domingo, 26 de marzo de 2017

FRINGÍLIDOS . Artesanales

Los Fringílidos son una familia de aves paseriformes, abundantes en el hemisferio norte y Africa
Suelen poseer un pico fuerte , generalmente cónico, que en algunas especies puede ser de considerable longitud. Tienen un modo de volar característico, basado en ondulaciones. Suelen anidar en árboles, por lo que son más comunes en bosques. 











 

jueves, 23 de marzo de 2017

AVES DE LA PATAGONIA CHILENA ( III ). CARPINTERO NEGRO

 El Carpintero negro, conocido también como Picamaderos de Magallanes,Carpintero magellánico o Carpintero gigante, cuyo nombre científico es Campephilus magellanicus, es una de las especies de aves más emblemáticas de Chile y Sudamérica tanto por su gran belleza y colorido, como por su crítico estado de conservación.
Por sus colores y tamaño (casi medio metro de largo), es imposible confundirlo con otra especie. La cresta es un poco más grande en la hembra y está compuesta por varias plumas largas satinadas que al erguirse, se doblan hacia adelante.
El macho posee un plumaje negro con brillos azulados, su cabezagarganta y cuello son totalmente rojos. Tienen dos franjas blancas en el dorso debido a la base de la barba interna de las primarias y la base interna de las secundarias de color blanco. El pico es negro y grueso en forma de cincel, presenta en al base una estructura espumosa que le proporciona amortiguación al cráneo para los golpes que efectúa al perforar la madera. La lengua es larga, cilíndrica y en la punta tiene ganchitos con los que ensarta los alimentos, esta lengua extremadamente larga se encuentra conectada con el oído por medio de pequeños filamentos, lo cual le permite captar los más pequeños movimientos de los insectos en el interior de los árboles. Sus patas son de color negro, y presentan dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, con grandes y afiladas uñas que le sirven de sostén junto a su larga y rígida cola para aferrarse y trepar por los árboles mientras trabaja.
La hembra es similar al macho, pero completamente negra y sólo las plumas que rodean la base del pico son de color rojo.
Su hábitat general se conforma por bosques maduros puros y mixtos de Roble,CoigüeÑirreAraucarias y Lengas adultas.
En Chile se extiende desde la Región del Maule a la Región de Magallanes (Canal Beagle).
Se comunican entre ellos mediante tamborileos en la madera, ya sea para delimitar su territorio, reconocer pareja o bien para el cortejo. Coordinan y dirigen los desplazamientos emitiendo gritos.
La dieta del Carpintero negro es exclusivamente insectívora, se alimenta de larvas e insectos adultos. Al buscar su alimento, picotea la madera de duras fibras leñosas, de preferencia árboles muertos.
Durante la época de nidificación, tanto el macho como la hembra se dedican a excavar la cavidad arbórea, a unos 8-25 metros desde el nivel del suelo, en troncos muertos o partes muertas de árboles vivos. La hembra pone de uno a cuatro huevos blancos, sin diseño alguno y de cáscara delgada. Los polluelos son alimentados desde fuera del nido por ambos padres, aunque la hembra parece ser más activa en esta tarea. La crianza se inicia en octubre y termina en febrero
Fuente : www.ecured.cu

domingo, 19 de marzo de 2017

PRIMAVERA / ACUARELAS DE MARIPOSAS Y FLORES . ¿?


LA PRIMAVERA BESABA
La primavera besaba
suavemente la arboleda, 
y el verde nuevo brotaba 
como una verde humareda. 
Las nubes iban pasando 
sobre el campo juvenil... 
Yo vi en las hojas temblando 
las frescas lluvias de abril. 
Bajo ese almendro florido, 
todo cargado de flor 
—recordé—, yo he maldecido 
mi juventud sin amor. 
Hoy, en mitad de la vida, 
me he parado a meditar... 
¡Juventud nunca vivida, 
quién te volviera a soñar! 
Antonio Machado




viernes, 17 de marzo de 2017

NATUREA CANTABRIA ( II ). LIÉBANA. Artesanal


La comarca de Liébana (también llamada La Liébana) es una comarca histórica de Cantabria (España). Es una de las mejor definidas de la región, tiene una extensión de unos 570 kilómetros cuadrados y se localiza al suroeste de Cantabria, lindando con las provincias de Asturias, León y Palencia.

La comarca está enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza ha hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes.

Es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Piedrasluengas y Cillorigo) que confluyen en Potes, centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. En su relieve escarpado destaca la roca caliza del periodo Carbonífero, afectada por procesos kársticos. pizarras y areniscas aparecen en los fondos de los valles.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo. Su relieve cerrado hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.

Así, en el fondo del valle de Liébana se disfruta de un clima mediterráneo, que se transforma progresivamente y a medida que ascendemos en un clima atlántico húmedo hasta alcanzar características subalpinas en las altas cumbres de los Picos de Europa. Las temperaturas medias anuales son de 28 °C para las máximas y 8 °C en las mínimas, con un nivel pluviométrico menor al de otras zonas de Cantabria (800 mm anuales frente a los 1.000-1.200 mm de media de la región).
Fuente : wikipedia


.

miércoles, 15 de marzo de 2017

AVES DE LA PATAGONIA CHILENA ( II ) . ÑANDÚ

El choique patagónico, (Rhea pennata pennata), es la subespecie típica, y una de las 3 que componen la especie Rhea pennata, del género Rhea, enormes y pesadas aves no voladoras exclusivas de América del Sur. Esta subespecie habita en regiones áridas o semiáridas y frías del sur de Sudamérica.También es conocido como avestruz patagónicochoiqueñandú del sur,ñandú de Magallanesñandú petiso patagónicoñandú petizo patagónico, y ñandú de Darwin.
R. p. pennata habita en áreas de estepas arbustivas abiertas en la estepa patagónica,a altitudes entre el nivel marino y los 1200 msnm. Vive mayormente en la Patagonia argentina, en las provincias del sur y sudoeste: sur de Mendoza, todas las áreas extraandinas de Neuquén de Río Negro, de Chubut, y de Santa Cruz, así como el oeste de La Pampa.
También se encuentra en ambientes similares de la Patagonia chilena, en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Las mayores poblaciones chilenas están en la región de Magallanes, mientras que en la de Aysén estas son muy pequeñas, estando presente sólo en dos localidades: Cochrane y Baño Nuevo.
Es un ave de unos 90 a 100 cms de longitud (medida entre la punta del pico y la punta de la cola), con pesos que van desde los 15 a los 28,6 kg. Tiene una cabeza pequeña, al igual que su pico, de color pardo-córneo, el que mide entre 6,2 a 9,2 cm. Como contraparte, su cuello y patas son largos, estás últimas le permiten alcanzar velocidades en carrera de hasta 60 km/h. La parte superior de su tarso es emplumada.
Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco. La coloración es idéntica en ambos sexos, pero las hembras son ligeramente más pequeñas. Las crías nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año; son maduros sexualmente a los 2 años de edad.
Rhea pennata pennata se diferencia de las subespecies del norte por ser ligeramente mayor, por poseer patas más largas, y mostrar una coloración más ocre en lo superior, con el punteado de blanco más notable. El tarso tiene, en su parte frontal, de 16 a 17 (o 18) placas horizontales, denominadas técnicamente: escutelaciones.
Fuera de la estación de cría, viven en grupos de 5 a 30 aves, de diferentes sexos y edades.
Su dieta se basa principalmente de hojas de arbustos, y hierbas como gramíneas, juncáceas, y ciperáceas. Es complementada con alimentos de origen animalinsectosarácnidos, pequeños vertebrados.
Si bien, en comparación con otros ratites, posee alas bien desarrolladas, es incapaz de volar, pero lo compensa con ser un gran corredor, lo que le permite huir de sus predadores, en especial el puma patagónico. Del zorro colorado patagónico (o culpeo patagónico), el adulto se defiende con sus afiladas garras que presentan los dedos de sus patas —un arma muy eficaz—, aunque ese cánido suele capturar más fácilmente a las crías.
Cada macho dominante posee un pequeño harén con varias hembras, a las que defiende de otros machos mediante duras batallas.
La puesta de huevos comienza en la primera semana de agosto, y se prolonga hasta mediados de octubre. Las hembras colocan, de manera polígama, de 20 a 30 huevos junto al nido; luego el macho los agrupa y finalmente sólo él los incuba. En este periodo, el macho se torna muy agresivo. Los polluelos (conocidos localmente como charitos) son nidífugos, y a los pocos minutos siguen a su padre, quien también es el único encargado de sus cuidados.
Las principales amenazas para este taxón lo constituyen la recolección de sus huevos —con fines alimenticios—, y la caza indiscriminada con el fin de obtener su cueroplumascarne (baja en colesterol), y grasa (empleada con fines medicinales).
Fuente : Wikipedia


lunes, 13 de marzo de 2017

NATUREA CANTABRIA ( I ). PARQUE NATURAL DE SAJA BESAYA . Artesanales

Marcapáginas realizados a partir de folletos de propaganda sobre distintos espacios naturales de Cantabria, editados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural., sin ánimo de lucro y sólo para mi colección particular. La serie  es de 6 marcapáginas.


anverso                                                     reverso

El Parque natural del Saja-Besaya, situado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue declarado Parque natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuencas hidrográficas de los ríos Saja y Besaya extendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) en el límite sur. Con 24.500 ha, es el Parque natural de mayor extensión de Cantabria, siendo la mayor parte de él (23.932 ha) montes de utilidad pública. Todo el parque está integrado en la Reserva Nacional de Caza Saja.
El parque está compuesto por territorios pertenecientes a los términos municipales de: Arenas de IguñaCabuérnigaCiezaHermandad de Campoo de SusoRuente Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
El único núcleo urbano asentado dentro del parque natural es el conjunto histórico de Bárcena Mayor, pueblo de antigüedad y soberbio ejemplo de la arquitectura montañesa.
La geografía del Parque Natural Saja-Besaya se caracteriza por profundos valles que han ido excavando los abundantes ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya. La diversidad de sus ecosistemas está determinada por el contraste altimétrico existente entre sus cotas mínimas, que rondan los 200 metros, y las cimas del Cueto Iján, con 2.084 m, y Cueto Cordel, con 2.061 metros de altitud.
Comprende áreas de arbolado de gran interés (superficie forestal de 11.475 hectáreas), que alternan con brañas y laderas cubiertas de matorral. Destacan especialmente los robledales en las zonas bajas y septentrionales y los hayedos en las zonas altas (Saja y Bárcena Mayor) así como los acebales y los abedules y serbales del piso montano. La extensión del parque se clasifica en varias zonas de usos; de uso recreativo, forestal, de uso agropecuario, de reserva y de pastizal. En las zonas de aprovechamiento ganadero destacan los ejemplares de ganado tudanco, una peculiar raza de bovino autóctona, muy ligada a la tradición de la zona. Las zonas de reserva son áreas de especial protección, dentro del parque se han establecido dos zonas:
  • Cureñas-Canal del infierno, 575 hectáreas.
  • Monte Quemado, 195 hectáreas.
El área protegida tiene una gran riqueza de fauna y flora. Entre las numerosas especies, destacan el jabalíbecadanutrialoboáguila real y corzo. El ciervo, que fue reintroducido en 1949, se encuentra en la actualidad en todo el territorio, atrayendo a miles de visitantes que esperan disfrutar con la berrea durante la época de celo. En la zona sur del parque es posible observar al oso pardo cantábrico.
 Fuente : Wikipedia

sábado, 11 de marzo de 2017

AVES DE LA PATAGONIA CHILENA ( I ) - PINGÜINO REY

El pingüino rey o pingüino real es la segunda especie de mayor tamaño de la familia Spheniscidae, y es originario del Hemisferio Sur. Su distribución es circumpolar y comprende el sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, donde están las zonas de los vientos del Oeste. Esta especie, se encuentra, generalmente, en aguas libres de hielo.
Esta ave marítima no voladora, anida en Bahía inútil, en Chile, así como en las islas cercanas a América del Sur, como las Malvinas y las Georgias del Sur; África, y Oceanía. Este proceso ocurre dentro de su ubicación, a no más de 400 km. de Antártica.
Actualmente, existen más de cuatro millones de ejemplares de esta especie en el mundo. No obstante, esta cifra sigue en aumento debido a su adaptación a los cambios en su entorno.
Existen dos subespecies dentro de los pingüinos rey: Aptenodytes patagonicus patagonicus, y la Aptenodytes patagonicus halli. La esperanza de vida de estos animales es, de manera general, de hasta 20 años de edad, en estado natural.
Entre los principales depredadores del pingüino real se encuentran los lobos marinos antárticos, las focas leopardo y orcas, los skúas y petreles. Asimismo, resulta importante destacar que esa especie fue perseguida durante la segunda mitad del siglo XIX, para extraerles el aceite y las plumas.
En esta especie las hembras son más pequeñas que los machos. De tal forma, los rangos de altura varían entre 85 y 95 cm.; mientras los machos pueden pesar 16 kg., y las hembras 14.3 kg.
En cuanto al plumaje, se advierte en la parte superior del pecho una coloración anaranjada y amarilla, así como bordes negros. Por su parte, la espalda se encuentra tapizada por un color gris, que baja hasta a la cola. Alcanzan el plumaje adulto a los dos años de edad, y antes de la primera muda, los polluelos presentan una coloración café marrón.
Por su parte, el vientre es blanquecino; mientras la cabeza es negra. El pico de esta ave es largo, puntiagudo y parcialmente anaranjado, con intensidades diferentes en la luz ultravioleta (esto es visible para los humanos). Las patas del pingüino rey están adaptadas para nadar, al igual que en el resto de los pingüinos.
El pingüino rey es uno de los ejemplares de su familia con una tasa baja de monogamia. Aunque en algunos casos suele suceder, es muy frecuente, que los individuos encuentren una pareja nueva cada año. En el caso de las hembras resalta su carácter selectivo a partir del plumaje. Según expertos, el color del plumaje en el pecho y en el área auricular refleja la salud del sistema inmunológico del pingüino rey.
De tal forma, es frecuente que las hembras no tengan éxito en el apareamiento, y encuentren pareja cada dos o tres años. Investigadores afirman que los que no se reproducen un año, al siguiente llegan con anterioridad al lugar de acoplamiento.
Los pingüinos rey se reproducen a partir de septiembre, y hasta noviembre. Sin embargo, esta especie no construye nidos sino que ponen en el suelo. De tal forma, se conoce que, tras el apareamiento, la hembra pone un solo huevo que será incubado, aproximadamente, durante 55 días, y por un buen tiempo, por el macho de la pareja. Para ello, la hembra transfiere el huevo al macho, que le proporcionará calor en una bolsa ubicada en su vientre.
Durante ese período, la hembra va alimentarse. Tras su regreso comienzan a turnarse el cuidado del huevo cada 10 días, hasta que nace el polluelo. El pequeño pingüino estará listo para ser independiente, a partir de los 14 meses de nacido.
El pingüino rey puede viajar hasta 500 km. fuera de su colonia para buscar alimento. La dieta de estas aves se basa en krills, peces pequeños y calamares, los cuales puede atrapar a una profundidad de entre 50 y 150 metros. Estos pingüinos consumen preferentemente al pez linterna, y pueden pescar tanto de día como de noche.
Fuente : anepedia .net

jueves, 9 de marzo de 2017

AVES DE LA PATAGONIA CHILENA .www.patagonia-chile.com

Marcapáginas obtenidos en la FIO 2017 celebrada en Monfragüe recientemente. Aunque parecen cuatro marcapáginas, en realidad, son solo dos, ilustrados  por ambas caras, con un mismo diseño, cambiando sólo la foto del ave. Hoy los expongo los cuatro juntos y posteriormente haré una entrada distinta para cada ave.
Si alguien está interesado en ellos, os los puedo enviar.








La Patagonia chilenazona austral o región de los canales corresponde a una subregión de la Patagonia, caracterizada por ser una inmensa biorregión que presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas, cultura y ecosistemas: montañasfiordos, canales e islas, debido al hundimiento de la cordillera de los Andes.

 En Chile, la zona de la Patagonia no existe como un ente político, constituyendo solo un límite imaginario. La provincia de Palena es el territorio más septentrional de la Patagonia chilena. Tradicionalmente se considera que la Patagonia chilena comienza desde el Golfo de Corcovado hasta el Cabo de Hornos, cubriendo todo el territorio nacional desde el océano Pacífico hasta el límite con la Argentina.
Según la división política del país, comprende la provincia de Palena y las regiones de Aysén y de Magallanes (sin el Territorio Chileno Antártico). Actualmente se prefiere diferenciar del territorio situado más al norte del Golfo del Corcovado (región de los Lagos), limitando este con el territorio de la patagonia Chilena.
La zona denominada tradicionalmente como Zona Austral de Chile es una región de glaciación, la cual se encuentra cubierta por dos grandes masas de hielo, el Campo de hielos norte y el campo de hielos sur. Se caracteriza por la presencia de bosques perhúmedos de clima frío como el bosque templado y el más austral bosque magallánico, con menos especies.
Se extiende desde el Golfo de Corcovado al cabo de Hornos. En ella se ubica una estrecha planicie costera; afectada intensamente por tectónica de hundimiento; y cordilleras patagónicas continentales con ríos y lagos, ventisqueros patagónicos del Pacífico; cordilleras patagónicas insulares en archipiélagos, islas e islotes, todas las cuales se bañan en sus costas por el océano Pacífico.
Los archipiélagos, islas e islotes dan formación a dos sistemas de canales navegables para todo tipo de naves: los canales patagónicos, entre el archipiélago Guayaneco y los islotes Fairway; y los canales fueguinos al sur del estrecho de Magallanes y hasta el cabo de Hornos.
Los cursos de agua de la provincia de Palena, de origen nival, forman en sus trayectos vastos sistemas hidrológicos que incluyen esteros, lagos, lagunas y ríos principales. Destacan el río Palena al sur de la provincia (que nace en la Argentina y termina en la Región de Aysén), el río Futaleufú (que también nace al otro lado de la frontera), el río Vodudahue, el río Corcovado y el río Yelcho, entre otros.
Los ríos patagónicos se caracterizan por sus crecidas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. En la región de Aysén los ríos CisnesAysénBravoPascua y el Baker.
Los ríos de la región de Magallanes son por lo general de corto desarrollo debido a la intensa acción glacial. Los más importantes son los ríos PérezPenitenteSan JuanAzopardoYendegaiaPaineSerranoBaguales y Grande de Tierra del Fuego

Parques nacionales y reservas naturales