, además de las especies ligadas al ecosistema mediterráneo, debemos destacar la presencia de esos pequeños mamíferos tan beneficiosos y perfectamente adaptados al medio cavernícola, nos referimos a los murciélagos.
Esta especie precisa de lugares tranquilos donde cobijarse durante el día y en los periodos de reposo invernal.
En las cuevas de Fuentes de León se ha llegado a censar hasta 2000 individuos. Destacando el murciélago grande de herradura, murciélago de cueva, el ratonero mediano y el murciélago común.

 Fuente: viajar porestremadura.com